Connect with us

Opinión

Las organizaciones y la pandemia covid 19: ¿Una oportunidad para las pymes?

Published

on

Las organizaciones y la pandemia covid 19: ¿Una oportunidad para las pymes?

Las organizaciones deben entenderse como todas aquellas estructuras jurídicamente conformadas para el logro de un fin particular, ya sea desde el ámbito político, económico, social, religioso, entre otros; todo bajo la gestión del individuo como gestor del conocimiento y el capital necesario para tal propósito.
Ante una nueva realidad global promovida por la Pandemia Covid-19, las organizaciones económicas deberán ajustarse a una dinámica digital y en donde el distanciamiento físico será la preocupación de sus directores, porque ello representará una brecha entre sus trabajadores que hay que disminuir mediante la incorporación de nuevas formas de conexión y la simplificación de las tareas.
Esta situación trae consigo una oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quienes podrán ajustarse de mejor forma a esta nueva práctica en comparación a las grandes organizaciones. Ello se debe por las estructuras de costos y alto grado de profesionalización del talento humano. La nueva realidad global obliga a redefinir dichas estructuras, mientras que para las grandes empresas necesitaran de grandes recortes financieros en infraestructura y talento humano, las Pymes van a empezar a beneficiar de la demanda de estas grandes organizaciones ofreciéndoles servicios y suministros para el mantenimiento de sus proyectos comerciales, o del nicho de mercado que se genere por la misma dinámica.
Las Pymes que han logrado hasta la fecha una madurez importante en sus procesos productivos y tengan las capacidades tecnológicas necesarias para el cumplimiento de sus metas, tendrán la oportunidad de incrementar mejor sus capacidades mediante el aprendizaje y la transferencia tecnológicas con las grandes organizaciones, y así disminuir el riesgo en su proceso de inserción en el comercio internacional. Por lo tanto, no se será sorpresa post pandemia el crecimiento y posicionamiento comercial que tendrán países como México en América, Nigeria en África, Vietnam en Asía, y tal vez la misma Rusia en Europa.
El desafío que hoy tienen todas las organizaciones venezolanas, es cómo gestionar el conocimiento y ajustarlo a las necesidades del mercado. De ahí la imperiosa necesidad que el sector empresarial apalanque sus procesos de aprendizaje tecnológico con las instituciones dedicadas a las investigación y el desarrollo, amparado a una estructura política pro del desarrollo económico y no asociada a intereses meramente ideológicos. La asociatividad de las organizaciones es fundamental para el despegue del sector industrial y su inserción en los negocios internacionales.

Alfredo Ordóñez López
Internacionalista.
MSc. en Economía Internacional.
Doctorante en Estudios del Desarrollo
Instagram/Twitter: @alf_ord

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

De Venezuela y otras crisis

Published

on

De Venezuela y otras crisis

“Las crisis surgen cuando la estructura de un sistema de sociedad admite menos posibilidades de resolver problemas que las requeridas para su conservación“. Jürgen Habermas (más…)

Continue Reading

Opinión

Carlos Scoffio una vida exitosa en la cultura y la producción audiovisual

Published

on

Carlos Scoffio una vida exitosa en la cultura y la producción audiovisual

Carlos Scoffio es un profesional, proactivo, visionario y sobre todo amante de la cultura. (más…)

Continue Reading

Opinión

De los criollos y otros importados más

Published

on

De los criollos y otros importados más

“En verdad, mentir es un vicio maldito. No somos hombres y no nos tenemos los unos a los otros más que por la palabra. Si conociéramos el horror y el peso de la mentira, la perseguiríamos, tea en mano, más que otros crímenes”. Montaigne (Ensayos, Libro I, Capítulo IX). (más…)

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!