Connect with us

Economía

Leonardo Buniak: “Venezuela está en una situación dantesca”

Published

on

Leonardo Buniak: "Venezuela está en una situación dantesca"

Leonardo Buniak: “Venezuela está en una situación dantesca donde pasamos de una crisis económica muy importante a una posible tragedia de carácter humanitario.”

El economista Leonardo Buniak sostuvo que en Venezuela lamentablemente se ha creado la “tormenta perfecta” con la caída vertiginosa desde el año 2013 de la economía hasta los efectos colaterales del COVID-19 y que el país desde su punto de vista técnico “debe cuanto antes entrar a una negociación y entender que la única salida de esta crisis es de carácter política”, dijo.

Buniak expresó en el podcast Vladimir a la carta que se puede cambiar el panorama de Venezuela con la negociación y la búsqueda de un gobierno de emergencia nacional, que incorpore a todos los sectores políticos, al país sindical, intelectual, empresarial y religioso para buscar una solución que le de viabilidad y expectativas al país.

“Ningún proceso de deterioro como el nuestro es sostenible en el tiempo . Venezuela debe entrar a una negociación. La única salida a la crisis es política. Tenemos que reestructurar la deuda externa”, aseguró Buniak. También explicó que para poder renegociar la deuda venezolana hay que cambiar el perfil reputacional del país en el mundo. “Venezuela es percibido como un país permisivo con la corrupción y lavado de capitales”, detalló.

La llegada del COVID-19 a la crisis económica venezolana

El especialista en finanzas explicó que Venezuela recibió al COVID-2019 con una caída en el 2019 de 35% de su nivel de actividad y con un acumulado de los últimos 6 años de 70% de caída en el PIB.

“En la medida en que luchemos por aplanar la curva de contagio del coronavirus, en esa medida se tiene que entender que es vital que el gobierno tenga capacidad de maniobra para atenuar impactos en la economía”, enfatizó Buniak.

Asimismo mencionó que el gobierno como no cuenta con reservas internacional, se ha visto obligado a acudir al expediente de monetizar la expansión monetaria fiscal y ese escenario agrava aún más la crisis económica en este momento de pandemia.

“No quiero ser fatídico pero la economía venezolana este año se va a contraer aproximadamente un 35%”, detalló Buniak. También explicó que la banca venezolana no tiene músculo financiero para ser un factor de relanzamiento de la economía hacia el siglo XXI.

Agregó como dato alarmante que uno de los efectos colaterales del coronavirus es la pérdida de empleo de 33% a nivel mundial y que hoy la economía de América Latina tiene la cifra sin precedentes de contracción de casi 9% por la pandemia.

“Contagiarse de COVID-19 en este momento es una posibilidad y parte de la estadística, pero morirse de hambre por no salir a trabajar puede ser una certeza”, advirtió el economista Buniak.

Las sanciones y su impacto

El economista recalcó que decir que hoy la economía está cómo está producto de la sanciones es “una gran mentira y exabrupto. Sin embargo, han las amplificado sin duda el tamaño del problema en Venezuela”. Agregó que el país viene arrastrando el saldo negativo de políticas erróneas en materia económica en los últimos veinte años.

Economía venezolana dolarizada

En cuanto a la realidad en las transacciones en el país, el experto detalló que “casi un 80% de la economía venezolana hoy está transaccionalmente dolarizada”. También dijo “Los economistas solemos decir que la inflación en dólares no existe, pero sabe igual, suena igualito, se siente igualito”.

Finalmente expresó que Venezuela es el país con mayor capacidad de crecimiento de América Latina. “Lo que hace falta es que la quieran mucho. Venezuela está condenada al éxito en la medida en que todos nos incorporemos a participar”, dijo el economista.

No te pierdas la entrevista completa aquí:

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement

Economía

Consecomercio insiste en una desescalada paulatina y supervisada

Published

on

Consecomercio insiste en una desescalada paulatina y supervisada

CARACAS.- El presidente de Consecomercio Felipe Capozzolo, considera necesario adaptar a la nueva realidad surgida por la pandemia del coronavirus con «volundad y cohesión» para entender y priozar el interés de todos los factores. (más…)

Continue Reading

Economía

Primer avión eléctrico certificado comienza a volar en Suiza

Published

on

Primer avión eléctrico certificado comienza a volar en Suiza

GINEBRA.- El primer avión eléctrico certificado del mundo, fabricado por la firma eslovena Pipistrel y bautizado con el nombre de Velis Electro, realizó este lunes su primer vuelo de prueba en el cantón de Friburgo, al oeste de Suiza. (más…)

Continue Reading

Economía

Entrada de turistas en España cae en junio 97,7 %

Published

on

Entrada de turistas en España cae en junio 97,7 %

MADRID.– La entrada de turistas extranjeros en España descendió un 97,7 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 204.926 turistas, en tanto que el gasto bajó un 98,6 %, hasta 133 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!