Connect with us

América Latina

Claudio Fermín: “La democracia está hecha para que todos los votantes tengan representación”

Published

on

Claudio Fermín asegura que en diciembre habrá mayores garantías electorales

El presidente de Soluciones para Venezuela destaca que el nuevo sistema electoral ha sido diseñado para que sea inclusivo, “por eso lo llamamos de representación proporcional”

“Estás elecciones a la Asamblea Nacional se van a desarrollar con las mayores garantías electorales, vamos a tener auditorías a las máquinas, transparente exposición del Registro Electoral, vendrán a Venezuela observadores internacionales de diferentes organismos y países, y la próxima semana se abre la inscripción para los nuevos votantes”.

De esta manera lo expresó Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, en reciente declaraciones, donde hizo un llamado a los nuevos votantes a inscribirse en el Registro Electoral, “no sólo a los jóvenes que cumplieron 18 años, hay muchos venezolanos de 30 , 40 años que también son nuevos votantes, que les tocó vivir dos décadas en las que estuvo de moda con furor el tema de la abstención, que se convirtió en una proclama de aquellos que se sentían que a través de la abstención estaban teniendo posición política importante”.

“Ahora el país se ha dado cuenta, ha asumido una consciencia generalizada, que la abstención fue inútil, que no era verdad que con ella se cambia el poder y no se cambia ningún gobierno, fue la pérdida del poder para el ciudadano que dejó de expresarse y de darle representación a alguien para que reclamara sus derechos y propusiera sus aspiraciones”.

Agrega Fermín que en este momento hay una toma de consciencia nacional y muy extendida de lo inútil que fue la abstención, así como de la frustración de toda esa gente que se ha venido absteniendo desde hace 10 ó 15 años, que también son nuevos votantes.

“La inscripción de nuevos votantes, las auditorías de las máquinas, la preparación de los testigos de las mesas electorales, los observadores internacionales, todo eso forma parte de las amplias garantías que vamos a tener los votantes para que la gente tenga confianza en el voto”.

A esto debemos sumar, señala Claudio Fermín que en este nuevo Poder Electoral, que lleva poco más de 10 días en funciones, hay una relación de tres a dos (rectores oficialistas y de oposición), que crea un ambiente gerencial dentro del CNE y permitirá discutir de manera racional, “vamos a tener un rector en la Junta Nacional Electoral, que es la que se encarga del Plan República, mesas electorales, sistematización, testigos, entre otros aspectos del proceso”.

Representación proporcional

Explica Fermín que se siente contento como dirigente de Soluciones para Venezuela, por haber defendido con constancia y determinación la representación proporcional. “Eso que se lleva todo el que gana con una ventaja de sólo 4 por ciento, se acaba el mes de diciembre”.

Agrega Fermín, catedrático universitario, que gracias al nuevo método de representación proporcional, “vamos a tener una Asamblea Nacional inclusiva y pluralista, que recoja diferentes pareceres del país”.

“En las elecciones legislativas del 2015, con el 52% de los votos que obtuvimos quienes votamos por la tarjeta de la manito, de la Unidad, logramos el 66% de las diputaciones en la Asamblea Nacional, eso no tiene proporción alguna, y así como nosotros en la oposición nos benefició ese Sistema electoral, que el que gana se lo lleva todo, durante 14 años previos se ha beneficiado también el chavismo, es decir que el que tenía en ese momento un golpe de timón en la opinión pública o antipatía particular, sufría una desventaja, lo que quiere decir, que el que votó por el que llegó segundo, tercero o cuarto, esos miles y miles de venezolanos se quedaban sin representación, sin una voz, eso no puede ser”.

Para el líder de Soluciones para Venezuela, la democracia no está hecha para que uno derrote al otro, “alguien va a ganar, eso es inevitable, pero la democracia está hecha para que todos los votantes tengan una representación, para que haya inclusión, participación y pluralismo”.

“Este nuevo Sistema Electoral nos permite que todos estemos incluidos, por eso lo llamamos de representación proporcional, lo que nos interesa es respaldar el pluralismo, la democracia, y no respaldar la política de tierra arrasada, donde el que gana extingue o desaparece al que pierde, eso no es democracia, eso es guerra”.

“Se trata de un proceso innovador e interesante, todo esto no es una burbuja montada en una azotea, es parte de la realidad, aquí hay problemas económicos muy graves, los servicios públicos están desmantelados en el país, se está pasando hambre y todo el que atraviesa por un problema tiene el derecho a plantearlo, a reclamar, por eso aplaudo este nuevo Sistema Electoral, para que todos los sectores tengan derecho a un lugar en la Asamblea Nacional. Convoco desde ya para que todos participemos”.

Prensa / Soluciones Para Venezuela
Martín Lobatón M.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

Colombia registra récord diario de contagios con más de 11 mil casos

Published

on

Colombia registra récord diario de contagios con más de 11 mil casos

BOGOTÁ.- Colombia pasó a ser en las últimas horas el cuarto país del mundo en nuevos contagios de coronavirus, con un recórd de 11.470 casos positivos, cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados. (más…)

Continue Reading

América Latina

Esposa de Bolsonaro dio positivo a coronavirus

Published

on

Esposa de Bolsonaro dio positivo a coronavirus

BRASILIA.-Michelle de Paula Firmo, de 38 años y esposa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo a covid-19, una enfermedad de la que el mandatario se recuperó el pasado fin de semana, informaron este jueves fuentes oficiales. (más…)

Continue Reading

América Latina

Juan Carlos Delpino: Una renuncia de Rafael Simón Jiménez al CNE sería terrible para el país

Published

on

Para Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral, es preocupante que el actual vicepresidente de ese ente, Rafael Simón Jiménez, presente su renuncia al cargo, tal y como ha venido comentándose a propósito de las inconformidades puestas de manifiesto por Jiménez en diversas entrevistas. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!