Connect with us

Europa

Casi 17 mil fallecidos en residencias de ancianos en España por covid

Published

on

Casi 17 mil fallecidos en residencias de ancianos en España por covid

MADRID.- Las residencias de ancianos o de personas dependientes acumulan casi 17.000 fallecidos a causa de la COVID-19 en España, según los datos oficiales de las regiones, una cantidad que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos pero no diagnosticados, que la mayoría de administraciones regionales no computa.

Este asunto es muy polémico en España, con reproches agrios y cruces de acusaciones frecuentes entre el Ejecutivo español y alguna región, como Madrid, sobre las responsabilidades políticas de haber evitado esas muertes y supuestas órdenes para que las personas graves de más edad no fueran trasladadas a los hospitales cuando éstos estaban colapsados.

El Gobierno central no ha facilitado una cifra global sobre los muertos en residencias, un dato que las regiones sí debían reportar y actualizar semanalmente, según una instrucción dictada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras detectarse que esos centros eran uno de los principales focos de transmisión del coronavirus en España.

Tanto las autoridades regionales como la Fiscalía iniciaron investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos establecimientos de alojamiento y atención de ancianos.

En total, según datos facilitados por los gobiernos regionales y recopilados por Efe, murieron en las residencias 16.937 usuarios, lo que representa un 39 % de las 42.542 víctimas mortales que suman las regiones, según su propia información.

Este número dista de los 28.324 fallecidos que recoge la estadística oficial que publica el Ministerio de Sanidad, que solo incluye los muertos confirmados con una prueba PCR.

Sin embargo, se aproxima al exceso de defunciones detectado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, situado en más de 43.000 decesos durante la epidemia.

Ese desfase se explica en buena medida por los datos globales de Madrid y Cataluña, que reportan, sumando los casos sospechosos, 16.093 y 12.517 fallecidos, respectivamente, de los que únicamente pudieron ser confirmados con pruebas PCR y forman parte de la estadística oficial del Ministerio de Sanidad 8.416 y 5.666.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer una nueva muerte por coronavirus en las 24 horas anteriores, así como 125 contagios confirmados, hasta 246.504 casos desde que estalló la epidemia.

España entró este martes en el tercer día de la llamada por el Gobierno «nueva normalidad», después de algo más de tres meses de fuertes restricciones de movimiento de población y actividades socioeconómicas para frenar el contagio, muy reducido en estos momentos.

Sin embargo, las autoridades siguen muy atentas a algún rebrote localizado, las grandes concentraciones humanas durante el verano, como en las playas, y la reapertura paulatina de aeropuertos y puertos, por donde entran a diario miles de turistas de todo el mundo y que son puntos de riesgo por la posible llegada de viajeros infectados.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Europa

Justicia abre investigación al gobierno francés por coronavirus

Published

on

Justicia abre investigación al gobierno francés por coronavirus

PARÍS.- La justicia francesa ha abierto una investigación contra tres de los miembros del Gobierno que se encargaron de gestionar la crisis del coronavirus: el primer ministro, Édouard Philippe -que ya ha dejado sus funciones-, y los sucesivos titulares de Sanidad, Agnès Buzyn y Olivier Véran. (más…)

Continue Reading

Europa

Ministro de Sanidad ruso alerta sobre posible aumento de contagios

Published

on

Ministro de Sanidad ruso alerta sobre posible aumento de contagios

MOSCÚ.-El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, alertó hoy de que los «COVID-disidentes», como llamó a los que no respetan las normas sanitarias, pueden provocar una segunda ola de la epidemia de coronavirus, que ya se ha cobrado cerca de 10.000 vidas en el país. (más…)

Continue Reading

Europa

España refuerza control sanitario para reabrir sus fronteras

Published

on

España refuerza control sanitario para reabrir sus fronteras

MADRID.-El Gobierno español reforzó el personal y el material de control sanitario en aeropuertos y puertos marítimos al reabrir entre jueves y viernes las fronteras con varios países extracomunitarios, según la lista acordada en la Unión Europea (UE). (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!