Connect with us

Ciencia y Tecnología

Robots también se adaptan al mundo COVID-19

Published

on

Robots también se adaptan al mundo COVID-19

DUBÁI.- Robots que detectan fiebre, distribuyen desinfectante para las manos, esterilizan espacios, entregan víveres y hasta responden preguntas médicas sobre el coronavirus son una opción de negocio que algunas compañías de robótica han encontrado ante el nuevo escenario que se abre con la COVID-19.

La compañía Reliable Robotics arrienda robots para eventos. Una empresa puede alquilarlos para sorprender a los invitados de un evento con una recepción de un humanoide con pantalla y un menú de opciones que el cliente puede adaptar a sus necesidades.

Pero cuando la COVID-19 llegó a Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su base esta empresa, las cosas cambiaron y en la empresa pensaron que no necesariamente tenía que ser para mal.

Según explicó a Efe el director de Robótica e Inteligencia Artificial de Reliable Robotics, Aswin Sarang, agarraron cuatro de los robots que tenían preparados, cambiaron el software y los reconvirtieron en algo nuevo y necesario en un país con casi 35.000 casos de COVID-19 y cerca de 300 muertos.

CUATRO ROBOTS, CUATRO OPCIONES

Pepper es uno de esos robots. Es un pequeño humanoide blanco de 1,20 metros de altura, 28 kg de peso y con capacidad para operar durante unas 12 horas, y es probablemente el más sociable de la pequeña familia de cuatro robots desarrollada recientemente por Reliable Robotics.

Este humanoide no solo entiende y habla 15 idiomas sino que además es capaz de detectar emociones en las personas e incluso reconocer sus caras, lo que le hace perfecto para «concienciar» y educar a la gente sobre el virus a través de conversaciones y su pantalla interactiva, de acuerdo con la página web de la compañía.

Sarang explicó a Efe que Pepper puede ayudar a los médicos a comunicarse con sus pacientes de forma remota sin necesidad de estar en la misma sala, ayudando a limitar el contacto con el infectado para prevenir contagios.

El hombrecillo tiene un hermano de aspecto más rudo y hombros anchos que viene equipado con un sensor térmico altamente sensible y un sensor óptico para determinar si una persona tiene fiebre, así como un dispensador de desinfectante inteligente.

El robot está pensado para colaborar en la lucha contra el virus en aeropuertos, centros comerciales u hospitales.

En esos mismos lugares, además de bancos y oficinas, puede operar el tercer diseño de esta empresa, pues su función es esterilizar y desinfectar estancias cuando no hay personas dentro.

Finalmente, el último de los hermanos, Baristabot, realiza entregas «libres de contacto» y es perfecto para hacer llegar productos básicos como medicinas y comida a pacientes en cuarentena en hospitales o centros de aislamiento.

RECONVERSIÓN DE LO EXISTENTE

«Estamos usando lo que está en el mercado y encontrando soluciones sanitarias», explicó el director de Robótica.

En general, la adaptación se ha hecho a través del desarrollo de aplicaciones y la adhesión de sistemas como cámaras térmicas para detectar fiebre.

«Cada uno de nuestros sistemas es totalmente personalizable, lo que significa que podemos añadir más características», aseveró al destacar que todos caminan de forma autónoma.

Los cuatro pueden ser alquilados y de acuerdo con Sarang la compañía ya está negociando con algunos hospitales para poner a los hombrecillos manos a la obra antes de finales de mes.

«Como empresa tecnológica tenemos una responsabilidad social que cumplir, especialmente en una situación como esta, así que utilizamos nuestros recursos para enfrentar esta pandemia», concluyó Sarang.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Published

on

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

MOSCÚ.- Rusia comenzó hoy la construcción del que será el rompehielos nuclear más potente del mundo, según las autoridades, y cuya entrada en servicio está prevista para 2027, informó Rosatomflot, compañía de del consorcio atómico ruso Rosatom.

«El primer corte de metal para la construcción del superpotente rompehielos nuclear de la clase «Líder» proyecto 101510 se llevó a cabo el 6 de julio en los astilleros de la ciudad Bolshói Kamen, de la región Primorie (a orillas del Pacífico), afirmó en un comunicado Rosatomflot, constructora del navío.

El superrompehielos recibirá el nombre de «Rossía» («Rusia»), según adelantó director general de Rosatomflot, Mustafá Kashka, quien destacó que los buques de clase «Líder» «no tienen parangón en el mundo» y «permitirán la navegación durante todo el año en la región oriental del Ártico».

Con un desplazamiento de 67.900 toneladas y dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga.
Desarrollará una velocidad de hasta 22 nudos en aguas despejadas y podrá avanzar por campos de hielo de hasta cuatro metros de espesor.

El «Rossía» será el primero de los tres navíos de la clase «Líder» que prevé construir Rosatomflot.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, la más corta entre China y Europa, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.
Para 2035 Rusia planea contar con una flota de 13 rompehielos, 9 de ellos nucleares.

El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un montante de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), mas de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.

EFE

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

Published

on

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

DUBÁI.-Ingenieros de la misión especial de Emiratos Árabes Unidos a Marte «Hope» (Esperanza), apuran los últimos días para tener todo a punto en la madrugada del día 15 en Japón para la salida de la primera misión árabe a Marte, un hito que también se ha visto condicionado por la pandemia de coronavirus. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

CE adopta reglamento para desplegar antenas de redes 5G

Published

on

CE adopta reglamento para desplegar antenas de redes 5G

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) adoptó este martes un reglamento para desplegar pequeñas antenas para redes de 5G, con límites de exposición para la población 50 veces más bajos. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!