Connect with us

Curiosidades

El volcán más grande del mundo está debajo de dos pequeños picos rocosos en Hawai

Published

on

El volcán más grande del mundo está debajo de dos pequeños picos rocosos en Hawai

(CNN) – El ahora extinto volcán Pūhāhonu en las islas del noroeste de Hawai no parece ser uno: tiene dos picos áridos que se elevan apenas a unos 51,8 metros sobre el nivel del mar.

Y esto es especialmente cierto cuando en el mismo archipiélago, los volcanes Mauna Kea y Mauna Loa se elevan sobre cualquier otro a más de 3.962 metros sobre el nivel del mar.

Pero, científicos de la Universidad de Hawai en Mānoa han demostrado que la apariencia del Pūhāhonu puede ser engañosa.

Un nuevo estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters señala que el Pūhāhonu es el volcán en escudo más grande del mundo, quitándole el título al Mauna Loa.

Los científicos inspeccionaron el fondo del océano y utilizaron modelos cuantitativos para determinar que el volcán, que tiene aproximadamente 442 kilómetros de largo y 90 kilómetros de ancho, es el doble del tamaño de Mauna Loa.

“El Pūhāhonu es enorme”, destacó el estudio. Y tan es así que está causando que la corteza terrestre se hunda.

“La carga rápida de corteza hace que se hunda”, le indicó a CNN Michael García, autor principal del estudio. “Cuando se forma un volcán gigante, el manto caliente se aleja del peso permitiendo que el volcán se hunda”.

Ubicado a unos 1.000 kilómetros al noroeste de Honolulu, el nombre de Pūhāhonu se traduce como “salida a la superficie de tortuga” en hawaiano. Los pequeños picos sobre el nivel del mar también se conocen como “Pináculos de Gardner”.

El ballenero estadounidense Maro observó por primera vez al Pūhāhonu en 1820, y en 1828 la tripulación de un barco ruso desembarcó en él por primera vez. El volcán ahora forma parte del Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, establecido en 2006.

La isla es el hogar de una sola especie de plantas, de suculentas, pero es un hábitat ideal para una amplia gama de peces, corales e insectos.

Inicialmente, un estudio de 1974 consideró a Pūhāhonu como el volcán más grande de la Cadena de Montes Submarinos Hawai-Emperador, con base en datos limitados. Estudios posteriores, que examinaron tanto lo que está por encima como por debajo de la superficie del mar, concluyeron que Mauna Loa era el volcán más grande. El estudio reciente actualiza esa conclusión.

Pūhāhonu no es solo el volcán más grande del mundo, también es el más caliente. Estas dos condiciones están interconectadas, explicó García.

“El volumen y la temperatura van de la mano. Un gran volumen proviene del magma caliente. Es más probable que haga erupción si es caliente”, dijo García a CNN.

Se utilizó un análisis de muestras de rocas del volcán para determinar la temperatura del magma, y ​​se encontró que era de aproximadamente 1.700 grados Celsius.

“Encontrar el volcán en escudo más grande de la Tierra en el siglo XXI es un descubrimiento sorprendente, pero entonces sabemos más sobre la superficie de Marte que lo que está debajo del océano en la Tierra”, señaló García a CNN.

“Todavía estamos descubriendo cosas sobre nuestro planeta físico que no sabíamos. Todavía hay mucho que aprender sobre el planeta Tierra”, insistió.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

México superó los 324 mil contagios de coronavirus

Published

on

México superó los 324 mil contagios de coronavirus

MÉXICO.-Las autoridades sanitarias informaron que México reportó 668 muertes por COVID-19 y 6.406 contagios en las ultimas 24 horas, para llegar 37.574 decesos y 324.041 casos confirmados. (más…)

Continue Reading

Curiosidades

¿Por qué no deberías preocuparte por comer los insectos que viven en tus fresas?

Published

on

¿Por qué no deberías preocuparte por comer los insectos que viven en tus fresas?

(CNN) — ¿Bichos arrastrándose en tus fresas? Es algo normal, según algunos expertos, a pesar de una tendencia reciente de TikTok que sugiere lo contrario. (más…)

Continue Reading

Curiosidades

¿Sabías que las redes sociales facilitan el aprendizaje del francés?

Mayor dinamismo e interacción, son algunos de los beneficios de fusionar la educación presencial con la inducción 2.0, durante el aprendizaje de este idioma

Published

on

¿Sabías que las redes sociales facilitan el aprendizaje del francés?
¿Sabías que las redes sociales facilitan el aprendizaje del francés?

CARACAS.- Numerosos educadores y estudiantes están utilizando las redes sociales, periódicos digítales y otras tecnologías en el proceso de aprendizaje del francés, asegurando que son increíblemente beneficiosas. Pero ¿qué las hace tan especiales?

De acuerdo con Carlos García, director de la Mediateca de la Alianza Francesa en Venezuela, es la cercanía que aportan a la francofonía, sin necesidad de pagar un pasaje a Francia.

“Imagínate entablar amistad con un nativo y conocer todos los acentos del francés, sin salir del país. Esta es una experiencia que hasta hace unos años sólo podías obtener viajando, y ahora puedes vivirla a través del social media” explicó.

Las herramientas multimedia también ayudan a la comprensión de la lengua, ya que pueden plasmar un contenido denso, de manera sencilla y amena. Algunas de las favoritas de los estudiantes, son: los clips de audio, vídeos, pizarrones interactivos, fotografías, animaciones flash y videoconferencias.

“Esto facilita todo el proceso de enseñanza, especialmente cuando los interesados en aprender el idioma se encuentran en la fase inicial del proceso de instrucción ya que por ejemplo los ayuda a reforzar las competencias orales y escritas (hablar, escuchar, leer y escribir) complementando así las clases presenciales y estimulando de una manera amena el trabajo autónomo” destacó el profesor García quien es egresado en la especialidad de Francés Lengua Extranjera del Instituto Pedagógico de Caracas y ha ejercido la carrera docente por cerca de treinta años.

La educación presencial también importa

García explicó que, a pesar de que la inducción 2.0 es sumamente beneficiosa, “es importante entender que ésta no es la base de la instrucción, sino un apoyo a la educación presencial, que sigue siendo indispensable”. De esta manera, tanto el educador como el estudiante, podrán disfrutar de las bondades de ambas pedagogías.

Este equilibrio lo ofrece la Alianza Francesa en Caracas, al incluir diferentes herramientas tecnológicas en sus clases, como: computadores, pizarrones interactivos, servicio de wifi, y una mediateca, donde se imparten cursos sobre el uso de internet y las redes sociales para aprender francés.

“Nosotros nos adaptamos a las nuevas tendencias sin desestimar el sistema educativo presencial, y creo que con esta combinación hemos obtenido excelentes resultados” destacó el director de la Mediateca.
Para obtener más información referente a la Alianza Francesa, sus programas académicos y las actividades culturales que promueve en Venezuela, consulte la página oficial de la institución: www.afvenezuela.org o seguirlos a través de su cuenta en Instagram, Twitter @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa Venezuela

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!