Connect with us

Europa

Borrell: Europa enfrenta una crisis «existencial» con la covid-19

Published

on

Borrell: Europa enfrenta una crisis «existencial» con la covid-19

BERLÍN.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la «solidaridad real» en respuesta a la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, que calificó de «existencial» para Europa y describió como «simétrica en origen pero asimétrica en sus consecuencias».

En un discurso con motivo de la decimoctava conferencia de embajadores alemanes, organizada en formato virtual por el ministerio de Exteriores germano, Borrell afirmó que cuenta con que durante la presidencia alemana del Consejo de la UE, que comenzará en julio, este país «guíe» al continente para salir de la crisis.

En este contexto, hizo referencia a la iniciativa franco-germana de crear un fondo europeo de recuperación del coronavirus dotado con 500.000 millones de euros, calificándola de «más necesaria que nunca» aunque «insuficiente» si no es posible unir a la UE tras una postura común.

Junto a los desafíos internos, Europa se enfrenta a un panorama internacional caracterizado por el fin de la hegemonía estadounidense y el ascenso de China, señaló el alto representante, para quien la pandemia de Covid-19 puede ser considerada «el gran acelerador de la historia».

En un contexto internacional de crecientes rivalidades, aumenta la presión para tomar partido, pero la UE debe seguir «sus propios intereses y valores y evitar ser instrumentalizada por unos u otros», añadió Borrell.

En el plano regional, el alto representante mencionó las relaciones de la UE con Turquía y el conflicto en Libia -que calificó de «test de credibilidad para la UE»-, así como la búsqueda de un equilibrio con Rusia, entre los retos a los que se enfrenta la presidencia alemana, a la que Borrell instó a «invertir en una Europa ambiciosa».

REDUCIR LA DEPENDENCIA EN SECTORES ESTRATÉGICOS

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas llamó a evitar las «narrativas demasiado simples» en el análisis, poniendo como ejemplo que, mientras EEUU se ve «sobrepasado por un sistema sanitario que colapsa y unas cifras de desempleo galopantes», las empresas digitales americanas saldrán «más poderosas» de la crisis.

En el plano europeo, se comprometió a que, desde el 1 de julio, Alemania adoptaría una responsabilidad adicional para contrarrestar la idea del «regreso del estado-nación» y el cierre de fronteras, remitiéndose a los valores europeos de la solidaridad y la cooperación.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Europa

Londres admite que quedan «lagunas importantes» sobre Brexit

Published

on

Londres admite que quedan «lagunas importantes» sobre Brexit

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido ha admitido este lunes que aún persisten «lagunas importantes» por acordar con la Unión Europea en la negociación sobre su futura relación tras el Brexit, mientras el diálogo continúa en Londres esta semana. (más…)

Continue Reading

Europa

Italia registró 17 mil contagios en un día de nuevos cierres

Published

on

Italia registró 17 mil contagios en un día de nuevos cierres

ROMA.-Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han hecho menos pruebas en el primer día de las restricciones en espacios públicos decretadas por el Gobierno. (más…)

Continue Reading

Europa

Embajador de España defendió su neutralidad

Published

on

Embajador de España defendió su neutralidad

CARACAS.- El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró este lunes que la misión diplomática a su cargo siempre ha sido respetuosa de las normas internacionales y ha actuado con neutralidad en el país, luego de que el gobierno le acusara de violar la Convención de Viena. (más…)

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!