Connect with us

Europa

¿Cuáles actividades socioeconómicas se reanudan en España?

Published

on

¿Cuáles actividades socioeconómicas se reanudan en España?

MADRID.- La mitad de la población española se benefiará desde este lunes de medidas de alivio de las fuertes restricciones de la actividad social y comercial impuestas por el Gobierno para contener la COVID-19, cuya evolución sigue en retroceso.

Todas las regiones o parte de su territorio entrarán en la fase 1 del plan de transición progresiva para recuperar la normalidad a medida que remite la epidemia, excepto la de Madrid, asi como las ciudades de Barcelona y Valencia, que no cumplen aún todos los requisitos sanitarios y tendrá que esperar.

El Gobierno español, que sigue recomendando el teletrabajo, autoriza en esta nueva etapa la reanudación y reapertura de numerosas actividades, instalaciones y servicios, aunque con condiciones como límite de asistencia, distancia de seguridad entre personas, medidas de higiene, protección personal y desinfección frecuente de instalaciones y puestos laborales.

LOCALES COMERCIALES: Podrán abrir todos con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto si están en centros o parques comerciales, con reducción del aforo al 30 %, una distancia de dos metros por cliente y horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Podrán atender con cita previa los concensionarios de venta de automóviles e inspección ténica de vehículos; reapertura de establecimientos autorizados de juego público de azar de ámbito estatal y mercados al aire libre.

RELACIONES SOCIALES: Reuniones de hasta diez personas; desplazamiento a segundas residencias y hoteles dentro de la misma provincia; posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas; 15 personas como máximo en velatorios (10 si son en lugares cerrados), entierrros e incineraciones; celebraciones religiosas que no superen un tercio del aforo de los templos.

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS: Solo podrán prestar servicio de alimentacón a los clientes hospedados. No se permite el uso de piscinas, balnearios, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas ni salones de eventos.

TERRAZAS DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES: Podrán ocuparse el 50 % de las mesas aurtorizadas por local, con un máximo de 10 clientes en cada una.

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA: Grupos de un máximo de diez personas.

MUSEOS: Deberán reducir a un tercio el público en cada sala y la visitas serán solo individuales o de familiares que convivan.

ACTOS Y ESPECTÁCULOS CULTURALES: Reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos sólo para un tercio del aforo, siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.

SERVICIOS SOCIALES: Apertura de centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

CENTROS EDUCATIVOS: Reapertura para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas y de laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.

CIENCIA E INNOVACIÓN: Se permiten congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes.

BIBLIOTECAS: Préstamo y devolución de obras y lectura en sala. Una vez consultadas, permanecerán catorce días «en cuarentena» sin poder utilizarse.

OBRAS AUDIOVISUALES: Realización de la mayoría de las actividades de producción siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias.

ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL Y FEDERADA: Apertura de los centros de alto rendimiento. Sólo podrá acceder un entrenador con los deportistas y el ejercicio será individual preferentemente. Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas (como los equipos de fútbol) podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez personas.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Europa

España refuerza control sanitario para reabrir sus fronteras

Published

on

España refuerza control sanitario para reabrir sus fronteras

MADRID.-El Gobierno español reforzó el personal y el material de control sanitario en aeropuertos y puertos marítimos al reabrir entre jueves y viernes las fronteras con varios países extracomunitarios, según la lista acordada en la Unión Europea (UE). (más…)

Continue Reading

Europa

España niega presiones de EEUU para abrir las fronteras de la UE

Published

on

España niega presiones de EEUU para abrir las fronteras de la UE

MADRID.-La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este lunes que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura. (más…)

Continue Reading

Europa

Moscú inicia la última fase de la desescalada

Published

on

Moscú inicia la última fase de la desescalada

MOSCÚ.-Moscú inició este martes la última fase de la desescalada, con la apertura de restaurantes, gimnasios y otros negocios, con 1.081 nuevos contagios de covid-19 registrados durante la última jornada. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!