Connect with us

Opinión

Minarquismo: Una alternativa para Latinoamérica

Published

on

Minarquismo: Una alternativa para Latinoamérica

Por: Ramón A. Castellanos Oropeza.- El “Papá Estado”, en Latinoamérica, siempre fue visto como el único que puede y tiene que solucionar los problemas del pueblo, aun cuando sabemos que, en el mejor de los casos, los pocos problemas que intentan solucionar, lo hacen, como diríamos en el argot popular, con un “trapito de agua tibia” y a “paso de tortuga embarazada”. Es después de reflexionar la realidad de Latinoamérica, cuando surge la pregunta ¿qué podemos hacer, si solo existe esa verdad catastrofista en el presente y futuro de las naciones?

Entendiendo que el Estado es completamente ineficiente y a duras penas cumple lo necesario para que el barco no se hunda y nosotros con él, es inevitable no pensar en soluciones, y una de ellas puede ser el “Minarquismo”, que plantea, reducir el Estado a su mínima expresión, dejando a este solo la responsabilidad de gestionar seguridad y justicia (tribunales, policía, prisiones y fuerza de defensa). Dar protección a las libertades individuales, apegado al principio de no agresión.

Esta visión libertaria plantea soluciones de shock, que permitan disminuir problemas como la utilización del aparato coercitivo del Estado, para forzar a una persona ayudar a otra, que, en la mayoría de los casos, termina siendo el principal protagonista… la corrupción.

Esa mínima expresión del Estado estaría “sujeta a las mismas normas jurídicas que el resto, sin ningún tipo de privilegio, sobre o frente a los demás agentes, por tanto, si no está permitido robar, el Estado no puede robar, por más que lo llamen impuestos. Si no está permitido secuestrar, el estado no puede secuestrar, por mucho que lo llame encarcelar por no pagar impuestos” Juan Ramón Rallo, director del instituto Juan de Mariana.

Como diría el ganador del Premio Nobel de economía, Milton Friedman, “Los datos primero” y es que la auditoria anual sobre libertad económica respaldada por el Iinstituto Fraser de Canadá y el Instituto Cato de Estados Unidos, muestra que el Producto Interno Bruto PIB per cápita es ocho veces más alto en países donde la economía es más libre, precisamente $41,228 contra los $5,471 de los países menos libres.

Minarquismo 300x174 Minarquismo: Una alternativa para Latinoamérica
Por último vemos una diferencia que parece casi de ficción, los índices de pobreza extrema de los países con mayor libertad económica se sitúan en (1.9%) mientras que los países menos libres (30.6%). En la pobreza moderada la diferencia se agranda aún más, llegando a ser de (48.1%) en países menos libres, frente a (2.3%) del grupo más libre.

Minarquismo 2 300x186 Minarquismo: Una alternativa para Latinoamérica

A pesar que el Minarquismo puro no está implementado en la actualidad al 100% es importante conocer y dar a conocer todos los senderos y pensamientos del liberalismo libertario, para ayudar a los ciudadanos a ser cada día más conscientes y entender que sí existen alternativas al paternalismo insano del Estado en Latinoamérica.

Conceptualmente el Minarquismo, es una ideología económica liberal, que defiende la libertad individual y el principio de no agresión, cuyo principal teórico fue el estadunidense Samuel Edward Konkin (1947-2004).

https://www.linkedin.com/in/ramon-castellanos-o-438145191/

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Sobre economía y justicia en la Venezuela actual (II)

Published

on

“Hay efectivamente una forma de representarse la sociedad que conduce naturalmente a la idea de que el utilitarismo es la concepción más racional de la justicia”

(Rawls, [1971], 1987 p. 49) (más…)

Continue Reading

Opinión

Desacuerdo y política en la Venezuela actual

Published

on

Desacuerdo y política en la Venezuela actual

Por: Nelson Chitty La Roche.- “La política existe cuando el orden natural de la dominación es interrumpido por la institución de una parte de los que no tienen parte. Esta institución es el todo de la política como forma específica de vínculo. La misma define lo común de la comunidad como comunidad políti­ca, es decir dividida, fundada sobre una distorsión que escapa a la aritmética de los intercambios y las reparacio­nes. Al margen de esta institución, no hay política. No hay más que el orden de la dominación o el desorden de la revuelta”. Jacques Rancière (más…)

Continue Reading

Opinión

La vida en socialismo se puede transformar

Published

on

La vida en socialismo se puede transformar

Por: Los Salias Ciudadana.- La vida en socialismo es decadente, se vive en condiciones paupérrimas. Pero los venezolanos hemos sido capaces de enfrentar y seguir combatiendo todas las consecuencias nefastas de un sistema que nos lleva a reinventarnos como sociedad. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!