Connect with us

Ciencia y Tecnología

Ante la presencia del Coronavirus psicólogos exhortan a mantener la calma

Published

on

María Mendoza invita a adoptar las cinco “c”: calma, conciencia, coherencia, consistencia y, sobretodo, casa

Sin duda, el coronavirus es hoy el protagonista de una crisis de salud mundial, que a su vez está arrastrando fuertes rasgos de ansiedad en la población. El hecho de que se trate de un virus de fácil contagio, donde hasta el momento no hay vacuna y con una tasa de mortalidad entre el 1% y el 3%, da pie a brotes de angustia e incertidumbre en los seres humanos. De allí, la necesidad de contar con la capacidad de adaptarse a un estilo de vida transitoria, que incluye modificar sus rutinas y costumbres.

Ante esta situación, la licenciada María Mendoza, especialista en evaluación y terapia psicológica infantil, y parte del equipo de profesionales de la Fundación Centro Italiano Venezolano (Fundaciv) invita a “respirar profundo para elevar el estado de conciencia y actuar de forma asertiva, a los fines de evitar una pandemia de nuestra ansiedad”.

Mendoza pone el énfasis en el trato que, desde la familia debe ser dispensado especialmente a los niños y adultos mayores, comenzando por “concientizar nuestras propias acciones para no generar mayor angustia y frustración en los receptores de la información”

Entre las estrategias básicas para evitar caer en pánico, señala: mantener la calma, tomando en cuenta que el impacto emocional puede llevar a emitir respuestas erróneas; responsabilizarse y centrarse, con el propósito de dirigir toda la energía a enfrentar la emergencia; minimizar los daños para evitar complicar la crisis, atendiendo entre otras, las medidas que exigen quedarse en casa.

De igual manera, la evaluación consciente del problema, que implica documentarse debidamente, acudiendo a fuentes confiables como el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazando toda información amarillista; actuar y no reaccionar, admitiendo que ya el coronavirus está entre nosotros, por lo que es preciso permanecer en la cuarentena impuesta.

Finalmente, mantener una actitud y predisposición positiva, acatando las normas establecidas por las autoridades de salud y adoptar una gestión positiva del cambio, con la incorporación transitoria de mecanismos diferentes a los habituales.

Los más vulnerables
“Es muy importante hablar desde la calma, sobre todo con los niños y adultos mayores; brindarles toda la información posible y destacar la importancia de permanecer en el hogar; recordarles las medidas de higiene, así como la necesidad de modificar hábitos y costumbres, tales como besar, abrazar, saludar con la mano, entre otras, siempre haciendo referencia a que esta situación será transitoria.

En el caso de los niños entre 1 y 5 años, es importante no alarmarlos con información que no pueden manejar, sino concentrarse en la adopción de las medidas preventivas vitales.

Con niños entre 7 y 11 años, es beneficioso escucharlos y preguntarles sobre la información que manejan respecto al virus y, “muy importante parafrasear lo que les cuentan y corregir pensamientos negativos, brindándoles información real adaptada a sus edades, ya que en esta etapa de sus vidas cobra un gran valor las frases tranquilizadoras”

En el caso de los adolescentes, que manejan más información y en quienes puede prevalecer la molestia y la rabia por estar encerrados, es importante recordarles que no se está de vacaciones, que el grupo familiar debe mantenerse en casa para evitar el contagio.

La especialista considera de vital importancia mantener rutinas en la casa, como dedicar unas horas a actividades educativas, y otras al esparcimiento en familia mediante juegos de mesa, u otras que ayuden a transitar por las emociones de incertidumbre, miedo, desorientación, aburrimiento, entre otras. Indispensable es controlar el acceso a las pantallas y video juegos, para evitar adicciones. “En todas las edades, informaciones sobre la tasa de mortalidad no es pertinente ya que esto solo puede generar ansiedad y temores”, advirtió Mendoza.

Así mismo, puntualizó que “lo que decimos bajo situaciones de estrés puede resultar balas certeras a la conciencia del niño, en un momento de berrinche. No caiga en el error de gritarle, y menos amenazarlo con que el coronavirus que vendrá a buscarlo y se lo llevará. Ya se reportan casos de retrocesos en los hábitos de la higiene del sueño. La opción es dejarlos que se desahoguen y acompañarlos en el trámite de la emoción; sea empático y hágale saber que lo entiende y que esto pronto finalizará e incorpore alguna actividad que lo distraiga”

Mendoza recomienda la red @psicoaprendo en Instagram, donde publican actividades para trabajar en casa; así como recurrir a técnicas de respiración profunda o de relajación muscular, entre otras. “No estamos de vacaciones, es nuestra responsabilidad quedarnos en casa pero podemos aprovechar ese tiempo en beneficio propio”.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Published

on

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

MOSCÚ.- Rusia comenzó hoy la construcción del que será el rompehielos nuclear más potente del mundo, según las autoridades, y cuya entrada en servicio está prevista para 2027, informó Rosatomflot, compañía de del consorcio atómico ruso Rosatom.

«El primer corte de metal para la construcción del superpotente rompehielos nuclear de la clase «Líder» proyecto 101510 se llevó a cabo el 6 de julio en los astilleros de la ciudad Bolshói Kamen, de la región Primorie (a orillas del Pacífico), afirmó en un comunicado Rosatomflot, constructora del navío.

El superrompehielos recibirá el nombre de «Rossía» («Rusia»), según adelantó director general de Rosatomflot, Mustafá Kashka, quien destacó que los buques de clase «Líder» «no tienen parangón en el mundo» y «permitirán la navegación durante todo el año en la región oriental del Ártico».

Con un desplazamiento de 67.900 toneladas y dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga.
Desarrollará una velocidad de hasta 22 nudos en aguas despejadas y podrá avanzar por campos de hielo de hasta cuatro metros de espesor.

El «Rossía» será el primero de los tres navíos de la clase «Líder» que prevé construir Rosatomflot.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, la más corta entre China y Europa, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.
Para 2035 Rusia planea contar con una flota de 13 rompehielos, 9 de ellos nucleares.

El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un montante de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), mas de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.

EFE

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

Published

on

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

DUBÁI.-Ingenieros de la misión especial de Emiratos Árabes Unidos a Marte «Hope» (Esperanza), apuran los últimos días para tener todo a punto en la madrugada del día 15 en Japón para la salida de la primera misión árabe a Marte, un hito que también se ha visto condicionado por la pandemia de coronavirus. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

CE adopta reglamento para desplegar antenas de redes 5G

Published

on

CE adopta reglamento para desplegar antenas de redes 5G

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) adoptó este martes un reglamento para desplegar pequeñas antenas para redes de 5G, con límites de exposición para la población 50 veces más bajos. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!