Connect with us

Vida y Salud

Hallan en Uruguay vínculo entre depresión en mujeres y proteína del cerebro

Published

on

Hallan en Uruguay vínculo entre depresión en mujeres y proteína del cerebro

MONTEVIDEO.- Un nuevo tratamiento para la depresión clínica en mujeres podría surgir a raíz de la observación de inesperados cambios en el comportamiento de un grupo de ratones durante un estudio liderado por científicos uruguayos.

Una investigación liderada por científicos del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay derivó en el hallazgo de un vínculo, hasta ahora desconocido, entre una proteína de las células gliales del cerebro y la depresión en mujeres.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el responsable del Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Genética del Instituto Pasteur en Montevideo, Hugo Peluffo, quien aseguró que si bien hay estudios que sugieren que la activación del sistema inmune podría estar ligada al desarrollo de la depresión este trabajo arroja nuevos datos.

El científico apuntó que, durante los experimentos con ratones que desarrollaban para estudiar la inflamación de tejido nervioso producida por traumatismos cerebrales como los que se dan tras un accidente de tránsito, los investigadores comenzaron a observar cambios inesperados en su comportamiento.

Así, al extraer una proteína de un tipo de células inmunes del cerebro denominadas microglías, hallaron que los ratones tenían menos motivación y «les costaba un poco más hacer algunas pruebas».

«Ese efecto se vio mucho mejor cuando separamos los datos en ratones machos y ratones hembras (…) en realidad el efecto es solo en los ratones hembras (…). Como conclusión ahí empezamos a ligar un poco la actividad de este receptor que, cuando no está, genera que las hembras ratonas se depriman más», detalló Peluffo.

A partir de ello, los científicos observaron a su vez que, a lo que las microglías tienen como función la «poda» de conexiones neuronales que el cerebro va descartando para hacer lugar a nuevas, la deficiencia de la proteína estudiada provocaba un menor desempeño de esa tarea.

En esa línea, una vez establecida la «primera sospecha» de que la proteína, denominada CD300f, podía ser clave para entender la depresión, los investigadores uruguayos decidieron, con la colaboración de las investigadoras Manuella Kaster y Fernanda Kaufmann, de la Universidad de Santa Catarina (Brasil), estudiar el caso en humanos.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Vida y Salud

Medidas de bioseguridad disminuyen riesgos en parturientas con coronavirus

Published

on

Medidas de bioseguridad disminuyen riesgos en parturientas con coronavirus

A diferencia de otras infecciones bacterianas o virales, la enfermedad leve/moderada por coronavirus no implica un grave riesgo para las embarazadas durante las últimas semanas de gestación, así como tampoco pareciera afectar la salud del feto o el proceso del nacimiento, si a la hora del mismo se toman medidas eficaces de bioseguridad, según explican los especialistas en medicina materno-fetal. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

China inició primeros ensayos de una vacuna contra Covid-19

Published

on

China inició primeros ensayos de una vacuna contra Covid-19

PEKÍN.-China anunció este miércoles que ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada «con éxito» por la Academia Militar de Ciencias y preparada para «una producción a gran escala, segura y efectiva», aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo.

Apenas 19 horas después de que Washington comunicó el inicio por su parte de las pruebas en humanos de una vacuna, Pekín hacía lo propio y aseguraba además que los procedimientos para ponerla a disposición de la población serán más rápidos en el gigante asiático que en EEUU, según el diario oficial Global Times.

Sin embargo, este mismo medio, perteneciente al todopoderoso Diario del Pueblo -el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- advirtió de que la vacuna no estará disponible para un uso masivo probablemente hasta un período que fija entre 12 y 18 meses.

Se trata en cualquier caso de la primera vacuna, de las muchas que se intentan desarrollar en varios laboratorios chinos, que se somete ya a pruebas en humanos, desde el pasado lunes.

EFE

Continue Reading

Vida y Salud

Más muertes y menos contagios en China por coronavirus

Published

on

Más muertes y menos contagios en China por coronavirus

PEKÍN.- China registró hoy más muertos por COVID-19 que ayer, pero menos nuevos infectados, en un momento que las autoridades consideran «grave y complejo» y no exento de la posibilidad de que haya repuntes tanto de fallecimientos como de nuevos positivos. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!