Connect with us

Europa

Ministros del nuevo Gobierno español prometen sus cargos ante el rey

Published

on

Ministros del nuevo Gobierno español prometen sus cargos ante el rey

MADRID.- El nuevo Gobierno español, el primero de coalición en la reciente historia de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, tomó posesión este lunes ante el rey Felipe VI, con lo que se pone fin a más de ocho meses de bloqueo político y dos elecciones generales.

Los cuatro vicepresidentes y 18 ministros del nuevo gabinete prometieron sus cargos en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca.

Este nuevo ejecutivo es fruto de una coalición entre el partido socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), lo que ha provocado fuertes críticas entre el bloque de la oposición de derecha (el conservador PP, el liberal Ciudadanos y el ultraderechista Vox).

En el nuevo gabinete de Sánchez hay cuatro ministros de UP, más el líder de este partido, Pablo Iglesias como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, y ocho ministros repiten en el cargo.

El Ejecutivo se enfrenta a dos retos principales: la crisis política de Cataluña tras el proceso secesionista ilegal de 2017 y, por otra parte, conjugar las mejoras en los servicios sociales con el mantenimiento de la ortodoxia económica que exige la Unión Europea.

El rey, tras finalizar el acto, dio a los nuevos ministros la «enhorabuena» y les deseó «mucha suerte» en el ejercicio de sus nuevas funciones.

Todos los miembros del Gabinete respetaron la fórmula habitual de promesa o jura de sus cargos, en el que se incluye su compromiso de lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución, pese a que muchos de ellos son declarados republicanos.

El nuevo Gobierno es paritario, y en su promesa, algunos de los ministros añadieron a la fórmula tradicional «consejo de ministros y ministras», como ya hiciera por primera vez en 2018 la vicepresidenta socialista Carmen Calvo.

Tras tomar jurar el cargo, cada miembro del Ejecutivo se dirigió a sus respectivos ministerios.

Mañana se celebrará la una reunión del Consejo de Ministros extraordinaria y el próximo viernes 16 de enero se celebrará la habitual reunión del gabinete.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Europa

Vicario del papa Francisco dio positivo por coronavirus

Published

on

Vicario del papa Francisco dio positivo por coronavirus

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal vicario de la diócesis de Roma, Angelo De Donatis, está contagiado con coronavirus y ha sido hospitalizado con fiebre pero con «buenas» condiciones generales en el hospital Gemelli de la capital, según un comunicado. (más…)

Continue Reading

Europa

Italia pone sus banderas a media asta en señal de duelo por la pandemia

Published

on

Italia pone sus banderas a media asta en señal de duelo por la pandemia

ROMA.- Instituciones y municipios de toda Italia pusieron hoy sus banderas a media asta para recordar a las víctimas del coronavirus, homenajear a quienes le hacen frente y mostrar unidad en la crisis sanitaria que afecta a todo el país, sobre todo al norte. (más…)

Continue Reading

Europa

UE aprueba €37 mil millones para promover la inversión

Published

on

UE aprueba €37 mil millones para promover la inversión

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio este lunes luz verde al uso de 37.000 millones de euros del presupuesto comunitario para movilizar inversiones durante la pandemia del coronavirus, en línea con la propuesta de la Comisión Europea. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!