Connect with us

Opinión

Comunicado del CNP

Published

on

Comunicado del CNP

El Colegio Nacional de Periodistas, en fiel cumplimiento a los postulados democráticos que crearon nuestra institución gremial, les exige a las autoridades nacionales el resguardo y protección de los periodistas en el ejercicio de su sagrado deber constitucional de buscar la información y transmitirla, cumpliendo con la Ley de Ejercicio del Periodista, vigente, y demás leyes de la República.

En días pasados, observamos con estupor cómo, frente a las fuerzas de seguridad de la Nación, un grupo de reporteros era agredido por civiles, todo ello ante la mirada impasible de los agentes y funcionarios. No actuar en la defensa de los comunicadores los convierte en cómplices de delito cometido. Ello constituye una forma de violación de los Derechos Humanos, puesto que el Estado está en la obligación de respetar, proteger y garantizar la integridad de todo ciudadano y, en el caso de los periodistas, no solo se viola este principio, sino también el derecho de la ciudadanía a estar informada, hecho que se ve afectado a causa del amedrentamiento que estas agresiones producen.

Los periodistas solo servimos a la ciudadanía; dejarlos trabajar es también garantizar el derecho de los ciudadanos a estar debida y cabalmente informados de lo que sucede en el ámbito público. Más allá, también tienen el derecho al respeto de la colectividad como personas, como servidores públicos y como ciudadanos de un país que se dice democrático.

Exigimos justicia y que se apliquen las leyes y las sanciones civiles y penales a quienes roban los equipos de trabajo y a quienes se atreven a agredir, incluso delante de los que país paga para supuestamente proteger a los ciudadanos. No hacerlo es demostrar que hay organismos estatales de espalda a la Constitución y al anhelo colectivo de vivir en un país democrático.

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Sobre economía y justicia en la Venezuela actual (II)

Published

on

“Hay efectivamente una forma de representarse la sociedad que conduce naturalmente a la idea de que el utilitarismo es la concepción más racional de la justicia”

(Rawls, [1971], 1987 p. 49) (más…)

Continue Reading

Opinión

Desacuerdo y política en la Venezuela actual

Published

on

Desacuerdo y política en la Venezuela actual

Por: Nelson Chitty La Roche.- “La política existe cuando el orden natural de la dominación es interrumpido por la institución de una parte de los que no tienen parte. Esta institución es el todo de la política como forma específica de vínculo. La misma define lo común de la comunidad como comunidad políti­ca, es decir dividida, fundada sobre una distorsión que escapa a la aritmética de los intercambios y las reparacio­nes. Al margen de esta institución, no hay política. No hay más que el orden de la dominación o el desorden de la revuelta”. Jacques Rancière (más…)

Continue Reading

Opinión

Minarquismo: Una alternativa para Latinoamérica

Published

on

Minarquismo: Una alternativa para Latinoamérica

Por: Ramón A. Castellanos Oropeza.- El “Papá Estado”, en Latinoamérica, siempre fue visto como el único que puede y tiene que solucionar los problemas del pueblo, aun cuando sabemos que, en el mejor de los casos, los pocos problemas que intentan solucionar, lo hacen, como diríamos en el argot popular, con un “trapito de agua tibia” y a “paso de tortuga embarazada”. Es después de reflexionar la realidad de Latinoamérica, cuando surge la pregunta ¿qué podemos hacer, si solo existe esa verdad catastrofista en el presente y futuro de las naciones? (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!