Connect with us

Opinión

¿Rectificación? No más callejones sin salida

Published

on

¿Rectificación? No más callejones sin salida

Dip. Omar Ávila.- Esta semana escuchamos a Juan Guaidó ofrecer reunir a todas las fuerzas democráticas, para debatir las distintas visiones que tenemos la mayoría que nos oponemos a este régimen, planteamiento que desde Unidad Visión Venezuela hemos venido haciendo desde hace 2 años, y que este año lo hemos propuesto cada vez con mayor urgencia; ese Encuentro Nacional de la Oposición, en el que se pueda realinear a todos en una sola agenda.

Hoy quiero hacer un llamado de atención por tres razones fundamentales: En primer lugar, esa realineación no puede ser en torno a un nombre, en segundo lugar la agenda no puede ser la misma que fracasó, y en tercer lugar, no puede seguir siendo excluyente.

La unidad debe ser de propósitos, construida en colectivo, sin exclusiones, y no desde la visión de un sector que sigue demostrando no tener la voluntad política de reconocer que la estrategia planteada hasta ahora ha sido errada, que deben respetar la diversidad de pensamientos, que todos somos necesarios para poder salir del régimen, que no pueden seguir en el mismo chantaje del liderazgo de coyuntura.

No tiene sentido que siga al frente de la Asamblea Nacional, si no está dispuesto a rectificar sobre ese discurso populista, abstencionista y el denominado mantra. Ya basta, no más callejones sin salida. Por la unidad superior seguiremos alzando nuestra voz las veces que sea necesario.

En fin, lo que queda de año debería servirnos a todos para meditar sobre el destino de nuestro país. Ha sido un año de muchos errores y pocos aciertos. Se ha dejado de lado la política por ir tras ilusiones, y con ello son cada vez más venezolanos decepcionados, desesperanzados, que siguen huyendo ante el desespero de una dirección política irresponsable, que sigue apostando por salidas inviables, y que ante la falta de propuestas serias, concretas y realizables, no le queda otra que optar por descalificaciones hacia quienes tenemos una visión, una posición distinta a sus fantasías, llamándonos “traidores”, “cohabitadores”, etc.

Por cierto, hablando de “cohabitación”, el que aprendió a “cohabitar” fue el régimen, con el dólar. Quien tenga sentido de la política sabe lo que quiere decir esto y sus implicaciones políticas. Mientras tanto el tema de la “cohabitación” política, es pura retórica chimba de los “radicales”, mayameros y de esa twitterzuela, que en nada se asemeja a lo que es la mayoría de nuestro país.

En definitiva, va a tocar, elecciones con Nicolás en el poder, y “cohabitar” si de verdad quieren llevar adelante ese proceso de cambio, que nos encamine hacia una transición. Es decir, o dejan la arrogancia a un lado, asumen su responsabilidad y le explican a su militancia, a las bases, a la gente común, que la única arma real que tenemos para combatir a este régimen es el voto, o de lo contrario, la Asamblea Nacional quedará en manos del régimen.

Quiero igualmente ratificar la urgencia de sensatez, de realismo y de unión para salir de esta tragedia, que no solo mantiene enterrada nuestra economía, sino también la política, y por lo tanto urge rescatarla pronto, para poder salir de esa fosa en la que hoy nos encontramos atrapados, en una crisis jamás antes vista en nuestra Venezuela.

Quiero finalizar dejando para la reflexión, un par de ejemplos de salidas políticas negociadas, resaltando por ahora dos elementos de dichos procesos de transición, por un lado recordar que en Chile Augusto Pinochet no solo quedó al mando del ejército por 8 años, sino que además luego se le dio una senaduría vitalicia, además de amnistía a otros de su equipo. El otro ejemplo es el de Nelson Mandela, que mantuvo de vicepresidente al presidente saliente del Partido Nacional, Frederik De Klert, en medio de ese proceso de negociación, de reconciliación nacional, en el que trabajó en la unificación de los partidos políticos, de las minorías étnica, porque la política es diálogo, no violencia.

Dip. Omar Ávila
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
Twitter e Instagram:
@OmarAvilaVzla

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement Free Bitcoin

Opinión

Obstruir financiamiento del FMI es inhumano y miserable

Published

on

Para superar la pandemia del Covid – 19 requerimos de la voluntad de todos los venezolanos

Por: Johel Orta Moros.- La humanidad entera vive tiempos difíciles, insospechados y nunca antes vistos. Las naciones y su respectiva población han sido sorprendidas con el crecimiento exponencial del coronavirus, decretado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo. (más…)

Continue Reading

Opinión

Comunicado del CNP

Published

on

Comunicado del CNP

El Colegio Nacional de Periodistas, en fiel cumplimiento a los postulados democráticos que crearon nuestra institución gremial, les exige a las autoridades nacionales el resguardo y protección de los periodistas en el ejercicio de su sagrado deber constitucional de buscar la información y transmitirla, cumpliendo con la Ley de Ejercicio del Periodista, vigente, y demás leyes de la República. (más…)

Continue Reading

Opinión

¿Qué va a hacer la bolsa en 2020?

Published

on

¿Qué va a hacer la bolsa en 2020?

ANTONIO ASPAS.-

En este mes de diciembre, es habitual que los grandes bancos y los principales estrategas publiquen sus previsiones sobre la evolución de las bolsas para el próximo año. Todos los años, la inmensa mayoría de estas previsiones suelen pronosticar una rentabilidad para el próximo año de entre el 8 y el 11%, pero, curiosamente, aunque la rentabilidad media histórica de la bolsa es del 10% (incluidos dividendos), solo el 2% de los años la rentabilidad de la bolsa se ha encontrado entre ese 8 y 11% pronosticado.

De hecho, la evolución de la bolsa americana desde 1926 (94 años) es la siguiente:

1575464240185 300x262 ¿Qué va a hacer la bolsa en 2020?
En mi caso particular, les confesaré que no tengo ni idea. No ya de lo que va a hacer la bolsa el próximo año, sino ni siquiera de lo que va a hacer la bolsa mañana. Pero es que, además, no creo que nadie sepa predecir con mayor acierto que un mono lo que va a hacer la bolsa el próximo año, salvo casos extremos de valoración, como podría ser el año 2000 o el 2008.

“Históricamente, hay más de un 70% de posibilidades de que el próximo año sea alcista”

Además, la evolución de la economía tampoco sirve para predecir la evolución de la bolsa, ya que esta se adelanta incluso en años a la economía. Como ejemplo tenemos el año pasado: tras una fuerte caída durante el último trimestre del 2018, las previsiones económicas para 2019 eran bastante negativas y en cambio vemos cómo la evolución de la bolsa y de la renta fija ha sido muy positiva durante el ejercicio.

Lo que sí que podemos observar de esta tabla es que, históricamente, hay más de un 70% de posibilidades de que el próximo año sea alcista. En estos últimos 94 años, hemos tenido 25 años en negativo y 69 en positivo. Además, de estos datos podemos sacar tres conclusiones:

1) La rentabilidad histórica de la bolsa ha sido muy positiva (+10%).

2) La volatilidad de la bolsa es muy alta. Esto implica que hay que saber mantener la sangre fría y no dejarnos llevar por el pánico ni la euforia.

3) Hay que invertir en bolsa a largo plazo, evitando intentar hacer ‘market timing’ o, dicho en castellano, intentar predecir cuándo entrar y salir de la bolsa.

* Antonio Aspas es socio de Buy & Hold

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!