Connect with us

Economía

Presupuesto para el 2020 será de Bs 252 billones

Published

on

Presupuesto para el 2020 será de Bs 252 billones

CARACAS.-El presidente de la comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez, informó que el presupuesto nacional para el año 2020, corresponde a 252 billones de bolívares, equivalentes a 5 millardos de euros.

Explicó que el monto deriva de la actividad petrolera por 3.5 millardos de euros, el impuesto de extracción correspondiente a 200 ó 300 millones de dólares, ingresos propios como el Seniat, cuya meta oficial es 45 millones de bolívares que equivale a 1 millardo de euros y 1.1 o 1.2 millardos de euros vinculados a la ley para préstamos internacionales.

Comparó el presupuesto para el 2019 y recordó que fueron aprobados 1.4 millardos de euros. “El presupuesto se multiplica por más de 3 en dólares o en euros (…) eso indica que la economía por la vía del Seniat, del petróleo, levantamiento de estrategias para brincar el cerco, están teniendo en el presupuesto una expresión concreta”.

Méndez indicó que durante la sesión de la ANC se planteó incrementar la producción de crudo nacional a 600 mil barriles diarios, facturados.

“Suponiendo esta premisa y que cada barril esté por 60 dólares (…)son 30 millones de bolívares diarios, al multiplicar eso por 365 días te da 11.3 millardos”, dijo en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Respecto a la recaudación de impuestos señaló que se planteó aumentar la meta a 4 millardos. “Yo lo creo”, dijo. Destacó además, las bondades que derivan del impuesto a Grandes Patrimonios a la economía de la nación.

Al referirse a los empréstitos internacionales subrayó que es un gran reto, pues tendría que hacerse frente a las medidas impuestas por gobiernos del mundo contra Venezuela. “Se va a invertir (…) en el levantamiento del sistema eléctrico en el Zulia”.

“Suministro del cable de sublacustre en el Lago de Maracaibo por 88 millones de dólares, rehabilitación de las unidades 1 a 6 de la casa de máquinas del Guri por 40 millones de dólares, obras de Termo-Zulia II, por 59 millones de dólares, planta Termo-Zulia III, por 35 millones de dólares y el programa de recuperación y estabilización del sistema nacional eléctrico por 177 millones de dólares”, dijo.

Destacó que “es ilógico negarse” a solicitar este préstamo y criticó que dirigentes opositores insistan en pedir que se mantenga el “bloqueo económico”.

El constituyente también indicó que se destinará presupuesto para inversión nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción y programas sociales.

Inflación

Respecto los índices inflacionarios destacó que no alcanzará para año entrante el millón por ciento que pronosticaba el Fondo Monetario Internacional, sino que “probablemente estaríamos hablando de cifras cercanas al 200%”.

“Querían y trabajaron para que subiera más y subiera el dólar”.

Destacó que durante el 2020 trabajarán en la política de restricción monetaria en sectores especulativos, “es decir, entregar créditos para comprar dólares (…) salir de este método de prestarnos entre nosotros mismos los bolívares para comprar dólares”.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Economía

Habilitan dispositivo para facilitar transacciones en Petro

Published

on

Habilitan dispositivo para facilitar transacciones en Petro

CARACAS.- El CEO fundador de Todo en Crypto, Ricardo Baptista, informó que siete casas de intercambio certificadas en el país tienen disponible puntos de ventas para facilitar el uso de criptomonedas incluso el Petro. (más…)

Continue Reading

Economía

Fetraharina pide seguridad jurídica para importar trigo

Published

on

Fetraharina pide seguridad jurídica para importar trigo

CARACAS.- El presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, resaltó la importancia de que el Estado garantice la seguridad jurídica para que el sector pueda importar materia prima y mantenerse operativo. (más…)

Continue Reading

Economía

Conindustria: la inflación ha molido el salario

Published

on

Conindustria: la inflación ha molido el salario

CARACAS.-El presidente de Conindustria, Adán Celis, desestimó el reciente ajuste salarial y afirmó que el sector hace un gran esfuerzo para defender y garantizar más de 300 mil puestos de trabajo. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!