Connect with us

Vida y Salud

Equilibrar nutrientes es clave para atletas veganos

Published

on

Equilibrar nutrientes es clave para atletas veganos

El veganismo es un estilo de vida adquirido por convicciones morales que busca excluir los alimentos o artículos de consumo de origen animal, en rechazo a las formas de explotación y daño hacia los animales por comida, prendas o cualquier otra finalidad.

Visto como un régimen dietético para los deportistas, no existen evidencias concluyentes de que una alimentación vegana sea menos saludable que otras, siempre y cuando se tengan en cuenta los nutrientes necesarios para el organismo y se diseñe un plan estructurado de modo que no se generen carencias.
Roymar Narváez, nutricionista de la cadena de bienestar integral Gold’s Gym, aseguró que el consumo de alimentos de origen vegetal como hortalizas, frutas, cereales y semillas, aportan un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

“Sin embargo, todo radica en el equilibrio porque cada comida tiene nutrientes específicos y si no se crea un plan de alimentación adecuado, se corre el riesgo de que el deportista presente deficiencias que repercutan en su rendimiento físico”, agregó.
Asimismo, la especialista indicó que la alimentación del atleta vegano debe incluir tres macronutrientes esenciales: proteínas, carbohidratos y lípidos, además vitaminas y minerales. “La persona debe hacer una combinación efectiva de granos, cereales, tubérculos, frutos secos, hortalizas y vegetales para asegurar una dieta completa y la energía necesaria para los entrenamientos”.

Igualmente, señaló que la selección dependerá del tipo de entrenamiento, la duración y tolerancia del individuo. Narváez recomendó ingerir carbohidratos de rápida y lenta absorción como pastas, panes, frutas y bocadillos, proteínas como granos y productos a base de soya, y alimentos fuentes de grasas saludables como frutos secos, aguacate y coco.

“Posterior a la actividad física, se debe reponer la energía consumida así como asegurar la reparación y restauración de fibras musculares por medio de una combinación de nutrientes, principalmente a base de carbohidratos y proteínas de origen vegetal”, especificó.

Por otro lado, Narváez mencionó que los atletas veganos pueden lograr el aumento de su musculatura a través de un superávit calórico, que significa ingerir más calorías de las que se gastan, contando así con un aporte extra para producir más tejido muscular.

“Esto requiere especial énfasis en la ingesta de proteínas, combinándolas con cereales, tubérculos y vegetales. También es importante contar con un entrenamiento adecuadamente planificado dirigido hacia ese objetivo y con un descanso óptimo”, puntualizó.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement

Vida y Salud

La prevención es vital contra enfermedades cardiovasculares

Published

on

La prevención es vital contra enfermedades cardiovasculares

CARACAS.- El reconocido cardiólogo venezolano, Iván Mendoza, insistió este jueves que la prevención juega un rol fundamental en los casos de pacientes con enfermedades cardiovasculares, dolencia que ocupa el primer lugar de muertes en el país. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Urólogos recomiendan hacerse sus exámenes de próstata a tiempo

Published

on

Urólogos recomiendan hacerse sus exámenes de próstata a tiempo
Urólogos recomiendan hacerse sus exámenes de próstata a tiempo

Noviembre, el mes de la lucha contra el cáncer de próstata se ha dedicado, principalmente, a crear conciencia sobre la necesidad de que los hombres, después de los 50 años, se realicen los exámenes correspondientes, a fin de evitar una enfermedad, que puede ser subsanada si se diagnostica a tiempo.

Hay cierta resistencia para hacerse los exámenes, por lo que muchos no acuden al médico, logrando entonces que sea la patología más frecuente, según estudios que han desarrollado el Ministerio de la Salud, la Sociedad Anticancerosa y la Universidad Simón Bolívar.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y es la productora del líquido para el semen. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente, después de los 50 años. Más del 80 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, sostiene el Dr. Juan Carlos Martínez.

Martínez es médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV con postgrado en cirugía general y urología, en el hospital Miguel Perez Carreño. Actualmente se encuentra en el CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías, principalmente, en el área oncológica.

Afirmó, que la exploración física con un tacto rectal y el test del antígeno prostático, PSA son los principales métodos de detección. “Más recientemente, -dijo- otro procedimiento es la resonancia magnética prostática multiparamétrica, que tiene mayor sensibilidad y especificidad para la detección precoz del cáncer prostático”.

“En caso de detectar la enfermedad, -afirmó Martínez-, tanto el urólogo como el radioterapeuta estarán en una buena comunicación con su paciente y se le ofrecerán diferentes herramientas terapéuticas e individualizar el tratamiento”.

Los tratamientos cada día son más efectivos. La sobrevida de un paciente que ha sido tratado de cáncer prostático se estima, según el riesgo del paciente en bajo, intermedio y alto riesgo. La sobrevida global es de 95, 70 y 45 por ciento, respectivamente. “Por ello, recomendamos realizarse sus exámenes a tiempo y velar por su salud. Mientras más temprano se detecta, más oportunidades tendrá”, concluyó.

Nota: Sol Comunicaciones

Continue Reading

Vida y Salud

El cáncer de cuello uterino puede evitarse al acudir anualmente al ginecólogo

Published

on

El cáncer de cuello uterino puede evitarse al acudir anualmente al ginecólogo
El cáncer de cuello uterino puede evitarse al acudir anualmente al ginecólogo

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad en mujeres, luego del cáncer de mama. No obstante, puede evitarse al detectar a tiempo el Virus de Papiloma Humano, VPH, que se obtiene mediante relaciones sexuales con personas infectadas. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!