Connect with us

Opinión

Johel Orta Moros: Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano

Es inaceptable que ciertos sectores partidistas continúen promoviendo la injerencia extranjera al solicitar mayores bloqueos contra el país

Published

on

Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano
Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano

Joel Orta Moros @JohelOrtaM.- Si algo caracteriza al ejercicio de la política de alto nivel, es el reconocimiento del otro, independientemente de sus convicciones ideológicas. La tolerancia hacia ese adversario con iguales y legítimas pretensiones de alcanzar el poder a través del voto, garantiza a los ciudadanos de cualquier sociedad, una convivencia armónica, pacífica y, sobre todo, democrática.

Con base a esta premisa que se entrelaza con la aplicación del concepto de soberanía, donde el Estado cuenta con la autonomía y el derecho de ejercer su autoridad, tanto en lo interno como en lo externo, resulta inaceptable que ciertos sectores partidistas continúen promoviendo la injerencia extranjera al solicitar mayores sanciones económicas contra Venezuela y en el más irracional de los casos, aupar una intervención armada para ponerle punto final a la crisis actual.

El Estado no es sinónimo de gobierno. El Estado comprende el sistema político establecido en nuestro país, en el cual cohabitan las fuerzas armadas, los cuerpos policiales, los poderes públicos (legislativo, ejecutivo, judicial, moral y electoral); e integrado además por la sociedad civil, constituida por los partidos políticos, la iglesia, los sindicatos, las escuelas, la familia, la estructura económica, el aparato productivo y todas aquellas organizaciones e instituciones que envuelven la existencia cotidiana de la comunidad.

En regímenes democráticos, el Estado podría albergar a muchos períodos de gobierno, todos insertos en el poder ejecutivo, el cual está sujeto a un conjunto de leyes que, de ser transgredidas y violadas por parte de sus gobernantes, se convierte en ilegítimo.

Cualquier sector que forme parte del Estado tiene sus responsabilidades bien demarcadas para trazar el porvenir de la nación. El conflicto político que atraviesa Venezuela, agudizado por el resquebrajamiento económico y el auge de los antivalores, no puede ser el equivalente a un cheque en blanco, utilizado lastimosamente por individualidades o parcialidades que le dan luz verde a otros países para que nos castiguen con sus sanciones y sean seducidos, además, con la dantesca opción de abrir fuego.

Los venezolanos estamos en la obligación histórica de resolver nuestros propios asuntos. El diálogo, guste o no, es la vía más saludable, desde todo punto de vista, para materializar los acuerdos pacíficamente. Raya en lo infantil e irracional que un panorama político, económico y social tan delicado como el nuestro, que ha hundido la calidad de vida del venezolano durante dos décadas, pueda resolverse de la noche a la mañana. El diálogo implica un proceso, cuyos pasos deben darse con firmeza y cautela.

Aplaudimos cada avance que ha arrojado la Mesa de Diálogo Nacional en materia electoral y económica, donde todas las compuertas siguen abiertas para que participen y se involucren quienes que conformamos el Estado venezolano.

A pesar de las descalificaciones que buscan satanizar la figura del diálogo, estamos seguros que la balanza sigue inclinándose cada vez más por la ruta electoral de parte de la ciudadanía, en aras de lograr un cambio para nuestro país. Una masiva participación en un proceso comicial libre de vicios y con un árbitro renovado que garantice el respeto de la voluntad popular, acabará con esas posturas dogmáticas y radicales que tanto daño y atraso nos han causado.

Expresamos nuestro apoyo a la Mesa de Diálogo Nacional por haber rechazado las medidas económicas del gobierno de los EE.UU. contra Venezuela debido a que impactan dramáticamente en la población. Y también, porque respalda las sanciones recaídas sobre altos funcionarios del gobierno al haber incurrido en prácticas desleales y nocivas.

Recordemos que, en materia petrolera, las sanciones de Washington han perjudicado la producción, venta, adquisición de tecnología, transporte, propiedad de activos y cuentas en el extranjero; asimismo, han ocasionado severas distorsiones en la explotación y venta de oro, el financiamiento externo, el empleo de la banca corresponsal para el comercio internacional, la compra de bienes y servicios en el mercado internacional y el refinanciamiento de la deuda externa.

Entre las consecuencias sociales más graves de estas sanciones destacan la agudización de la escasez de medicamentos, desabastecimiento y carestía en los alimentos, deterioro de los servicios públicos, aumento de pobreza, hambre, miseria; caída sustancial de los salarios, pérdida de empleos y acentuación de la migración al exterior.

Un estudio de J. Sachs y M. Weisbrot del Centro para la Investigación Económica y Política con sede en Washington, estima que desde el inicio de las sanciones a mediados del 2017 hasta el 2018, han fallecido más de 40 mil personas por el déficit de medicamentos y alimentos.

El destino de Venezuela lo deciden sus ciudadanos. Ya basta de anteponer los intereses particulares a las necesidades reales de la población. No se trata de un sencillo juego de mesa. Estamos reinventando el presente de las futuras generaciones.

Venezuela no está para perder tiempo, tengamos fe, confianza y heesperanza. Esto tiene solución.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement

Opinión

Más sobre democracia y libertad (I)

Published

on

Más sobre democracia y libertad (I)

Por: Nelson Chitty La Roche.- “Nadie finge que la democracia sea perfecta o absolutamente sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno…excepto todas las demás formas que han sido intentadas». W. Churchill (más…)

Continue Reading

Opinión

Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas

*Antes del venidero 21 de noviembre presentaremos al país el informe de las primeras mesas de trabajo, en materia económica, electoral y de partidos políticos*

Published

on

Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas
Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas

@JohelOrtaM.- Algunos sectores radicales de la arena política se mofan abiertamente, al calificar la iniciativa de diálogo nacional como “la mesita de noche”. Sin embargo, y para el descontento de sus detractores, “esa mesita” tiene las cuatro patas con una composición bastante sólida, mientras que las otras que le precedieron, como la de República Dominicana, Oslo y Barbados, estaban estructuralmente mal elaboradas, pues sólo contaban con tres patas, lo que devino en un abrupto fracaso.

La Mesa de Diálogo Nacional, instalada el pasado16 de septiembre, tiene sus metas muy claras para lograr en corto tiempo los objetivos trazados. En principio, se concretó la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, así como la de cuatro personas que lo acompañaban al momento de ser detenido el 30 de abril. De manera adicional, se excarcelaron a 25 venezolanos y se espera que alrededor de 56 privados de libertad, retornen a sus hogares antes de que finalice 2019.

También se materializó la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al seno del Poder Legislativo, lo cual se traduce en que este importante y foro por excelencia de la política nacional, se reactive y se deslinde de la figura del desacato para designar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como para reinstitucionalizar los distintos poderes públicos mediante el nombramiento de los integrantes del Poder Ciudadano, compuesto por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

El país no puede evolucionar bajo la falsa premisa de que existen dos presidentes, dos parlamentos y dos máximos tribunales de justicia.

Hacemos un nuevo llamado a las distintas bancadas partidistas del parlamento nacional para que den muestra de voluntad política y asuman la responsabilidad, tal y como lo hemos venido solicitando, de conformar de inmediato un comité de postulaciones para nombrar posteriormente una directiva plural y equilibrada del CNE, de manera de recobrar la credibilidad del voto, consagrado como un derecho constitucional y político.

Se aproximan los primeros resultados
La Mesa de Diálogo Nacional presentará en los próximos 30 días los resultados iniciales de los acuerdos alcanzados en materia económica, en el nombramiento de un nuevo CNE y en la legalización de los partidos políticos. Como respuesta a la demanda de la ciudadanía, fueron instaladas 3 de las 8 mesas de trabajo, las cuales tendrán la responsabilidad de presentar antes del venidero 21 de noviembre el informe final sobre los distintos temas abordados.

La mesa de trabajo económica establecerá las estrategias para lograr el levantamiento de las sanciones impuestas por los EEUU y los países de la CE; de igual forma, tramitará con la ONU un plan especial para intercambiar petróleo por medicamentos, alimentos y servicios.

Con respecto al ámbito comicial, se modificarán puntos esenciales de la ley electoral, se depurará el RE para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior y se rescatará la representación proporcional de las minorías políticas en el Poder Legislativo.

En relación con los partidos políticos, se concretarán acuerdos sobre su financiamiento y legalización, pero para ello es indispensable la incorporación a la Mesa de Diálogo de los representantes de las distintas toldas políticas nacionales y regionales.

El tiempo le ha dado la razón a los diversos factores políticos que forman parte del centro democrático del país, los cuales han sostenido de manera sistemática que, sólo a través de la negociación y los acuerdos, lograremos la normalización de Venezuela y ofrecer soluciones viables a la profunda crisis.
Reitero la invitación al presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, así como a los sectores radicales de la oposición a rectificar esa estrategia de confrontación que solicita injerencia extranjera y mayores sanciones para Venezuela. Le pedimos que se sumen al diálogo nacional y dejen de lado el llamado mantra propuesto a principios de 2019 debido a su rotundo fracaso, pues no se produjo el “cese de la usurpación”, tampoco un “gobierno de transición”, y mucho menos unas “elecciones presidenciales libres”.

Una sola coincidencia está presente en los sectores de oposición y se traduce en la celebración de procesos electorales, pero esto amerita que emprendamos una lucha juntos con un único norte para concretar los urgentes cambios que demanda el Poder Electoral. Eso sería lo ideal, pero si insisten en la política abstencionista, en la confrontación y en privilegiar intereses y egos personales quedarán al margen de la historia política venezolana.

Johel Orta M
@JohelOrtaM

Continue Reading

Opinión

Venezuela en la tragedia de su educación

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”
Simón Bolívar

Published

on

Venezuela en la tragedia de su educación
Venezuela en la tragedia de su educación

Por Nelson Chitty La Roche.- El dicharachero popular simplifica las complejidades al anotar que nada es más nocivo y peligroso que “un bruto con iniciativa”. Quiere decir entonces el filósofo de la calle muchas cosas, que van del carente de sesos, al ignaro, al lego y miren que se pueden parecer todos. Lo dañino consiste en reunir las limitantes con oportunidades extraordinarias de desarrollo y así, tiene y puede ser torpe o estúpido pero irradiando a su entorno con los efectos de sus acciones. Si a ello le sumas el egoísmo, la arrogancia y la vanidad como genética dominante, tienes la tormenta perfecta que construye la más perjudicial tiranía. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!