Connect with us

Vida y Salud

El cáncer de cuello uterino puede evitarse al acudir anualmente al ginecólogo

Published

on

El cáncer de cuello uterino puede evitarse al acudir anualmente al ginecólogo
El cáncer de cuello uterino puede evitarse al acudir anualmente al ginecólogo

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad en mujeres, luego del cáncer de mama. No obstante, puede evitarse al detectar a tiempo el Virus de Papiloma Humano, VPH, que se obtiene mediante relaciones sexuales con personas infectadas.

Es previsible, si la mujer, sexualmente activa, acude a su consulta anual ginecológica; dado que este virus es fácilmente observable por el ginecólogo, quien hace un examen llamado colposcopia. El VPH se manifiesta con lesiones en el cuello uterino, en forma de coliflor. No presenta síntomas, por lo cual la paciente solo puede saberlo en el examen ginecológico. De igual manera, se recomienda a las parejas, utilizar métodos de barrera como el condón, a fin de evitar el contagio.

Ocurre, lamentablemente, que quienes están más expuestas a la enfermedad son las mujeres de menores recursos, quienes no tienen acceso a la información y no hacerse su chequeo anual.

Existen dos tipos de cáncer de cuello uterino y el más común en Venezuela, en un 90 por ciento, es el que se forma en el epitelio externo, siendo su agente más importante, el VPH. Otro, se presenta al interior del epitelio, en el que aparecen adenocarcinomas, que pueden estar relacionados con el cigarrillo u otros agentes químicos.

La información la suministraron los doctores Giuseppe Figurelli y Luisa Suárez, oncólogos radioterapeutas del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, médico especialista en vías digestivas y cuyo centro está orientado a tener la mejor tecnología de punta en América Latina con resultados exitosos en el tratamiento del cáncer.

Los especialistas señalaron que existen tratamientos convencionales para esta dolencia. Sin embargo, hay un nuevo tratamiento que se hace a través de la fusión de imágenes de alta calidad, obtenidas a través de la resonancia magnética con contraste, en la que se realiza una tomografía o Pet/Ct de simulación, que permite delimitar con precisión el cuello uterino y sus áreas de riesgo.

Aclararon que, en estos casos, se tiene la posibilidad de disminuir la exposición de los tejidos sanos y retirarlos del área de radiación, a fin de tener menores complicaciones y se aplica una mayor dosis al tejido tumoral, por lo que se pueden realizar tratamientos largos.

Después de la radioterapia externa, se recomiendan los implantes en cuello uterino o braquiterapia, que es la colocación de una semilla radioactiva en contacto con el tejido tumoral que permite el control de la enfermedad al aumentar la dosis de radiación en el tumor.

Reiteraron, que así como es una enfermedad que adquieren muchas mujeres, es fácilmente prevenible acudiendo anualmente al ginecólogo.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement

Vida y Salud

La prevención es vital contra enfermedades cardiovasculares

Published

on

La prevención es vital contra enfermedades cardiovasculares

CARACAS.- El reconocido cardiólogo venezolano, Iván Mendoza, insistió este jueves que la prevención juega un rol fundamental en los casos de pacientes con enfermedades cardiovasculares, dolencia que ocupa el primer lugar de muertes en el país. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Equilibrar nutrientes es clave para atletas veganos

Published

on

Equilibrar nutrientes es clave para atletas veganos

El veganismo es un estilo de vida adquirido por convicciones morales que busca excluir los alimentos o artículos de consumo de origen animal, en rechazo a las formas de explotación y daño hacia los animales por comida, prendas o cualquier otra finalidad. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Urólogos recomiendan hacerse sus exámenes de próstata a tiempo

Published

on

Urólogos recomiendan hacerse sus exámenes de próstata a tiempo
Urólogos recomiendan hacerse sus exámenes de próstata a tiempo

Noviembre, el mes de la lucha contra el cáncer de próstata se ha dedicado, principalmente, a crear conciencia sobre la necesidad de que los hombres, después de los 50 años, se realicen los exámenes correspondientes, a fin de evitar una enfermedad, que puede ser subsanada si se diagnostica a tiempo.

Hay cierta resistencia para hacerse los exámenes, por lo que muchos no acuden al médico, logrando entonces que sea la patología más frecuente, según estudios que han desarrollado el Ministerio de la Salud, la Sociedad Anticancerosa y la Universidad Simón Bolívar.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y es la productora del líquido para el semen. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente, después de los 50 años. Más del 80 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, sostiene el Dr. Juan Carlos Martínez.

Martínez es médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV con postgrado en cirugía general y urología, en el hospital Miguel Perez Carreño. Actualmente se encuentra en el CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías, principalmente, en el área oncológica.

Afirmó, que la exploración física con un tacto rectal y el test del antígeno prostático, PSA son los principales métodos de detección. “Más recientemente, -dijo- otro procedimiento es la resonancia magnética prostática multiparamétrica, que tiene mayor sensibilidad y especificidad para la detección precoz del cáncer prostático”.

“En caso de detectar la enfermedad, -afirmó Martínez-, tanto el urólogo como el radioterapeuta estarán en una buena comunicación con su paciente y se le ofrecerán diferentes herramientas terapéuticas e individualizar el tratamiento”.

Los tratamientos cada día son más efectivos. La sobrevida de un paciente que ha sido tratado de cáncer prostático se estima, según el riesgo del paciente en bajo, intermedio y alto riesgo. La sobrevida global es de 95, 70 y 45 por ciento, respectivamente. “Por ello, recomendamos realizarse sus exámenes a tiempo y velar por su salud. Mientras más temprano se detecta, más oportunidades tendrá”, concluyó.

Nota: Sol Comunicaciones

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!