Connect with us

Ciencia y Tecnología

Internet cumple 50 años como protagonista de 3ª revolución industrial

Published

on

Internet cumple 50 años como protagonista de 3ª revolución industrial

LOS ÁNGELES.- Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes cincuenta años de su creación en California, cuando científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras.

Eran las diez de la noche del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red que protagoniza la denominada tercera revolución industrial.

La Universidad de Stanford a más de 500 kilómetros al norte de UCLA recibió en una segunda computadora el mensaje de tan sólo dos letras: «LO».

En entrevista con Efe, en el mismo laboratorio donde se hizo la primera conexión hace medio siglo, Kleinrock, de 85 años, cuenta que, aunque sabía que el proyecto era importante, nunca llegó a pensar que esta red llegaría al mundo de los consumidores y a conectar a toda la humanidad.

«No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero», recalca el profesor emérito.

Los científicos trabajaban para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una iniciativa establecida por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961), que quiso poner a Estados Unidos en la carrera tecnológica, después de que Rusia lanzase el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.

La idea era crear «una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible, cualquier persona con cualquier dispositivo podría conectarse en cualquier momento y sería invisible», explica el científico.

Tras varios años de investigaciones se logró construir el Interface Message Processor (IMP), la máquina que permitió lograr el envío de este mensaje. La primera fue llevada a UCLA y un mes más tarde una réplica fue enviada a Stanford.

«Login» (iniciar sesión en inglés) era la palabra con la que se establecería la primera conexión, pero en el intento el enlace se cayó y solo se lograron enviar las dos primeras letras: «LO».

Con el paso del tiempo, Kleinrock comenzó a pensar que este mensaje fue profético, pues «lo» es una antigua abreviatura de la palabra «mirar» (look) y que se usa para llamar la atención sobre algo muy interesante y forma parte de la frase «lo and behold» («he aquí»), que se utiliza para indicar un hecho grandioso.

Pero hace 50 años nadie se emocionó.

«Fui a casa y luego me fui a dormir. No parecía ser un gran problema», relata.

«El desafío era resolverlo, que otras personas lo reconocieran y lo usaran, y esa fue la satisfacción», agrega sobre un proyecto financiado por el Gobierno estadounidense después de que varias empresas privadas no vieran suficientes ganancias en la idea.

Para diciembre de 1969 se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Mientras abre la maquina original que sirvió para dar el primer paso de internet, el científico reflexiona sobre cómo los desarrollos del correo electrónico y la web, entre otros, han llevado a este sistema a encontrar miles de posibilidades.

Kleinrock considera que «internet ahora es una tecnología poderosa y extremadamente útil que ha abierto la educación, el acceso a la información, las redes sociales, la búsqueda y la comunicación, etcétera».

Pero, a su pesar, esta red que ayudó a crear también tiene un lado oscuro.

Entre la lista de cosas negativas de internet, el investigador señala el «spam», la pedofilia, la pornografía, el robo de identidad, la pérdida de privacidad, la denegación de servicio o las noticias falsas, entre otros.

El sueño altruista que tenían estos científicos de convertir esta red en un bien público cambió por una «máquina de compras», asegura Kleinrock.

«Y una vez que lo cambiaste a un lugar donde la gente gana dinero, llega la codicia, viene la corrupción y de repente aparecen todas las cosas que enumeré antes», opina.

«La red ahora está en un estado bastante malo», añade con cierto tono de preocupación.

Sin embargo, Kleinrock retoma su entusiasmo de investigador y recuerda que hace más de 110 años Nikola Tesla dijo que los empresarios de Nueva York podrían comunicarse inmediatamente con un colega en Londres utilizando un dispositivo que no fuera más grande que un reloj y enviar cualquier imagen, dibujo, texto, mensaje de voz.

«Y eso suena más o menos como internet», dice.

Entonces la esperanza regresa a este científico que aún trabaja en UCLA en proyectos basados en su trabajo de hace 50 años.

«Hemos creado un sistema que nos sorprenderá constantemente con aplicaciones explosivas, nuevas e imprevistas», adelanta.

«Lo que significa que los jóvenes de hoy y de mañana tienen la oportunidad de contribuir de manera creativa. (Hay) muchas oportunidades», vaticina.

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Xiaomi rompe la barrera y lanza primer teléfono con cámara de 100 MP

Published

on

Xiaomi rompe la barrera y lanza primer teléfono con cámara de 100 MP
Xiaomi rompe la barrera y lanza primer teléfono con cámara de 100 MP

MADRID.- La tecnológica china Xiaomi lanza al mercado este mes el primer móvil con una cámara de 108 millones de píxeles, casi el doble de capacidad que los 64 megapíxeles del XT de Realme, hasta ahora el récord en el sector, y 9 veces más que los 12 megapíxeles del S10 de Samsung o del Iphone 11 de Apple. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Los robots asesinos ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer

La amenaza, que hasta hace poco sonaba casi a película futurista, lleva años discutiéndose en Naciones Unidas sin resultados tangibles pese a que la urgencia no hace más que crecer.

Published

on

Los robots asesinos ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer
Los robots asesinos ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer

NACIONES UNIDAS.- Los «robots asesinos», armas capaces de decidir y ejecutar ataques sin intervención humana, son ya una realidad al alcance de varios Gobiernos, pero el mundo sigue dividido sobre cómo responder. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Al menos tres años de salario deben reunir los ciudadanos para comprar un teléfono

Published

on

Al menos tres años de salario deben reunir los ciudadanos para comprar un teléfono
Al menos tres años de salario deben reunir los ciudadanos para comprar un teléfono

CARACAS. – Ciudadanos aseguran que adquirir un nuevo equipo telefónico se ha convertido en casi un sueño para los venezolanos debido a los altos costos, que en muchas ocasiones debe ser cancelado en divisas y sin financiación.

Con un sueldo mínimo equivalente a 15 dólares, los amantes de la tecnología tendrán que reunir alrededor de tres años ininterrumpidos para poder costear el equipo telefónico más innovador del mercado.

Aunque, si su deseo es comprar uno de gama media, tendrá que cancelar entre 300 a 400 dólares, 200 dólares de diferencia con los equipos de gama baja, que sin mayores lujos podrían sobrepasar el millón de bolívares.

A pesar de que los ciudadanos se han visto en la necesidad de mandar a reparar sus equipos como una alternativa para economizar, lo cierto es que arreglar un teléfono puede llegar a costar hasta 150 dólares, si se trata de una pantalla para un teléfono de última generación, sin incluir la mano de obra.

Unión Radio

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!