Connect with us

Vida y Salud

Mujeres entrarán por fin mañana con cierta libertad a un estadio en Irán

Aunque en un par de encuentros internacionales el año pasado se permitió la entrada de mujeres al estadio Azadi, esta asistencia fue solo de varios centenares y por invitación.

Published

on

Mujeres entrarán por fin mañana con cierta libertad a un estadio en Irán
Mujeres entrarán por fin mañana con cierta libertad a un estadio en Irán

TEHERÁN.- El partido de mañana entre las selecciones de Irán y Camboya en el estadio Azadi de Teherán, clasificatorio para el Mundial de Catar 2022, contará por primera vez en cuatro décadas con una presencia femenina numerosa, aunque no tanto como se esperaba y, por supuesto, separada de los hombres.

Aunque en un par de encuentros internacionales el año pasado se permitió la entrada de mujeres al estadio Azadi, esta asistencia fue solo de varios centenares y por invitación.

La principal diferencia en esta ocasión, además de la cantidad de público femenino, es que las autoridades iraníes han permitido la venta de entradas a las mujeres, debido sobre todo a la insistencia de la FIFA.

Su presidente, Gianni Infantino, aseguró hace ya dos semanas que las mujeres iban a acudir a este partido de la fase de clasificación del Mundial 2022 y señaló que la estrategia de la FIFA es «presionar desde el respeto, pero con fuerza».

Desde Irán, el Gobierno confirmó que para ese partido no se iba a seleccionar a las mujeres asistentes sino que se iban a vender entradas, un hito desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Sin embargo, a la hora de la verdad, hubo ciertas restricciones. Las entradas se pusieron a la venta la semana pasada pero en un número reducido y se agotaron en menos de una hora.

El portal de ventas pin90.ir dedicó primero un sector del estadio, en color violeta, a las mujeres. Tras el interés mostrado, abrió otros tres sectores, que también quedaron ocupados al poco tiempo.

En total, 3.500 entradas en un estadio con capacidad para 78.000 espectadores. Se espera que al final sean un millar más, pero no lo suficiente para las organizaciones de derechos humanos.

Human Rights Watch (HRW) pidió a la FIFA que no permita que Irán limite el cupo de las mujeres y consideró la cuota de 4.600 espectadoras «discriminatoria, engañosa y peligrosa».

Esta cuota fue también criticada en las redes sociales y surgió en Twitter una campaña con la etiqueta en farsi #ven conmigo al estadio.

Una usuaria publicó un dibujo que representaba a las mujeres apretadas en un espacio pequeño de las gradas, mientras que otra dijo haber comprado por primera vez una entrada con 36 años -«demasiado tarde» a su juicio- y expresó su esperanza de que el libre acceso de las mujeres se amplíe.

En este sentido, el portavoz gubernamental, Ali Rabieí, dijo hace dos semanas que la presencia de las mujeres en los estadios «aumentará gradualmente», aunque no ofreció más detalles sobre el levantamiento de una prohibición justificada por las autoridades en que el ambiente de los estadios no es adecuado para las féminas.

Estas limitaciones y el hecho de que no esté muy claro si la entrada va a quedar limitada a este partido y no se va a extender a la Liga iraní han desanimado a muchas hinchas a acudir.

Es el caso de Fatemeh, una universitaria de 23 años seguidora del club Persepolis, quien se planteó acudir al Irán-Camboya pero finalmente cambió de opinión al considerar que esta apertura solo busca apaciguar a la FIFA.

«Es solo para quedar bien con la FIFA y mostrarle que han permitido a las mujeres entrar, no se trata de que hayan reconocido mi derecho», dijo a Efe Fatemeh.

Esta chica afirmó que su «sueño» es ir al estadio pero que solo lo hará «el día en que no diferencien» entre hombres y mujeres y no pongan limitaciones al tipo de partido y al número de aficionadas.

«Si el partido del jueves es el comienzo de esa apertura, me alegro, pero no si solo van a permitir la entrada a ese partido o a los encuentros internacionales», subrayó.

Por esta defensa de sus derechos, Fatemeh nunca se ha colado en el estadio disfrazada de hombre como sí han hecho numerosas mujeres, algunas de las cuales han sido descubiertas y detenidas por la policía.

Las mujeres detenidas son «las heroínas de esta historia», según el periodista deportivo iraní, Sayad Tavasolí, quien cubre los partidos de fútbol.

Tavasolí dijo a Efe que la entrada de las mujeres al partido de este jueves se ha logrado gracias a las presiones de la FIFA y que no cree que se generalice a los encuentros de los clubes iraníes si no hay demandas internacionales al respecto.

En su opinión, todavía hay que educar a la sociedad y a los hinchas para que cambien su actitud y eviten los insultos en el estadio, por lo que es necesaria a día de hoy la segregación en las gradas.

Sin embargo, aseguró que para que pueda «mejorar el ambiente del estadio» es imprescindible la presencia de un público femenino y «una igualdad» en el número de asistentes, que para este jueves no se ha alcanzado. EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Vida y Salud

Padres deben poseer buena educación sexual para orientar a los niños

Aldana recomendó no recurrir a internet para obtener información como primera fuente, porque en ocasiones no es idónea.

Published

on

Padres deben poseer buena educación sexual para orientar a los niños
Padres deben poseer buena educación sexual para orientar a los niños

CARACAS.- El psicólogo clínico y sexólogo, Gilberto Aldana, valoró como importante que padres y representantes posean una educación sexual adecuada, y sin prejuicios, para lograr una sana orientación con los niños a la hora de hablarles de sexualidad. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Las varices: ¿un problema estético o una enfermedad?

Un trastorno que afecta a millones de personas, tanto hombres como mujeres

Published

on

Las varices: ¿un problema estético o una enfermedad?
Las varices: ¿un problema estético o una enfermedad?

Caracas.-Alrededor del mundo, son muchas las personas que sufren de esas molestas venitas de color morado, que brotan sobretodo en las piernas, y que no se conoce a ciencia cierta el por qué de su aparición. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Impacto de la crisis climática podría repercutir en la gastronomía

«El río que pasa por mi pueblo es famoso por su salmón salvaje, pero pescarlo esta prohibido desde hace cinco años porque nos cargamos la especie. Es una medida drástica y me frustra no poder cocinar el producto fetiche de mi restaurante, pero debo ser consciente y educar a mis clientes, explicarles que si en el futuro quieren volver a probar ese salmón, o que lo hagan sus descendientes, no podemos venderlo», explica Solana.

Published

on

Impacto de la crisis climática podría repercutir en la gastronomía

SUIZA.- La gastronomía cambiará por el impacto de la crisis climática en la producción de los alimentos, reconocen en una entrevista con Efe dos reputados chefs españoles, María Varela e Ignacio Solana Pérez, quienes propugnan adaptarse y renunciar temporalmente a ciertos productos para evitar que desaparezcan. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!