Connect with us

Ciencia y Tecnología

Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie

Harbisson participó este viernes en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología.

Published

on

Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie
Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie

BARCELONA.- El artista Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, defendió este viernes el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano y a «diseñarse como especie», durante una conferencia ofrecida en Barcelona.

Harbisson participó este viernes en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología.

Este artista vanguardista y cíborg reivindicó el derecho a adquirir nuevos sentidos a través de implantes como el que él lleva en su cabeza, una antena conectada al cerebro que le permite percibir los colores en forma de sonidos.

Según explicó, nació con una enfermedad, la acromatopsia, que impide la percepción de los colores más allá de los negros, blancos y grises.

«El color es un elemento muy importante y no quería estar excluido socialmente», argumentó, así que en 2004 le propuso a un médico que le injertara una antena en la cabeza capaz de percibir la frecuencia de cada tonalidad y, tras memorizarla, identificar el color correspondiente.

Sin embargo, Harbisson fue un paso más allá y decidió que dentro de su abanico de vibraciones se incluyera la luz ultravioleta y los infrarrojos, en un intento de sobrepasar los límites humanos.

«Un médico de Barcelona anónimo accedió a operarme», subrayó Harbisson, después de comentar algunos de los problemas bioéticos que le planteó el primer cirujano al que acudió, entre ellos, que «la antena no es una parte preexistente del cuerpo o que no es ético superar el espectro sensorial de los humanos», añadió.

Tras la operación, Harbisson desarrolló un nuevo sentido que le permite saber a qué suena una cara, «por ejemplo, mediante las diferentes formas de rojo de unos labios», pintar un cuadro a través de un discurso o vestir una canción.

La antena no es el único dispositivo que tiene incorporado, ya que en la rodilla lleva implantado un chip que le permite saber dónde se encuentra el norte geomagnético, «un sentido que tienen diversos animales», recalcó.

«La condición de cíborg -subrayó- me acerca más a la naturaleza, permitiéndome percibir elementos naturales que los humanos no perciben y estar más cerca de otras especies», comentó.

En esta linea, afirmó que «cada uno debe ser libre de escoger qué órganos quiere como especie», a la par que seha señalado que la identidad cíborg es independiente de los dispositivos que la persona tenga integrados en su cuerpo.

«Hay personas, sobre todo jóvenes, que se sienten cíborgs antes de poder operarse -dijo- y que, como las personas transgénero, deciden cambiar su cuerpo una vez son mayores de edad».

Con todo, Harbisson ha insistido en las ventajas que supone convertirse en un cíborg para el medio ambiente, porque según contó, «para vivir mejor ya no hace falta cambiar el planeta, sino cambiarnos a nosotros mismos».

La Tierra sería mucho más sostenible si tuviéramos visión nocturna, ya que no haría falta usar tanta electricidad, o «si en lugar de regular la calefacción, pudiéramos regular nuestra propia temperatura», detalló.

Los riesgos médicos que podría comportar la incorporación de la robótica al cuerpo, en su opinión, «están presentes», pero él considera que «valen la pena».

La próxima operación que Harbisson tiene en mente consistirá en el injerto de una corona interna en la cabeza que permite saber dónde está brillando el sol en cada momento.

«El objetivo no es saber qué hora es en Londres -matizó-, sino crear ilusiones en el tiempo haciendo que los momentos duren más o menos, según se desee».

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Apple elimina aplicación con la que se ubicaba a la policía en Hong Konk

Apple aseguró en un comunicado recogido por medios en EEUU que la aplicación -HKmap.live- ya no está disponible en su iPhone App Store.

Published

on

Apple elimina aplicación con la que se ubicaba a la policía en Hong Konk
Apple elimina aplicación con la que se ubicaba a la policía en Hong Konk

WASHINGTON.- La multinacional estadounidense Apple eliminó este miércoles una aplicación para iPhone con la que manifestantes antigubernamentales en Hong Kong ubicaban y seguían los pasos de la Policía. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Nobel Química a tres científicos claves para baterías de móviles

Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles al estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino

Published

on

Nobel Química a tres científicos claves para baterías de móviles

COPENHAGUE.- El Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles al estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por su papel clave en el desarrollo de las baterías para multitud de dispositivos móviles y del vehículo eléctrico.

Goodenough nació en 1922 en Jena (Alemania), se dedica a la ciencia de materiales en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), y es conocido por su contribución al desarrollo del material clave para la batería recargable de iones de litio.

Ha trabajado en materiales como los que se encuentran en las baterías durante siete décadas.

En 1944 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Yale y trabajó luego como meteorólogo durante la II Guerra Mundial en las islas Azores (Portugal).

Obtuvo una maestría en Física por la Universidad de Chicago en 1951; comenzó a trabajar en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y luego pasó a la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Laboratorio de Química Inorgánica.

Tras dejar Oxford se trasladó a la Universidad de Austin; es autor de ocho libros y más de 800 artículos en publicaciones especializadas.

Ha recibido, entre otros galardones, el Enrico Fermi (2009), y el Charles Stark Draper (2014).

Stanley Whittingham nació en el Reino Unido en 1941 y trabaja actualmente en la Universidad de Binghamton (Nueva York); obtuvo su licenciatura en Química por la Universidad de Oxford en 1964 y se doctoró en esa misma institución en 1968.

Ha declarado que el interés principal de sus investigaciones se centra en lograr la mejora de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electroquímicos con el fin de garantizar la viabilidad de las energías eólica y solar.

También ha trabajado en la investigación de nuevos materiales con el fin de desarrollar el almacenamiento de energía, clave para muchos dispositivos electrónicos, así como para el vehículo eléctrico.

Por último Yoshino nació en Suita (Japón), en 1948, y trabaja en la actualidad en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio.

Estudió petroquímica en la Universidad de Kioto, donde obtuvo su título de maestría en 1972; comenzó a trabajar ese mismo año en Asahi Kasei, donde se ha dedicado, entre otras labores, al desarrollo de las baterías recargables de ion.

Yoshino fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo de Inventores y la Oficina Europea de Patentes le calificó como «el padre de la batería de ión-litio».

«Sus invenciones están detrás de la energía de casi cinco mil millones de teléfonos inteligentes, así como vehículos eléctricos e innumerables dispositivos», destacó la agencia europea.

Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles al estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino

El anuncio de hoy es el tercero en la ronda de los Nobel, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura, la Paz y Economía, en los próximos días

EFE/SPLL

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Instagram lanzó la aplicación «Threads» centrada en los amigos íntimos

Threads nace como consecuencia de la extensión «amigos cercanos» que Instagram introdujo el año pasado, ya que al descargar la aplicación esta conectará directamente solo con esas personas seleccionadas previamente, con la idea de erigirse en una aplicación complementaria de esa red social con un ambiente más íntimo.

Published

on

Instagram lanzó la aplicación «Threads» centrada en los amigos íntimos
Instagram lanzó la aplicación «Threads» centrada en los amigos íntimos

SAN FRANCISCO.- Instagram, propiedad de Facebook, presentó este jueves Threads, una aplicación que complementa a la original como un lugar para comunicarse y compartir imágenes solo con las amistades más íntimas y que, entre otras cosas, incluye un seguimiento automático de las actividades que se encuentra haciendo el usuario. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!