Connect with us

Ciencia y Tecnología

Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie

Harbisson participó este viernes en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología.

Published

on

Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie
Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie

BARCELONA.- El artista Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, defendió este viernes el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano y a «diseñarse como especie», durante una conferencia ofrecida en Barcelona.

Harbisson participó este viernes en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología.

Este artista vanguardista y cíborg reivindicó el derecho a adquirir nuevos sentidos a través de implantes como el que él lleva en su cabeza, una antena conectada al cerebro que le permite percibir los colores en forma de sonidos.

Según explicó, nació con una enfermedad, la acromatopsia, que impide la percepción de los colores más allá de los negros, blancos y grises.

«El color es un elemento muy importante y no quería estar excluido socialmente», argumentó, así que en 2004 le propuso a un médico que le injertara una antena en la cabeza capaz de percibir la frecuencia de cada tonalidad y, tras memorizarla, identificar el color correspondiente.

Sin embargo, Harbisson fue un paso más allá y decidió que dentro de su abanico de vibraciones se incluyera la luz ultravioleta y los infrarrojos, en un intento de sobrepasar los límites humanos.

«Un médico de Barcelona anónimo accedió a operarme», subrayó Harbisson, después de comentar algunos de los problemas bioéticos que le planteó el primer cirujano al que acudió, entre ellos, que «la antena no es una parte preexistente del cuerpo o que no es ético superar el espectro sensorial de los humanos», añadió.

Tras la operación, Harbisson desarrolló un nuevo sentido que le permite saber a qué suena una cara, «por ejemplo, mediante las diferentes formas de rojo de unos labios», pintar un cuadro a través de un discurso o vestir una canción.

La antena no es el único dispositivo que tiene incorporado, ya que en la rodilla lleva implantado un chip que le permite saber dónde se encuentra el norte geomagnético, «un sentido que tienen diversos animales», recalcó.

«La condición de cíborg -subrayó- me acerca más a la naturaleza, permitiéndome percibir elementos naturales que los humanos no perciben y estar más cerca de otras especies», comentó.

En esta linea, afirmó que «cada uno debe ser libre de escoger qué órganos quiere como especie», a la par que seha señalado que la identidad cíborg es independiente de los dispositivos que la persona tenga integrados en su cuerpo.

«Hay personas, sobre todo jóvenes, que se sienten cíborgs antes de poder operarse -dijo- y que, como las personas transgénero, deciden cambiar su cuerpo una vez son mayores de edad».

Con todo, Harbisson ha insistido en las ventajas que supone convertirse en un cíborg para el medio ambiente, porque según contó, «para vivir mejor ya no hace falta cambiar el planeta, sino cambiarnos a nosotros mismos».

La Tierra sería mucho más sostenible si tuviéramos visión nocturna, ya que no haría falta usar tanta electricidad, o «si en lugar de regular la calefacción, pudiéramos regular nuestra propia temperatura», detalló.

Los riesgos médicos que podría comportar la incorporación de la robótica al cuerpo, en su opinión, «están presentes», pero él considera que «valen la pena».

La próxima operación que Harbisson tiene en mente consistirá en el injerto de una corona interna en la cabeza que permite saber dónde está brillando el sol en cada momento.

«El objetivo no es saber qué hora es en Londres -matizó-, sino crear ilusiones en el tiempo haciendo que los momentos duren más o menos, según se desee».

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Published

on

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

MOSCÚ.- Rusia comenzó hoy la construcción del que será el rompehielos nuclear más potente del mundo, según las autoridades, y cuya entrada en servicio está prevista para 2027, informó Rosatomflot, compañía de del consorcio atómico ruso Rosatom.

«El primer corte de metal para la construcción del superpotente rompehielos nuclear de la clase «Líder» proyecto 101510 se llevó a cabo el 6 de julio en los astilleros de la ciudad Bolshói Kamen, de la región Primorie (a orillas del Pacífico), afirmó en un comunicado Rosatomflot, constructora del navío.

El superrompehielos recibirá el nombre de «Rossía» («Rusia»), según adelantó director general de Rosatomflot, Mustafá Kashka, quien destacó que los buques de clase «Líder» «no tienen parangón en el mundo» y «permitirán la navegación durante todo el año en la región oriental del Ártico».

Con un desplazamiento de 67.900 toneladas y dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga.
Desarrollará una velocidad de hasta 22 nudos en aguas despejadas y podrá avanzar por campos de hielo de hasta cuatro metros de espesor.

El «Rossía» será el primero de los tres navíos de la clase «Líder» que prevé construir Rosatomflot.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, la más corta entre China y Europa, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.
Para 2035 Rusia planea contar con una flota de 13 rompehielos, 9 de ellos nucleares.

El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un montante de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), mas de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.

EFE

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

Published

on

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

DUBÁI.-Ingenieros de la misión especial de Emiratos Árabes Unidos a Marte «Hope» (Esperanza), apuran los últimos días para tener todo a punto en la madrugada del día 15 en Japón para la salida de la primera misión árabe a Marte, un hito que también se ha visto condicionado por la pandemia de coronavirus. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

CE adopta reglamento para desplegar antenas de redes 5G

Published

on

CE adopta reglamento para desplegar antenas de redes 5G

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) adoptó este martes un reglamento para desplegar pequeñas antenas para redes de 5G, con límites de exposición para la población 50 veces más bajos. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!