BRUSELAS.-La Comisión Europea reiteró este lunes que no es posible cerrar acuerdos entre el Reino Unido y Estados individuales de la Unión Europea sobre el «brexit», después de que el Gobierno británico abogase la semana pasada por tratar bilateralmente aspectos de la preparación para una salida dura.
«No habrá miniacuerdos entre el Reino Unido y los Estados miembros», dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva al ser preguntada sobre la idea planteada hace unos días por el secretario de Estado británico para el «brexit», Stephen Barclay, al jefe negociador europeo, Michel Barnier.
En una carta, Barclay llamaba a «intercambiar información» y «debatir» sobre los planes de preparación tanto de Londres como de la UE ante una posible salida sin acuerdo para «entender» sus respectivas estrategias, al considerar que no habrá tiempo suficiente para completar este trabajo si se espera a últimos de octubre.
Mencionaba en concreto temas como el comercio de bienes y pasajeros, el intercambio de datos y aspectos operativos de la protección de los derechos de los ciudadanos a uno y otro lado del Canal de la Mancha.
En este contexto, pedía a la Comisión que no se opusiese a que los Estados miembros mantengan «conversaciones bilaterales prudentes» en aquellas áreas donde Bruselas no desee actuar, pero países «individuales» quieran hacerlo. Barclay puntualizaba ya que esto respeta la objeción de la Comisión a los «miniacuerdos».
La Comisión insistió hoy en su oposición a este tipo de pactos y recordó que el acuerdo de salida que Bruselas negoció con el Gobierno de Theresa May -que ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico- ya aportaba soluciones a estos temas.
EFE