Connect with us

América Latina

@JohelOrtaM: Derrotemos el odio para reconstruir Venezuela

Adoptemos las palabras de Ghandi. Por mi parte, seguiré creyendo en nuestro país.

Published

on

Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela.
Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela

Por Estrella Velandia.- De niño escuché siempre a mi madre decir que el amor construye y el odio destruye. Palabras sabias, sin lugar a dudas. Pero lamentablemente, durante los últimos años hemos visto cómo Venezuela ha sido destruida sin misericordia alguna por el odio que ha promovido y sigue promoviendo nuestra dirigencia política.

El odio, ese vil sentimiento humano, ha bloqueado la generosidad, solidaridad y hospitalidad que siempre han caracterizado al pueblo venezolano. Se ha instaurado como consecuencia del mal uso de lenguaje teñido con palabras vulgares y de baja estofa, así como con los discursos altisonantes pronunciados principalmente por personeros del alto poder e imitados por algunos de sus adversarios, lo cual estimula el rencor, la discriminación y la violencia entre nosotros mismos.

Sin ser un pacifista convicto y confeso, me declaro abiertamente como un hombre amante de la paz y no de la guerra. Nuestro país, demolido en gran medida por el odio, requiere ser reconstruido por sus connacionales sobre bases y cimientos sólidos del amor sincero que le debemos a nuestra tierra. Tenemos el sagrado deber de saldar esa deuda.

En las últimas publicaciones me he referido a los discursos históricos de grandes hombres, entre ellos, Nelson Mandela, John F. Kennedy, Winston Churchill y Andrés Eloy Blanco. En estos momentos tan difíciles que atraviesa Venezuela, considero dignas de ejemplo las palabras de Mahatma Ghandi, destacado dirigente del movimiento de independencia indio contra el imperio británico.

Ghandi practicó la desobediencia civil no violenta. A través de su lucha pudo resistir y derrotar al imperio británico, el más grande y poderoso de la época, sin el uso de sables o balas, sino con hombres absolutamente desarmados que caminaban hacia sus riquezas. La denominada marcha de la sal en 1930, durante 26 días, fue uno de los acontecimientos más importantes que condujeron a la independencia de la India.

Hoy es propicio rescatar el pensamiento de Mahatma Ghandi: «Voy a seguir creyendo, aun cuando la gente pierda la esperanza. Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio. Voy a seguir construyendo, aun cuando otros destruyan. Voy a seguir hablando de paz, aun en medio de una guerra. Voy a seguir iluminando, aun en medio de la oscuridad. Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha. Y seguiré gritando, aun cuando otros callen. Y dibujaré sonrisas en rostros con lágrimas. Y transmitiré alivio cuando vea dolor. Y regalaré motivos de alegría donde sólo haya tristezas. Invitaré a caminar al que decidió quedarse. Y levantaré los brazos a los que se han rendido. Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará esperanzado, esperando algo de nosotros. Y aun en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol. Y en medio del desierto crecerá una planta. Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza…»

Por muy espinosa y empedrada que sea la realidad venezolana, el llamado es a resistir de manera enfocada y pacífica para enrumbarnos hacia el rescate de nuestras riquezas. Y no se trata únicamente del oro, petróleo o coltán, sino de las playas, montañas y sobre todo de nuestras fronteras, destinadas a recibir en su debido momento a nuestros hermanos que huyeron despavoridos por la profunda crisis que vive la república, siendo esta la más terrible vivida desde la guerra de independencia y la guerra civil del siglo XIX.

Adoptemos las palabras de Ghandi. Por mi parte, seguiré creyendo en nuestro país; aunque muchos hayan perdido la esperanza y sigan sembrando odio, yo seguiré dando amor. Sigamos construyendo, aunque otros se empeñen en destruir, sigamos hablando de paz, aunque muchos coqueteen con la guerra y ofrezcamos luz, aunque muchos prefieran vivir en la oscuridad.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

Capturan a 14 integrantes de «Los Rastrojos» en Táchira

Published

on

Capturan a 14 integrantes de «Los Rastrojos» en Táchira

CARACAS.-Unos 14 de los integrantes de la banda paramilitar colombiana «Los Rastrojos» fueron detenidos en estado Táchira durante los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020.

El protector de la entidad Freddy Bernal, informó a través del Twitter que fue desarticulado un centro de operaciones de la organización criminal que operaba en el sector Boca de Grita.

«Inutilizamos punto neurálgico de la violencia con el hallazgo de una armería, donde se mantenía y repotenciaba armamento de este grupo paramilitar colombiano, encontrándose armas, municiones, móviles y material explosivo; además, se incautaron 20 vehículos», dijo.

Indicó que fueron desmantelados depósitos clandestinos de gasolina, se inutilizaron 22 mil 200 litros del combustible y se destruyó el aparato logístico de la banda en sector, donde un centro hotelero resguardaba a sus integrantes.

Bernal reportó que fue desmantelada una enfermería improvisada la cual era usada para brindar primeros auxilios a los paramilitares colombianos.

Continue Reading

América Latina

Maduro reafirma derechos de Venezuela sobre territorio Esequibo

Published

on

Maduro reafirma derechos de Venezuela sobre territorio Esequibo

CARACAS.-El presidente Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de ejercer la diplomacia de paz en defensa de la soberanía, a propósito del 54º aniversario de la firma del Acuerdo de Ginera que reafirma el derecho de la nación sobre la Guayana Esequiba. (más…)

Continue Reading

América Latina

Guanipa: No existe diálogo que no esté encabezado por un nuevo CNE

Published

on

Guanipa: No existe diálogo que no esté encabezado por un nuevo CNE

CARACAS.-El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, insistió en que “no existe diálogo que no vaya encabezado por la decisión de que haya un CNE” designado por los integrantes del Poder Legislativo. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!