Connect with us

Opinión

Un país para los jóvenes

Published

on

Un país para los jóvenes
Un país para los jóvenes

Por: *Heisy Mejías / @HeisyVisionaria.- El panorama es bastante distópico si se quiere hablar en estos momentos de oportunidades para nosotros los jóvenes. Esto no aplica únicamente para Venezuela, el mundo per se está atravesando unas dinámicas bastante complejas en tanto se evidencia la exponencial dificultad para lograr la auto realización. Como jóvenes, crearse a sí mismo en tanto individuo libre, es decir, corresponsable con el sistema-mundo en relación al proyecto individual de vida es por poco, tarea cuasi imposible. Es probable que ésta sea una de las razones por las cuales, nuestras generaciones tienden a tener menos hijos que las anteriores; la desesperanza está a la orden del día.

Podría pensarse, a modo de interrogante, que nuestro país se atrasó unos 50 años en relación a la economía y otros aspectos sociales, pero bien pudiera pasar, que más bien nos adelantamos en cuanto a vivir y sobrevivir a un régimen totalitario. Es posible, que en los próximos años (si es que ya no está pasando) algunos países presenten características propias del totalitarismo, como tergiversar la noción de certeza, modificar el sentido estético y el sistema simbólico para sus fines dominantes.

Todo esto bajo la amigable máscara de un sistema democrático, como hizo Chávez, con su infinitud de elecciones que en nada contribuyeron con la consolidación del papel protagónico y participativo de la ciudadanía para crear sus propios determinantes sociales; discurso con el cual hizo campaña y se mostró como el gobierno “más democrático después de 40 años de bipartidismo”. En este sentido, diría Marcuse: “La democracia aparecerá como el sistema más eficaz de dominación”.

¿Qué nos queda entonces por hacer a nosotros los jóvenes? ¿Empezar desde cero en plena licuefacción simbólica a escala mundial? ¿Es posible realizar una deconstrucción de los discursos antipolíticos que permita sentar las bases de un discurso que promueva el con-vivir-con el otro? Me parece que, nuestra tarea más compleja, más allá de salir del régimen chavista-madurista, se centra en concebir un sistema amigable en relación con los derechos individuales y colectivos, dícese la relación hombre-naturaleza-hombre para que en unos años, si se pretendiera repetir un proceso tan nefasto como la revolución bolivariana, prevalezcan el sentido de respeto por la dignidad humana y la naturaleza.

¡Qué bueno que somos jóvenes! Qué bueno que la vida nos puso a interpretar un papel tan importante como el que nos demanda la contemporaneidad, a decir, ver con ojos de esperanza y solidaridad nuestro presente y nuestro futuro. Es probable que la libertad no esté precisamente en realizar nuestros objetivos, milimétricamente planificados, sino más bien poder vislumbrar que en un espacio de tiempo próximo, la posibilidad de hacernos a nosotros mismos en relación con nuestro entorno, a partir de los valores humanos que nos unifican como nación.

Desde Unidad Visión Venezuela, los jóvenes nos comprometemos a seguir soñando con una patria libre, solidaria y respetuosa. Trabajar por y para Venezuela, desde las aulas de clase, desde la calle, desde el micrófono en nuestras tierras o desde los restaurantes, los baños y las fábricas en otros países es una tarea que no descansa, porque es nuestra visión un país libre de opresión.

*Heisy Mejías
Secretaria Juvenil de Unidad Visión Venezuela
vivzla@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
Twitter e Instagram:
@HeisyVisionaria

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Más sobre democracia y libertad (I)

Published

on

Más sobre democracia y libertad (I)

Por: Nelson Chitty La Roche.- “Nadie finge que la democracia sea perfecta o absolutamente sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno…excepto todas las demás formas que han sido intentadas». W. Churchill (más…)

Continue Reading

Opinión

Johel Orta Moros: Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano

Es inaceptable que ciertos sectores partidistas continúen promoviendo la injerencia extranjera al solicitar mayores bloqueos contra el país

Published

on

Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano
Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano

Joel Orta Moros @JohelOrtaM.- Si algo caracteriza al ejercicio de la política de alto nivel, es el reconocimiento del otro, independientemente de sus convicciones ideológicas. La tolerancia hacia ese adversario con iguales y legítimas pretensiones de alcanzar el poder a través del voto, garantiza a los ciudadanos de cualquier sociedad, una convivencia armónica, pacífica y, sobre todo, democrática. (más…)

Continue Reading

Opinión

Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas

*Antes del venidero 21 de noviembre presentaremos al país el informe de las primeras mesas de trabajo, en materia económica, electoral y de partidos políticos*

Published

on

Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas
Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas

@JohelOrtaM.- Algunos sectores radicales de la arena política se mofan abiertamente, al calificar la iniciativa de diálogo nacional como “la mesita de noche”. Sin embargo, y para el descontento de sus detractores, “esa mesita” tiene las cuatro patas con una composición bastante sólida, mientras que las otras que le precedieron, como la de República Dominicana, Oslo y Barbados, estaban estructuralmente mal elaboradas, pues sólo contaban con tres patas, lo que devino en un abrupto fracaso.

La Mesa de Diálogo Nacional, instalada el pasado16 de septiembre, tiene sus metas muy claras para lograr en corto tiempo los objetivos trazados. En principio, se concretó la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, así como la de cuatro personas que lo acompañaban al momento de ser detenido el 30 de abril. De manera adicional, se excarcelaron a 25 venezolanos y se espera que alrededor de 56 privados de libertad, retornen a sus hogares antes de que finalice 2019.

También se materializó la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al seno del Poder Legislativo, lo cual se traduce en que este importante y foro por excelencia de la política nacional, se reactive y se deslinde de la figura del desacato para designar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como para reinstitucionalizar los distintos poderes públicos mediante el nombramiento de los integrantes del Poder Ciudadano, compuesto por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

El país no puede evolucionar bajo la falsa premisa de que existen dos presidentes, dos parlamentos y dos máximos tribunales de justicia.

Hacemos un nuevo llamado a las distintas bancadas partidistas del parlamento nacional para que den muestra de voluntad política y asuman la responsabilidad, tal y como lo hemos venido solicitando, de conformar de inmediato un comité de postulaciones para nombrar posteriormente una directiva plural y equilibrada del CNE, de manera de recobrar la credibilidad del voto, consagrado como un derecho constitucional y político.

Se aproximan los primeros resultados
La Mesa de Diálogo Nacional presentará en los próximos 30 días los resultados iniciales de los acuerdos alcanzados en materia económica, en el nombramiento de un nuevo CNE y en la legalización de los partidos políticos. Como respuesta a la demanda de la ciudadanía, fueron instaladas 3 de las 8 mesas de trabajo, las cuales tendrán la responsabilidad de presentar antes del venidero 21 de noviembre el informe final sobre los distintos temas abordados.

La mesa de trabajo económica establecerá las estrategias para lograr el levantamiento de las sanciones impuestas por los EEUU y los países de la CE; de igual forma, tramitará con la ONU un plan especial para intercambiar petróleo por medicamentos, alimentos y servicios.

Con respecto al ámbito comicial, se modificarán puntos esenciales de la ley electoral, se depurará el RE para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior y se rescatará la representación proporcional de las minorías políticas en el Poder Legislativo.

En relación con los partidos políticos, se concretarán acuerdos sobre su financiamiento y legalización, pero para ello es indispensable la incorporación a la Mesa de Diálogo de los representantes de las distintas toldas políticas nacionales y regionales.

El tiempo le ha dado la razón a los diversos factores políticos que forman parte del centro democrático del país, los cuales han sostenido de manera sistemática que, sólo a través de la negociación y los acuerdos, lograremos la normalización de Venezuela y ofrecer soluciones viables a la profunda crisis.
Reitero la invitación al presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, así como a los sectores radicales de la oposición a rectificar esa estrategia de confrontación que solicita injerencia extranjera y mayores sanciones para Venezuela. Le pedimos que se sumen al diálogo nacional y dejen de lado el llamado mantra propuesto a principios de 2019 debido a su rotundo fracaso, pues no se produjo el “cese de la usurpación”, tampoco un “gobierno de transición”, y mucho menos unas “elecciones presidenciales libres”.

Una sola coincidencia está presente en los sectores de oposición y se traduce en la celebración de procesos electorales, pero esto amerita que emprendamos una lucha juntos con un único norte para concretar los urgentes cambios que demanda el Poder Electoral. Eso sería lo ideal, pero si insisten en la política abstencionista, en la confrontación y en privilegiar intereses y egos personales quedarán al margen de la historia política venezolana.

Johel Orta M
@JohelOrtaM

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!