Connect with us

Opinión

Un país para los jóvenes

Published

on

Un país para los jóvenes
Un país para los jóvenes

Por: *Heisy Mejías / @HeisyVisionaria.- El panorama es bastante distópico si se quiere hablar en estos momentos de oportunidades para nosotros los jóvenes. Esto no aplica únicamente para Venezuela, el mundo per se está atravesando unas dinámicas bastante complejas en tanto se evidencia la exponencial dificultad para lograr la auto realización. Como jóvenes, crearse a sí mismo en tanto individuo libre, es decir, corresponsable con el sistema-mundo en relación al proyecto individual de vida es por poco, tarea cuasi imposible. Es probable que ésta sea una de las razones por las cuales, nuestras generaciones tienden a tener menos hijos que las anteriores; la desesperanza está a la orden del día.

Podría pensarse, a modo de interrogante, que nuestro país se atrasó unos 50 años en relación a la economía y otros aspectos sociales, pero bien pudiera pasar, que más bien nos adelantamos en cuanto a vivir y sobrevivir a un régimen totalitario. Es posible, que en los próximos años (si es que ya no está pasando) algunos países presenten características propias del totalitarismo, como tergiversar la noción de certeza, modificar el sentido estético y el sistema simbólico para sus fines dominantes.

Todo esto bajo la amigable máscara de un sistema democrático, como hizo Chávez, con su infinitud de elecciones que en nada contribuyeron con la consolidación del papel protagónico y participativo de la ciudadanía para crear sus propios determinantes sociales; discurso con el cual hizo campaña y se mostró como el gobierno “más democrático después de 40 años de bipartidismo”. En este sentido, diría Marcuse: “La democracia aparecerá como el sistema más eficaz de dominación”.

¿Qué nos queda entonces por hacer a nosotros los jóvenes? ¿Empezar desde cero en plena licuefacción simbólica a escala mundial? ¿Es posible realizar una deconstrucción de los discursos antipolíticos que permita sentar las bases de un discurso que promueva el con-vivir-con el otro? Me parece que, nuestra tarea más compleja, más allá de salir del régimen chavista-madurista, se centra en concebir un sistema amigable en relación con los derechos individuales y colectivos, dícese la relación hombre-naturaleza-hombre para que en unos años, si se pretendiera repetir un proceso tan nefasto como la revolución bolivariana, prevalezcan el sentido de respeto por la dignidad humana y la naturaleza.

¡Qué bueno que somos jóvenes! Qué bueno que la vida nos puso a interpretar un papel tan importante como el que nos demanda la contemporaneidad, a decir, ver con ojos de esperanza y solidaridad nuestro presente y nuestro futuro. Es probable que la libertad no esté precisamente en realizar nuestros objetivos, milimétricamente planificados, sino más bien poder vislumbrar que en un espacio de tiempo próximo, la posibilidad de hacernos a nosotros mismos en relación con nuestro entorno, a partir de los valores humanos que nos unifican como nación.

Desde Unidad Visión Venezuela, los jóvenes nos comprometemos a seguir soñando con una patria libre, solidaria y respetuosa. Trabajar por y para Venezuela, desde las aulas de clase, desde la calle, desde el micrófono en nuestras tierras o desde los restaurantes, los baños y las fábricas en otros países es una tarea que no descansa, porque es nuestra visión un país libre de opresión.

*Heisy Mejías
Secretaria Juvenil de Unidad Visión Venezuela
vivzla@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
Twitter e Instagram:
@HeisyVisionaria

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

De la expresión y otras libertades en peligro

Published

on

De la expresión y otras libertades en peligro

“Cuando veas al enemigo equivocarse, no lo interrumpas”. Napoleón Bonaparte (más…)

Continue Reading

Opinión

En diciembre si votamos ganamos

Published

on

En diciembre si votamos ganamos

Por: Héctor Gálviz.- Un porcentaje importante de la militancia de los partidos se está organizando para participar en las próximas elecciones parlamentarias que serían pautadas para diciembre por el nuevo Consejo Nacional Electoral. (más…)

Continue Reading

Opinión

CÍRCULO DE PERIODISTAS JESÚS BUSTINDUI CICLO DE LIVE DÍA DEL PERIODISTA

Published

on

CÍRCULO DE PERIODISTAS JESÚS BUSTINDUI CICLO DE LIVE DÍA DEL PERIODISTA

Este sábado la cita es por IG Live
ADN en el Periodismo de espectáculos
• Periodistas venezolanos de la fuente del entretenimiento y del espectáculo siguen conectados desde distintas partes del mundo sumando fuerzas. Mañana celebrarán el Día del Periodista ejerciendo el periodismo en vivo

26 de junio de 2020.- El Círculo de Periodistas Jesús Bustindui continúa celebrando su lanzamiento. En esta oportunidad reúne al gremio para celebrar en grande el Día del Periodista, este sábado 27 de junio de 2020, con un ciclo de entrevistas transmitidas por Instagram Live, titulado el ADN en el periodismo de espectáculos.
Este ciclo se realizará desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con una programación de primera línea, en la que 18 periodistas venezolanos de la fuente del entretenimiento y del espectáculo se verán cara a cara a través de la red social para compartir con sus seguidores temas de envergadura periodística contados desde la experiencia que cada uno de ellos ha transitado a lo largo de su trayectoria profesional.
A las 11:00 a.m. Mónica Urbina Pardo (@autoktonus) conversará con Janina Pérez Arias (@janinaperezarias) periodista especializada en el séptimo arte, sobre “Trucos para entrevistas cinco estrellas”. Entre anécdotas protagonizadas por estrellas del cine internacional, este par de comunicadoras descubrirá desde Alemania los secretos para lograr una entrevista memorable.
De 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Norberth Pérez (@norberthperez) estará con Daniela Kosán (@danielakosan) desde Estados Unidos compartiendo “El éxito no es una casualidad, es una estrategia”, un enfoque a la marca personal, considerando que los cambios siempre nos mueven a la acción, a avanzar, aunque no siempre se está preparado.
A la 1:00 p.m. Carlos Camargo (@camargocarlos01), también desde Estados Unidos, hablará con Rafael Fuentes Jr. (@rafaelfuentesjr) quien se encuentra en Chile para presentar “Vivencias del periodismo”, un espacio en el que mostrará una visión del periodismo de espectáculo impreso y radial, así como del manejo de las relaciones públicas y la promoción de artistas.
A las 2:00 p.m. la cita continuará en IG Live con Carmela Longo (@carmelalongo) y su invitado Orlando Suárez desde Venezuela con “Todo comenzó pateando la calle”. A través de este espacio contarán cómo era la cobertura de la fuente de farándula en Venezuela antes de los teléfonos celulares y las redes sociales. Las hemerotecas, las ruedas de prensa, los plantones en los canales y en los aeropuertos, entre otros.
De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Adriana Terán (@adriana_teran) tendrá como invitado a George Harris (@elgeorgeharris) desde Estados Unidos contando “Anécdotas de los primeros tiempos”. Será una conversación entre amigos para presentar una faceta poco conocida de Harris, en la que dio sus primeros pasos en el periodismo como pasante de revistas del Bloque Dearmas, su pasión por la actuación, y su trabajo como redactor de reportajes dedicados al teatro, para la revista Eme de El Nacional. Esos tiempos en que se compartía entre el periodismo, el cine y el humor para convertirse en pionero del stand up en Caracas, desde su taburete en Teatro Bar. Ahora, desde sus propios espacios, las entrevistas siguen siendo parte fundamental de su propuesta.

A las 4:00 p.m. William Padrón (@williampadron) en su “Periodismo etílico” estará conversando con Manuel Redondo (@manuelangelr) desde Chile, acerca del rol del periodista en las nuevas generaciones: podcast, webshow, etc. Partiendo de que Redondo, aunque ahora es famoso como conductor de Entregrados y embriaga a todo el mundo, también debe hacer un trabajo de investigación. Como periodista fue editor en Cúsica y otros portales de música, además de locutor.
De 6:00 a 7:00 p.m. Humberto Sánchez (@humbertosam) y Roberto Palmitesta @rpalmitesta conversarán sobre “La música sinfónica y el rock dentro del periodismo”. Un reflejo del periodismo cultural especializado en el mundo de las orquestas y la música sinfónica, el rock y su necesidad de tener estrategias comunicacionales, además de la relación entre ambos géneros.

A las 7:00 p.m. “Del papel a la web” será el tema que Yineska Parra (@yineskaparra) abordará con Aquilino José Mata (@aquilinojmata) como abrebocas de la transición del periodismo tradicional, impreso, al periodismo digital. Cómo se cambiaron los recursos a nuevas plataformas para contar las historias del espectáculo de una manera diferente y cómo fue el proceso de adaptación.
A las 8:00 p.m. será el cierre de este ciclo de entrevistas desde Venezuela con José Gabriel Díaz (@jose.gabriel.diaz) y Simón Villamizar (@simonvillamizar) con el tema “¡Adiós farándula!” a través del cual abordarán el tema de la ausencia real de seguimiento a la fuente, la desaparición de los medios impresos y el auge de lo que ambos definen como “noticia basura” por encima del buen periodismo.
Conéctate… Etiquetas: #ADNPeriodista #FuenteEntretenimiento
Producción General: Yarlis González
Equipo de Producción: William Padrón, Adriana Terán, Alessandra Hernández, Carmela Longo
Diseño Gráfico: EFFEV Efficient Events (Francis Bonilla)

Medios: Círculo de Periodistas Jesús Bustindui
periodistas.entretenimiento@gmail.com
Instagram: @periodismo.entretenimiento

Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

 

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!