Connect with us

Nacionales

@claudioefermin: El continuismo en el gobierno le ha hecho daño al país

Fermín, disertó acerca de la historia política de Venezuela, y las fallas que se cometieron en el pasado, como el fortalecimiento de la llamada Anti política, la fuerza que algunos factores le han dado a la abstención y el daño que es repetir errores para los pueblos.

Published

on

@claudioefermin: El continuismo en el gobierno le ha hecho daño al país
@claudioefermin: El continuismo en el gobierno le ha hecho daño al país

Vecinos de Barrio Lindo en Barquisimeto sostuvieron un encuentro con el Presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, para compartir sus inquietudes en torno a la problemática que vive Venezuela y las posibilidades que tienen los ciudadanos de aportar para un cambio en el país.

Fermín, disertó acerca de la historia política de Venezuela, y las fallas que se cometieron en el pasado, como el fortalecimiento de la llamada Anti política, la fuerza que algunos factores le han dado a la abstención y el daño que es repetir errores para los pueblos.

Recordó que Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez y otros presidentes duraban hasta que morían, o hasta que los tumbaban, “Guzmán Blanco prácticamente 18 años en el poder, el continuismo se fue convirtiendo en una característica del poder”.

“Los venezolanos necesitamos reflexionar, llevamos 20 años de gobierno chavista, cuando en la Cuarta República los gobiernos eran de 5 años, como el presidente Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez, Herrera Campins, Lusinchi, Carlos Andrés, quien lamentablemente duró 4 años en su segundo período, Ramón J Velásquez y Caldera”.

Recordó además las estrategias fallidas utilizadas por la oposición: el paro petrolero, las guarimbas y otras que hasta la fecha no funcionaron, “Ahora hablan de las sanciones contra Venezuela, las cuales han sido terrible, aumentando la gran crisis que tenemos los ciudadanos de este país”.

El rechazo contundente a la abstención por parte del líder de Soluciones para Venezuela, fue compartido por los asistentes al encuentro, donde llegaron a la conclusión del fracaso que significó para el país los llamados a no votar como acción política, “quienes hicieron la oferta engañosa salieron airosos, pero es el pueblo quien sufre las consecuencias, precisó.

Especial: Héctor Gálviz

@Galvizh

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

Lago de Maracaibo: Contaminado por una Marea Negra permanente

Published

on

lago-de-maracaibo-contaminado-por-una-marea-negra-permanente

Con el olor de una refinería de petróleo, la vasta extensión del lago de Maracaibo se ha contaminado por sus propias reservas de crudo a medida que el colapso económico de Venezuela ha dejado en ruinas los pozos y las tuberías.

Este enorme cuerpo de agua, en el noroeste del país, cubre 13.200 kilómetros cuadrados (5.000 millas cuadradas) y desemboca en el Caribe, pero está cubierto por lo que los lugareños llaman una “Marea Negra permanente”.

Es un peligro no solo para la fauna y flora del lago, sino también para los medios de vida de las personas que dependen de su vida silvestre.

El pescador Giovanny Villarreal dice que gran parte de su captura diaria se desperdicia.

“La mitad de nuestras capturas apesta a petróleo. Como nadie lo compra, lo tiramos al agua”, dijo, mostrando una canasta de cangrejos.

Su casa en Cabimas, en la costa este del lago, está construida sobre pilotes para evitar inundaciones, pero la familia sufre otros problemas.

“A veces no podemos dormir por el olor a gas producido por el petróleo”, dijo Villarreal.

“Nos llega a los pulmones, especialmente a los niños”.

La contaminación es visible en todas partes. El agua es de color verde fluorescente, mientras que las costas están salpicadas de gruesa mugre negra.

En lo alto de una palmera, un pájaro intenta desafortunadamente limpiar sus alas de aceite pegajoso.

“Mira, gracias al viento del sur, hay petróleo en todas partes”, dijo Paul, un pescador vecino de Villarreal que se negó a dar su apellido.

El casco de su barco está cubierto con una capa de aceite, mientras que sus redes de pesca se han vuelto negras.

“Cuando salimos a pescar, volvemos manchados por el petróleo”, dijo. “Lo que empeora aún más nuestra salud es que nos lavamos con gasolina para eliminar el aceite”.

Irónicamente, el petróleo que se encuentra bajo tierra debajo del lago es cómo Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, y los alrededores hicieron su fortuna.

“Han estado extrayendo petróleo de debajo de este lago durante 100 años”, dijo el economista Orlando Ochoa, especialista en el sector petrolero.

Sin embargo, las cosas han cambiado en la última década, ya que Venezuela ha caído en una crisis económica.

‘Nadie nos escucha’

La producción de petróleo de Venezuela se situó en 3,2 millones de barriles por día hace 10 años, ahora se ha reducido a menos de un millón.

El colapso del precio del petróleo de 2008 golpeó duramente al sector, al igual que las sanciones de Estados Unidos y la falta de inversión en infraestructura.

El lago de Maracaibo ha sido gravemente afectado.

“Estamos produciendo 160,000 barriles por día, eso es una sexta parte de la producción de hace solo seis años”, dijo Ochoa.

La compañía petrolera estatal PDVSA no puede permitirse el lujo de mantener los miles de kilómetros de cables y tuberías submarinas, y Ochoa dice que “la infraestructura se está degradando y aumentando la contaminación”.

PDVSA no publica cifras sobre la cantidad de petróleo que se escapa al lago de Maracaibo y no respondió a las preguntas de AFP sobre el tema.

Yurasi Briceño, biólogo del instituto de investigación científica de Venezuela, está estudiando fauna en la parte norte del lago.

“Hay ocho pozos, tres de los cuales han estado perdiendo petróleo permanentemente desde octubre pasado”, dijo.

Briceño dice que a menudo se encuentra con delfines y manatíes con lesiones en la piel por el petróleo.

“Los humanos estamos al final de la cadena alimentaria. Al comer cangrejos o langostinos del lago , también estamos envenenados”, dijo.

Villarreal está furioso. Le ha estado contando a la industria petrolera y al ministerio del medio ambiente durante 10 años sobre los problemas.

Pero él dice: “nadie nos escucha”.

2019 By AFP

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!