Connect with us

América Latina

@JohelOrtaM: Es doloroso pero necesario el perdón para reconstruir a Venezuela

La violencia puede tener fecha de inicio, pero nunca podremos ponerle fecha final. La confrontación política puede ser violenta o pacífica. Es decisión nuestra el camino que tomemos.

Published

on

Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela.
Es doloroso pero necesario el perdón para reconstruir a Venezuela

Por Estrella Velandia.- La división, los enfrentamientos y la dura polarización que ha caracterizado a la política venezolana durante los últimos 20 años, ha dejado grandes heridas en la población, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de presentar propuestas o acuerdos para recobrar la gobernabilidad y la reinstitucionalización del país.

En Venezuela urge lograr puntos de encuentro entre los sectores en conflicto, que cuente con un sistema político donde las instituciones actúen con eficacia y eficiencia; estas deben ser legítimas y respetar la representatividad y el libre ejercicio del pensamiento con su acción política. Por ello es imperativo una reconciliación entre los seguidores de las diferentes corrientes de pensamiento.

Lamentablemente esta crisis política ha traído consigo una serie de rupturas y cambios en el funcionamiento del sistema político; sin embargo, la mejor cura es que los diversos actores políticos dejen a un lado la antipolítica y se retome la senda de la democracia, donde impere la voluntad del pueblo, la soberanía popular, la libertad, la igualdad política ante la ley y de todos los ciudadanos, el consenso, la participación, un gobierno como agente del pueblo, moderación, compromiso y un proceso de electoral donde se garantice el respeto al voto.

De manera constante, observamos ataques y descalificaciones entre las partes, producto de las ansias de poder y los intereses individuales, sin tomar en cuenta la repercusión de estas posturas en la base de la sociedad, con lo cual se traiciona además la confianza y genera un gran descontento entre la mayoría de los venezolanos, cuyo único deseo es una salida pacífica y democrática a la crisis.

Aunque muchos voceros abogan por un cambio de timón en el gobierno, no podemos plantear la reinstitucionalización del país, si los distintos actores políticos de los bandos en disputa no garantizan la convivencia democrática para alcanzar las reformas económicas necesarias y salir del atolladero actual.

¿Cómo curar las heridas que nos han dejado estas dos décadas?

Existen muchos tratamientos y todos ameritan paciencia, perseverancia, disciplina, confianza, fe y diálogo, que satisfagan a ambas partes y dé por concluido el empate catastrófico. Este proceso merece bajar los niveles de confrontación, evaluar un proceso de amnistía y promover el perdón. En cualquier negociación siempre hay condiciones y nunca se podrá alcanzar el 100% de entendimiento.

Las heridas se curan además con gobernabilidad, con la capacidad de aprobar leyes y diseñar políticas públicas que busquen el bien común, libres de amenaza, persecución, presiones y limitaciones.

Aunque parezca un escenario poco factible, estoy convencido que podemos unir esfuerzos en aras de la reconciliación nacional. En tal sentido, es pertinente recordar un extracto del discurso de Nelson Mandela durante su toma de posesión como presidente de Suráfrica:

“Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abismos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado la emancipación política. Nos comprometemos a liberar a todo nuestro pueblo del persistente cautiverio de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, la discriminación de género, así como de cualquier otra clase. Hemos logrado dar los últimos pasos hacia la libertad en relativas condiciones de paz. Nos comprometemos a construir una paz completa, justa y perdurable. Hemos triunfado en nuestro intento de implantar esperanza en el seno de millones de los nuestros. Contraemos el compromiso de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto negros como blancos, puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana: una nación irisada, en paz consigo misma y con el mundo.

Aun así, somos conscientes de que el camino hacia la libertad no es sencillo. Bien sabemos que ninguno de nosotros puede lograr el éxito actuando en soledad. Por consiguiente, debemos actuar en conjunto, como un pueblo unido, para lograr la reconciliación nacional y la construcción de la nación, para alentar el nacimiento de un nuevo mundo.

Que haya justicia para todos. Que haya paz para todos. Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno de nosotros sepa que todo cuerpo, toda mente y toda alma han sido liberados para que puedan sentirse realizados. Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros, ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo. Que impere la libertad. El sol jamás se pondrá sobre un logro humano tan esplendoroso. Que Dios bendiga a África”.

Así como lo planteó en su oportunidad Mandela, los distintos actores políticos en Venezuela estamos en la obligación de curar las heridas e ir a un gobierno de entendimiento y amplitud nacional. En mi caso, siempre tomaré el camino de la paz, porque la venganza se saborea y se disfruta solo un momento, pero genera serias consecuencias.

La violencia puede tener fecha de inicio, pero nunca podremos ponerle fecha final. La confrontación política puede ser violenta o pacífica. Es decisión nuestra el camino que tomemos.

Johel Orta Moros

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement

América Latina

Perú supera el medio millón de contagios por covid-19

Published

on

Perú supera el medio millón de contagios por covid-19

LIMA.-Perú superó este jueves el medio millón de contagios del coronavirus y elevó a 25.648 los fallecidos por la COVID-19, con 3.658 nuevos decesos incorporados en las últimas horas, tras realizar una revisión de los casos que tenían un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en rueda de prensa que los nuevos decesos registrados tenían un certificado de defunción que «dice COVID-19 y que también tienen un resultado de laboratorio por cualquiera de las pruebas positivas».

«El grupo de trabajo lo que ha hecho es, utilizando el DNI (documento nacional de identidad) que se encuentra en el certificado de defunción, buscar en las diferentes bases de datos, tanto del ministerio de Salud, (el seguro social) EsSalud, y laboratorios del Instituto Nacional de Salud, la evidencia de la misma persona en un resultado de laboratorio», explicó Suárez.

El viceministro dijo que la próxima semana se hará otra actualización de datos de los fallecidos por la pandemia en Perú con «información más completa» y que de ahí en adelante se contará con datos en tiempo real.

EFE

Continue Reading

América Latina

México podría producir vacuna de covid-19 en 2021

Published

on

MÉXICO.-La industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021 tras el acuerdo de su Gobierno y el de Argentina con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim. (más…)

Continue Reading

América Latina

América roza los 400 mil decesos por coronavirus

Published

on

América roza los 400 mil decesos por coronavirus

GINEBRA.-Los muertos en la pandemia de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascienden hoy a 743.487, entre ellos, 398.000 en el continente americano y 217.000 en el europeo, los dos más afectados. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!