Connect with us

América Latina

@JohelOrtaM: Es doloroso pero necesario el perdón para reconstruir a Venezuela

La violencia puede tener fecha de inicio, pero nunca podremos ponerle fecha final. La confrontación política puede ser violenta o pacífica. Es decisión nuestra el camino que tomemos.

Published

on

Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela.
Es doloroso pero necesario el perdón para reconstruir a Venezuela

Por Estrella Velandia.- La división, los enfrentamientos y la dura polarización que ha caracterizado a la política venezolana durante los últimos 20 años, ha dejado grandes heridas en la población, lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de presentar propuestas o acuerdos para recobrar la gobernabilidad y la reinstitucionalización del país.

En Venezuela urge lograr puntos de encuentro entre los sectores en conflicto, que cuente con un sistema político donde las instituciones actúen con eficacia y eficiencia; estas deben ser legítimas y respetar la representatividad y el libre ejercicio del pensamiento con su acción política. Por ello es imperativo una reconciliación entre los seguidores de las diferentes corrientes de pensamiento.

Lamentablemente esta crisis política ha traído consigo una serie de rupturas y cambios en el funcionamiento del sistema político; sin embargo, la mejor cura es que los diversos actores políticos dejen a un lado la antipolítica y se retome la senda de la democracia, donde impere la voluntad del pueblo, la soberanía popular, la libertad, la igualdad política ante la ley y de todos los ciudadanos, el consenso, la participación, un gobierno como agente del pueblo, moderación, compromiso y un proceso de electoral donde se garantice el respeto al voto.

De manera constante, observamos ataques y descalificaciones entre las partes, producto de las ansias de poder y los intereses individuales, sin tomar en cuenta la repercusión de estas posturas en la base de la sociedad, con lo cual se traiciona además la confianza y genera un gran descontento entre la mayoría de los venezolanos, cuyo único deseo es una salida pacífica y democrática a la crisis.

Aunque muchos voceros abogan por un cambio de timón en el gobierno, no podemos plantear la reinstitucionalización del país, si los distintos actores políticos de los bandos en disputa no garantizan la convivencia democrática para alcanzar las reformas económicas necesarias y salir del atolladero actual.

¿Cómo curar las heridas que nos han dejado estas dos décadas?

Existen muchos tratamientos y todos ameritan paciencia, perseverancia, disciplina, confianza, fe y diálogo, que satisfagan a ambas partes y dé por concluido el empate catastrófico. Este proceso merece bajar los niveles de confrontación, evaluar un proceso de amnistía y promover el perdón. En cualquier negociación siempre hay condiciones y nunca se podrá alcanzar el 100% de entendimiento.

Las heridas se curan además con gobernabilidad, con la capacidad de aprobar leyes y diseñar políticas públicas que busquen el bien común, libres de amenaza, persecución, presiones y limitaciones.

Aunque parezca un escenario poco factible, estoy convencido que podemos unir esfuerzos en aras de la reconciliación nacional. En tal sentido, es pertinente recordar un extracto del discurso de Nelson Mandela durante su toma de posesión como presidente de Suráfrica:

“Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abismos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado la emancipación política. Nos comprometemos a liberar a todo nuestro pueblo del persistente cautiverio de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, la discriminación de género, así como de cualquier otra clase. Hemos logrado dar los últimos pasos hacia la libertad en relativas condiciones de paz. Nos comprometemos a construir una paz completa, justa y perdurable. Hemos triunfado en nuestro intento de implantar esperanza en el seno de millones de los nuestros. Contraemos el compromiso de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto negros como blancos, puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de contar con el derecho inalienable a la dignidad humana: una nación irisada, en paz consigo misma y con el mundo.

Aun así, somos conscientes de que el camino hacia la libertad no es sencillo. Bien sabemos que ninguno de nosotros puede lograr el éxito actuando en soledad. Por consiguiente, debemos actuar en conjunto, como un pueblo unido, para lograr la reconciliación nacional y la construcción de la nación, para alentar el nacimiento de un nuevo mundo.

Que haya justicia para todos. Que haya paz para todos. Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno de nosotros sepa que todo cuerpo, toda mente y toda alma han sido liberados para que puedan sentirse realizados. Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros, ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo. Que impere la libertad. El sol jamás se pondrá sobre un logro humano tan esplendoroso. Que Dios bendiga a África”.

Así como lo planteó en su oportunidad Mandela, los distintos actores políticos en Venezuela estamos en la obligación de curar las heridas e ir a un gobierno de entendimiento y amplitud nacional. En mi caso, siempre tomaré el camino de la paz, porque la venganza se saborea y se disfruta solo un momento, pero genera serias consecuencias.

La violencia puede tener fecha de inicio, pero nunca podremos ponerle fecha final. La confrontación política puede ser violenta o pacífica. Es decisión nuestra el camino que tomemos.

Johel Orta Moros

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement

América Latina

Blyde afirma que el Gobierno «cerró la puerta» a un acuerdo integral

«Teníamos un mandato claro de un acuerdo integral y no parcial donde contemplábamos varios puntos, entre ellos un proceso electoral creíble», dijo en entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Published

on

Blyde afirma que el Gobierno «cerró la puerta» a un acuerdo integral
Blyde afirma que el Gobierno «cerró la puerta» a un acuerdo integral

CARACAS.-Gerardo Blyde integrante del la alianza opositora representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el mecanismo de negociación propiciado por Noruega, afirmó que el acercamiento que se adelantaba entre factores políticos tenía como propósito lograr acuerdos integrales para superar la crisis. (más…)

Continue Reading

América Latina

Cabello ratifica reincorporación de diputados oficialistas a la AN

Published

on

Cabello ratifica reincorporación de diputados oficialistas a la AN
Cabello ratifica reincorporación de diputados oficialistas a la AN

CARACAS.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ratificó la reincorporación de los diputados de la tolda oficialista a la Asamblea Nacional. (más…)

Continue Reading

América Latina

@claudioefermin: Aspiramos la designación de un CNE que represente la amplitud del país

Claudio Fermín, presidente de Soluciones asegura que las sanciones son una puñalada contra el aparato productivo del país

Published

on

@claudioefermin: Aspiramos la designación de un CNE que represente la amplitud del país
@claudioefermin: Aspiramos la designación de un CNE que represente la amplitud del país

Noticias Gente de Hoy (Héctor Gálviz).- El gobierno de Venezuela y un sector de la oposición firmaron hoy un acuerdo que plantea la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y reinstitucionalizar la Asamblea Nacional. (más…)

Continue Reading

Tendencias