Connect with us

Opinión

Es la hora del pueblo

Published

on

Es la hora del pueblo

** La activación del proceso de Referendo Consultivo, contemplado en el artículo 71 de la CRBV, en concordancia con el 3 y 5, permite al pueblo decidir a través de este instrumento democrático la reinstitucionalización del país**

Por: Johel Orta Moros

En estos instantes los venezolanos corremos el riesgo de entrar en una guerra civil o un enfrentamiento entre hermanos, si no logramos alcanzar un punto de encuentro, por culpa de la intolerancia y el no reconocimiento entre las partes, es decir: el Gobierno y la oposición.

Esto, para luego llegar a la conclusión que después de todo conflicto, el fin no es otro distinto a sentarse y entender que, tal y como lo dijo Abraham Lincoln en el famoso “Discurso de Gettysburg”, donde afirmó que “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”, al dejar bien claro que para que la democracia funcione debemos actuar como demócratas.

A mi juicio este corto discurso, en dedicatoria del Cementerio Nacional de los soldados de esta ciudad, a finales del año 1863, a cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Norteamericana, está perfectamente hilado desde el punto de vista histórico con la realidad del país, especialmente, tal y como sucedió en ese momento, por la actitud de los sectores extremistas, quienes actualmente están poniendo a prueba a la nación.

De igual manera, es importante rescatar de este mágico discurso la frase: “Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad”.

Es por ello que, tomando en consideración el principio que la democracia reside en el pueblo, ha nacido la iniciativa “que el pueblo decida”, mediante el cual diversos sectores del centro democrático hemos acordado activar el proceso de Referendo Consultivo, contemplado en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el 3 y 5, para que sea el pueblo quien a través de este instrumento democrático decida sobre la reconciliación y reinstitucionalización del país.

En la actualidad, de acuerdo a los recientes estudios de opinión el 60 % de la población pide a gritos un cambio pacífico y constitucional a la crisis, por lo que esta propuesta, cuyas firmas serán recolectadas (10% del padrón electoral) en los próximos días, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue las planillas necesarias para el proceso refrendario, es la gran oportunidad para que el pueblo sea el que retome las senda democrática, dejando a un lado las ansias de poder, el egoísmo y la miseria humana, dando paso a un período de progreso y oportunidades, donde todos los venezolanos que por alguna razón decidieron salir del país regresen a la patria y juntos reconstruir la patria que queremos.

Para nadie es secreto la grave situación del país, debido al mal gobierno, la situación de hambre de gran parte de la población, la difícil situación hospitalaria, el alto índice de niños sin medicamentos, las múltiples denuncias de violación de los derechos humanos, la crisis eléctrica, la hiperinflación y el alto costo de la vida; sin embargo, somos los venezolanos, a través de esta tercera vía constitucional,

quienes debemos resolver nuestros problemas, sin la intervención extranjera o la imposición de nuevas sanciones por parte de organismos internacionales que tanto daño le han hecho al país.

En tal sentido, nuevamente el llamado es a los actores en conflicto a que digieran el concepto de democracia y que no tengamos que llegar a un terrible enfrentamiento, ni ver más una gota de sangre derramada de nuestro pueblo para volver a conquistar y perfeccionar la democracia.

Es hora que los dirigentes y los sectores radicales de ambos sectores políticos entiendan y valoren el sistema que rige nuestro país, porque la democracia es el mejor sistema de gobierno que nos podemos dar.

Johel Orta Moros

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Dilema AN: nuevo CNE o continuar con confrontación política

*Un escenario bélico sólo nos llevaría a una espiral de odio y confrontación; sabremos cuándo se iniciará la ola de violencia, pero jamás cuándo terminaría*

Published

on

Dilema AN: nuevo CNE o continuar con confrontación política
Ante un inminente proceso electoral

Por: Johel Orta Moros.– De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, para el año venidero se tiene prevista la elección de los diputados a la Asamblea Nacional (AN). El precepto legal consagra que el lapso de ejercicio de funciones para los miembros de esta instancia legislativa debe renovarse cada cinco años. Declaraciones recientes de algunos voceros gubernamentales, revelan que este proceso comicial podría efectuarse en el primer cuatrimestre del 2020 y no en el acostumbrado mes de diciembre. (más…)

Continue Reading

Opinión

Un país para los jóvenes

Published

on

Un país para los jóvenes
Un país para los jóvenes

Por: *Heisy Mejías / @HeisyVisionaria.- El panorama es bastante distópico si se quiere hablar en estos momentos de oportunidades para nosotros los jóvenes. Esto no aplica únicamente para Venezuela, el mundo per se está atravesando unas dinámicas bastante complejas en tanto se evidencia la exponencial dificultad para lograr la auto realización. Como jóvenes, crearse a sí mismo en tanto individuo libre, es decir, corresponsable con el sistema-mundo en relación al proyecto individual de vida es por poco, tarea cuasi imposible. Es probable que ésta sea una de las razones por las cuales, nuestras generaciones tienden a tener menos hijos que las anteriores; la desesperanza está a la orden del día.
(más…)

Continue Reading

Opinión

Farsa revolucionaria

Published

on

Farsa revolucionaria
Farsa revolucionaria

Por: Omar Ávila.– El Socialismo del Siglo XXI y sus creadores prometieron un sistema súper moderno y avanzado en materia de transporte y lo que han hecho es acabar con el Metro de Caracas y no concluir los proyectos que habían anunciado, para el cual se entregaron los recursos y los venezolanos no se han visto beneficiados. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!