Connect with us

Gerencia Productiva

HEALTH SQ: Innovadora solución tecnológica

Aplicativo para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tiene el propósito de facilitar la organización, mantenimiento y desarrollo de un modelo de mejoramiento continuo de la calidad en salud, esta es una solución informática que permite la formulación, consolidación y seguimiento sistemático de planes de mejoramiento derivados de los estándares de acreditación y auditorias derivadas de entes de control.

Published

on

HEALTH SQ es una solución tecnológica completa que permite, la administración, seguimiento y control integral de los Sistemas Obligatorio de Calidad en salud. HEALTH SQ promueve y facilita el cumplimiento de requerimientos de habilitación, mejoramiento estándares de acreditación, la estrategia del Seguridad del Paciente y en general el mejoramiento continuo de la calidad en la atención.

Aplicativo para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tiene el propósito de facilitar la organización, mantenimiento y desarrollo de un modelo de mejoramiento continuo de la calidad en salud, esta es una solución informática que permite la formulación, consolidación y seguimiento sistemático de planes de mejoramiento derivados de los estándares de acreditación y auditorias derivadas de entes de control.

En forma específica, la herramienta informática facilita el gerenciamiento del mejoramiento continuo de la calidad, mediante las siguientes utilidades:

•Formulación estratégica de la compañía.
•Gestión de los riesgos del negocio.
•Autoevaluación de los estándares para la habilitación de servicios.
•Autoevaluación frente a los estándares de acreditación en salud.
•Registro, análisis y seguimiento de eventos adversos.
• Registro de hallazgos y oportunidades de mejoramiento derivado de auditorías de los entes de control.
•Formulación, priorización y seguimiento sistemático a planes de mejoramiento derivados de dicha autoevaluación y de auditorías de los entes de control.
•Consolidación de planes de mejoramiento.
•Seguimiento a planes de mejoramiento hasta verificar el cierre.
•Parametrización de fichas técnicas u hojas de vida para indicadores.
•Registro y seguimiento sistemático a indicadores tratadores de calidad.
•Sedes.

En forma general el aplicativo busca contribuir al gerenciamiento del mejoramiento continuo de la calidad en el sector salud.

1. Integración de la información del sistema obligatorio de garantía de la calidad dentro de las instituciones de salud.
2. Facilita el seguimiento y control a los estándares de habilitación.
3. Mejoramiento continuo de la calidad de la atención, con énfasis en Acreditación en Salud.
4. Optimizar recursos a través de la gestión adecuada de los procesos de mejoramiento institucional.
5. Seguimiento a riesgos asociados a la seguridad del paciente.
6. Facilita el levantamiento de evidencia objetiva, frente auditorias de calidad.

Actualmente HEALTH SQ se encuentra implementado en 24 instituciones prestadoras de Salud, logrando el cumplimiento normativo en:

CCo 1 300x119 HEALTH SQ: Innovadora solución tecnológica

• Habilitación: Resolución 2003 de 2014, del Ministerio de Salud y Protección Social, por la cual se definen los procedimientos uy condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud.

HEALTH SQ Cuenta con componentes de obligatorio cumplimiento en cuanto a requisitos de Habilitación, permitiendo hacer las auditorias asociados a los planes y acciones de obligatorio cumplimiento, controlando a nivel de semaforización de tiempos y envió de correos a los usuarios y procesos responsables, de las actividades que son de intervención.
Permite de una manera sencilla llevar el control a los avances y a los niveles de cumplimiento de los estándares de habilitación. HEALTH SQ agiliza y aporta al mejoramiento de procesos administrativos para la habilitación.

• Acreditación: Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia, Versión 3.1, del Ministerio de Salud y Protección Social. El cual incluye el “Contexto Normativo” en el que se relacionan las principales normas que impulsan y soportan el Sistema único de acreditación den Salud de Colombia en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este aplica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que ofrecen servicios ambulatorios, hospitalarios o ambos.

El módulo de mejoramiento continuo cuenta con el herramienta de Acreditación en salud la cual permite la administración de planes de auditoria y mejoramiento de calidad asociados a PAMEC, este permite administrar los ciclos de acreditación, llevar un control del nivel de desarrollo, generar los informes de autoría con sus respectivos hallazgos y planes de mejora.
Cuanta con semaforización cuando los planes están pronto a vencer, manejo de estados, correos electrónicos a procesos y responsables.

• Seguridad del Paciente: Resolución 0112 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se establece el Observatorio de Tecnologías en Salud y se define el método y la forma de reportar la información por parte de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Permite la capturar de sucesos o eventos adversos, realizar el análisis a través de seguridad basados en el protocolo de Londres. De una forma sencilla el usuario puede seleccionar y hacer uso de cada una de las barreras y fallas latentes, permite la clasificación de los sucesos de acuerdo al tipo de evento y al evento presentado.

En el proceso se realizan las capturas de oportunidades de mejora, las cuales se asocian a PAMEC, permitiendo el manejo de diferentes estados, en cuento a tipos de prácticas, acciones seguras, estados de oportunidades y estado de análisis de casos.

• Indicadores: Resolución 0256 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.

La herramienta de indicadores está diseñada para que la organización pueda construir y diseñar desde una ficha técnica todas las variables necesarias para medir la eficiencia y la calidad de todos los procesos en una organización con mayor énfasis en servicios de salud.

La funcionalidad permite medir la gestión de cada uno de los procesos y servicios de la organización, asociados a los objetivos estratégicos aportando de manera gráfica o por medio de cuadros de resumen una vista del estado actual y comparativo de cada indicador.

Permite llevar indicadores asociados a estándares de acreditación en salud, realizar análisis a la tendencia del indicador y establecer planes de mejora cuando los resultados de la operación asociados al indicador no son lo esperado.

Los indicadores se asocian a los modelos de Auditoria y medición de la calidad, permitiendo la construcción de cuadros de mando para los cierres de ciclos de calidad PAMEC.

• Miami:
Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Gerencia Productiva

Restaurant Carnívoro “Hati’s Grill” una alternativa de buena comida para los Caraqueños..!

Published

on

Restaurant Carnívoro "Hati's Grill" una alternativa de buena comida para los Caraqueños..!

Restaurant Carnívoro Hati’s Grill, recientemente realizó su inauguración, de un espacio cómodo y agradable, diseñado para compartir en familia y amigos, con música en vivo y karaoke . (más…)

Continue Reading

Gerencia Productiva

El doctor Juan Blanco triunfa con el programa radial “Los médicos de uno”

Published

on

El doctor Juan Blanco aclara dudas en su nuevo programa radial “Los médicos de uno”

El reconocido cirujano plástico venezolano Juan Blanco lleva sus conocimientos a la Radio Uno 1320 am, emisora en la que se transmite el programa “Los médicos de uno”, mismo que se basa en aclarar las dudas de los pacientes en cuanto a la medicina estética. (más…)

Continue Reading

Gerencia Productiva

Alcalde de Doral recibió obra donada por la venezolana Bárbara Pecorelli

Published

on

Alcalde de Doral recibió obra donada por la venezolana Bárbara Pecorelli

En un emotivo y alegre acto en la alcaldía de Doral presidida por el ciudadano alcalde Juan Carlos Bermúdez, la artista plástico-venezolana Barbara Pecorelli, fue motivo de halagos y salutaciones, por haber donado una de sus más emblemáticas obras de arte, para el disfrute de los citadinos de esa ciudad de la Florida.

En marco del acto el ciudadano alcalde tuvo palabras de felicitaciones y elogió el talento de la joven venezolana, quien desde niña siempre tuvo inquietud por las artes y que hoy se ve reflejada su pasión y talento en cada pieza que rea y ejecuta

La pieza artística lleva el nombre de “Núcleo” contiene la intención de brindarle y agregarle a la Ciudad del Doral un valor de apreciación y amor para la familia. Esta pieza tomó 3 años de creación y detalle, construida con fundamento y finalidad de darle la solidez y base estructural de valores para todos los núcleos familiares de la Ciudad Doral, dijo la afamada artista. Su estructura sólida de cerámica conlleva todos los elementos llenos de vida brindando un estilo de vida llena de vitalidad, su acabado de detalle como mármol y agregados de 14k de Oro puro, reflejan la pureza, el valor y fortaleza que cada familia debe tener presente para enfrentarse a cualquier adversidad. Su estructura redonda y cóncava llena completamente de detalle semejante a cristales puros representa la comunidad unida, diferentes tamaños, colores y posiciones de estos cristales crea y transmite el gran valor de que la fuerza se encuentra en la unión.

La artista estuvo acompaña de su padre Toni Pecorelli, amigos y diversas personalidades del quehacer social y cultural de Doral, quienes se dieron cita en el sala principal de la alcaldía de Doral para apreciar tan importante obra de arte.

“Con mucho amor, apreciación, humildad y agradecimiento, para ti, Ciudad del Doral, te dedico y entrego una extensión de mi corazón”, finalizó diciendo Bárbara Pecorelli.

• Miami:
Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!