Connect with us

América Latina

Un nuevo CNE consensuado

Pedirle al Gobierno que se despoje de la gran mayoría de las gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y consejos municipales, es un sueño un poco infantil.

Published

on

Johel Orta, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela

Por Estrella Velandia.-  En la actualidad la negociación y reconciliación nacional son dos puntos fundamentales planteados por los sectores democráticos de Venezuela, con el objetivo de enrumbar al país hacia un verdadero cambio.

Sin embargo, para llegar a esto, tanto los factores políticos, como la sociedad civil coinciden en la necesidad de realizar unas elecciones como punto de partida de un proceso que nos permita salir de la grave crisis económica, política y social, así como lograr la reinstitucionalización del país.

En el ámbito electoral se han colocado sobre la mesa dos cartas, la primera es la realización de un Referéndum Consultivo, establecido en el artículo 71 de la Constitución, mediante el cual se consulte al pueblo sobre el camino a seguir; y la segunda, la convocatoria a un proceso electoral, bien sea para elegir una nueva Asamblea Nacional o realizar unas elecciones generales.

Para celebrar alguno de estos comicios, se requiere, y así lo exige la mayoría, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), producto de los acuerdos establecidos entre el Gobierno y la oposición, aunado a la depuración del padrón electoral y el establecimiento de reglas comiciales claras y neutrales que generen confianza entre la población.

Estoy convencido que el CNE será reestructurado a través de un acuerdo político, sin embargo, pese a que la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que la directiva del órgano debe ser designada por la AN y que los cinco rectores no deben estar vinculados a organizaciones con fines políticos, incluso en cualquier país del mundo el ente electoral está conformado por rectores independientes.

Debido a las circunstancias de polarización que vive nuestro país, entre las opciones que se han puesto sobre la mesa está el nombramiento de una directiva 2-2-1, es decir, 2 rectores afectos al oficialismo, 2 cercanos a la oposición y 1 rector fiel de la balanza, que será potable para ambas partes.

Cabe señalar que existen dos vías para lograr la conformación de un nuevo CNE:

1.- A través de un acuerdo político, mediante el cual sean presentados y acordados los cinco nombres, tanto por la Asamblea Nacional (AN), como por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), siendo avalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

2.- Por la vía constitucional, tal y como está establecido en la ley, el proceso se lleve adelante a través la AN, para cual debe incorporarse la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo cual representaría un paso importante, ya que le daría legitimidad al poder legislativo, siendo además indicio de reinstitucionalización de los organismos en Venezuela, al tener en consideración que el poder ejecutivo reconocería al legislativo y viceversa, lo cual es vital para alcanzar importantes acuerdos y así lograr la estabilidad política e institucional en Venezuela.

Una vez nombrado el nuevo CNE podrían convocarse las elecciones parlamentarias o unas posibles elecciones presidenciales. Aunque, insisto en que, difícilmente serán elecciones generales, por cuánto pedirle al Gobierno que se despoje de la gran mayoría de las gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y casi la totalidad de los consejos municipales, a mi juicio, es un sueño un poco infantil.

De tal modo, como representante del centro Democrático creo que, lo lógico y más sensato, para poder llegar un acuerdo político electoral, es viable plantear las elecciones parlamentarias al inicio del primer trimestre del año 2020 y luego de una posible elección presidencial hacia el segundo trimestre o primer semestre del mismo año, para así lograr destrancar la difícil situación político, social y económica que vive la república.

Gabinete de Emergencia Nacional
Lamentablemente, ante la complicada realidad que vive el país, los acuerdos no pueden ser totales, es importante mencionarlo y recalcarlo. Este proceso será producto de un convenio político parcial que se ejecutará por fases.

Soy del criterio y así lo reitero, que mientras se reestructura el nuevo ente electoral, tenemos la posibilidad de nombrar un Gabinete de Emergencia Nacional, donde concursen los mejores talentos, para que, a través de estrategias y agendas de trabajo, poder rescatar la Industria petrolera, el parque industrial nacional, las empresas básicas de Guayana, así como redimensionar y relanzar la industria del turismo, rescatar la agroindustria, alimentaria y toda el área productiva.

A través de esta vía podemos establecer dos agendas: una política, que permita la reinstitucionalización de la República; así como una técnica, destinada a atacar diversos temas de interés económico y social, permitiendo avanzar hacia la solución de los problemas que gravemente afectan al ciudadano común y mejorar su calidad de vida, es decir: la resolución de los problemas del transporte, distribución de alimentos y medicamentos.

Aunque sé que para muchos este panorama es una utopía, estoy seguro que a través de esta propuesta lograríamos establecer estrategias y atender además los problemas que afectan a la vida diaria del venezolano, como lograr que el Metro de Caracas vuelva a prestar un excelente servicio, reactivar el parque de transporte público, donde los autobuses, camionetas y carros por puesto sean de nuevo un medio digno para nuestra gente, dejando a un lado las improvisadas perreras.

La visita de Bachelet
Ha venido al país la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones, Michelle Bachetel, hija del almirante Alberto Bachelet, quien fue asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Haciendo un poco de historia, es importante recordar que luego de la elección de Patricio Aylwin, presidente de Chile durante los años 1990 y 1994, donde Ricardo Lagos encabezaba todas las encuestas, declinó a favor de su contendor debido a que entendió que Pinochet no entregaría el mandato a la izquierda, sino a la democracia cristiana. Fue así como acordaron un período gubernamental donde el jefe del ejército seguía siendo el general Pinochet, comprendiendo que la transición no es un proceso donde sólo una de las partes ejerce el gobierno, sino que debe ser compartido por las partes en conflicto para llegar al término de una negociación política que alcance la reconciliación nacional.

Este acuerdo político también ocurrió en Sudáfrica, cuando Nelson Mandela nombró como vicepresidente a Frederik de Klerk, quien había sido su carcelero durante 27 años.

Trasladando este escenario a nuestro país, puedo asegurar que Venezuela no está dispuesta en convertirse en Siria, Libia o ningún país donde la intolerancia de la oposición permita que los extremos decidan sobre la victoria de la democracia o que la incidencia que factores externos y de imperios extranjeros tengan en sus manos resolver una crisis interna, que lo que puede hacer es acrecentarla y hacerla mucho más grave.

Venezuela es un país que no se puede perder como Estado – nación y en esa medida se declara independiente, autónoma y libre sobre la incidencia de imperios extranjeros. Por lo tanto, agradecemos la ayuda y preocupación manifestada que las potencias extranjeras, así como por diversos países de Europa, América y de otras latitudes sobre lo que ocurre en nuestro país, sin embargo, lo que no aceptamos es que se ocupen en la posibilidad de la resolución de nuestros asuntos, pues de los problemas de Venezuela no ocupamos nosotros.

Por consiguiente, aprovechando la visita de la doctora Bachelet, importante autoridad de la ONU para la resolución de conflictos en el tema de los derechos humanos, culmino diciendo: es usted bienvenida, ayúdenos a lograr un acuerdo interno para resolver los asuntos aquí planteados, entendiendo que no solo son los dos polos en conflicto los que pueden solucionar tantos problemas que hoy aquejan a nuestra gente. Es Venezuela toda y esta oposición racional, que está convencida de la necesidad del diálogo, la conversación y la búsqueda de una salida democrática, constitucional y diplomática, la que puede ayudar a reconstruir nuestra patria.

Johel Orta Moros
@JohelOrtaM

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

Amazonía: Claves de un paraíso sumido en llamas

Estas son algunas claves de un paraíso ecológico que, en parte, está en llamas por causas no aclaradas, pero vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano, aunque según el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, algunas ONG pudieran haber provocado el desastre.

Published

on

Amazonía: Claves de un paraíso sumido en llamas

BRASILIA.- Los incendios que se expanden en la Amazonía, con especial incidencia en Brasil pero también en Bolivia, disparan alarmas en el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta. (más…)

Continue Reading

América Latina

Colombia asiste salida de venezolanos en puente de Rumichaca

«Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca», detalló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Published

on

Colombia asiste salida de venezolanos en puente de Rumichaca
Colombia asiste salida de venezolanos en puente de Rumichaca

BOGOTÁ.- Colombia pondrá en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, principal paso con Ecuador, ante la exigencia que ese segundo país hará a los migrantes venezolanos desde el próximo lunes de tener una visa, así lo informaron fuentes oficiales. (más…)

Continue Reading

América Latina

Cabello: El «régimen» está siendo reconocido por EEUU

«Nicolás ayer dijo que el Gobierno Nacional tiene tiempo hablando directamente con el gobierno de Estados Unidos, entonces algo le está pasando al régimen que está haciendo reconocido en Estados Unidos, porque el régimen que ellos hablan, lo dirige Nicolás Maduro Moros, que es el presidente», aseveró.

Published

on

Cabello: El «régimen» está siendo reconocido por EEUU
Cabello: El «régimen» está siendo reconocido por EEUU

CARACAS.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que la administración del presidente, Nicolás Maduro, está siendo «reconocida» por Estados Unidos, y criticó la actitud del sector opositor, que a su juicio «andan que no saben que hacer«. (más…)

Continue Reading

Tendencias