Connect with us

América Latina

Bachelet deja instalada comisión de DDHH en Venezuela tras fin de visita

La expresidenta chilena, que estuvo en la capital venezolana durante tres días, manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos y afirmó que le «duele» lo que sucede en Venezuela.

Published

on

Bachelet dice que sanciones de EEUU impactan DDHH de venezolanos
Bachelet deja instalada comisión de DDHH en Venezuela tras fin de visita

CARACAS.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dejó instalada una comisión de su oficina en Venezuela para brindar asistencia y asesoría técnica, así como vigilar la situación en esta materia, al finalizar su visita a Caracas.

La expresidenta chilena, que estuvo en la capital venezolana durante tres días, manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos y afirmó que le «duele» lo que sucede en Venezuela.

Tras escuchar los testimonios y relatos de los representantes de los poderes públicos, ministros, ONG, víctimas de «violación de derechos humanos», al líder de la oposición, Juan Guaidó, y al mandatario Nicolás Maduro, informó que alcanzó acuerdos con el Gobierno para vigilar la situación de los derechos fundamentales.

«Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país», dijo.

Explicó que dos oficiales de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en el país caribeño para «proveer asistencia y asesoría técnica» en esta materia, pero también para monitorear la situación.

La alta comisionada expresó que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas a la Administración de Maduro porque han «exacerbado» la «preexistente crisis económica».

«A mí me duele la situación en Venezuela, me duele porque veo lo que le pasa a la gente», aseguró.

Bachelet también dijo que el Gobierno de Maduro aceptó que su equipo ingrese «a los centros de detención para poder monitorear las condiciones» en las que se encuentran y para que puedan hablar «confidencialmente» con ellos, así como permitir un acceso «más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos».

Manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra de otorgar a su equipo acceso pleno a los detenidos, y que de no ser así lo informará.

Asimismo, llamó a la liberación de todos los que estén detenidos «por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica», y celebró la liberación de los ciudadanos Melvin Farías y Junior Rojas.

Según la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados «presos políticos» de Venezuela y que se reunió anoche con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

La expresidenta chilena abandonó Venezuela tras sostener un encuentro con Maduro, quien aseguró ante la prensa que se comprometió a «tomar con seriedad» las sugerencias de Bachelet «para que en el país «prime un sistema de derechos humanos cada vez más profundo, cada vez mejor, que proteja a la familia».

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

América Latina

CNE presentó lista de candidatos a la AN

Published

on

CNE presentó lista de candidatos a la AN

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó este martes la lista de candidatos que se disputarán una curul de la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre, en las que se elegirán a 277 diputados. (más…)

Continue Reading

América Latina

Colombia pide reunión en OEA por situación de Venezuela

Published

on

Colombia pide reunión en OEA por situación de Venezuela

BOGOTÁ.- La misión de Colombia ante la OEA pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar este martes la situación de las instituciones venezolanas y el informe de una Misión Internacional de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad. (más…)

Continue Reading

América Latina

Izquierda uruguaya sigue gobernando Montevideo

Published

on

Izquierda uruguaya sigue gobernando Montevideo

MONTEVIDEO.- El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, seguirá al frente de la Intendencia capitalina, mientras que 13 de los 18 departamentos (provincias) restantes estarán regidos por el Partido Nacional (centroderecha).

No obstante, los departamentos en los que ha ganado el FA, Montevideo, Canelones y Salto, concentran unos 2,2 de los 3,5 millones de habitantes del país.

Uruguay celebraba este domingo comicios para elegir a los gobernantes de 19 departamentos y 125 municipios y un 85 % de los 2,7 millones de personas habilitadas para el voto acudió a las urnas en una cita que quedó aplazada desde mayo y que estuvo marcada por el protocolo sanitario para evitar los contagios por COVID-19.

El país suramericano se convirtió en el quinto de América en tener elecciones durante la pandemia, después de San Cristóbal y Nieves, Jamaica, República Dominicana y Surinam, y se midió a esta jornada con unas cifras optimistas en cuanto al control sanitario, con 2.008 casos (233 activos) y 47 fallecidos desde el 13 de marzo.

COSSE, INTENDENTA DE MONTEVIDEO

A falta del escrutinio definitivo, las proyecciones y los mensajes de felicitación de sus principales adversarios sirvieron para confirmar que Carolina Cosse será la segunda mujer que alcanza la Intendencia (gobierno regional) de Montevideo.

La que fuera ministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019 obtendría el apoyo más alto del FA sobre sus correligionarios Álvaro Villar y Daniel Martínez -intendente capitalino entre 2015 y 2019 y candidato presidencial en 2019- y sucedería a Ana Olivera, quien ocupó ese cargo entre 2010 y 2015.

En rueda de prensa, Cosse agradeció las llamadas de felicitación que recibió de parte del presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, respectivamente.

Asimismo, anunció que desde este lunes comenzará a reunirse con diversos actores para formar un gobierno capitalino paritario en cuanto a género y con hincapié en «limpieza, movilidad y trabajo», a la vez que «una preocupación constante por la cultura, la innovación y la participación».

LA SALUD, EL CENTRO DE LAS MIRADAS

Miles de personas festejaron en las calles -muchas de ellas sin protección alguna- la victoria del FA en Montevideo, contraviniendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, que llamaron desde el comienzo de la jornada a la responsabilidad cívica.

Estos comicios estaban programados para el 10 de mayo, pero, para evitar más contagios en un día de posibles aglomeraciones, se decidió su aplazamiento hasta este domingo 27 de septiembre.

En la jornada rigió un protocolo sanitario establecido por la Corte Electoral, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, por el que los votantes debían acudir con mascarilla -aunque no existía prohibición expresa en caso de no llevarla- y se recomendaba distancia de seguridad y uso de alcohol en gel.

Además, se dictaron varias normas a la hora de emitir el sufragio: enseñar la credencial de identidad y no entregarla, no cerrar el sobre con saliva y destaparse unos segundos el rostro para proceder a la identificación personal.

La celebración -este viernes- de la Marcha de la Diversidad, en la que decenas de miles de personas se congregaron en Montevideo sin distancia de seguridad y muchas de ellas sin tapabocas -al contrario de lo recomendado por los organizadores-, y un caso positivo -el sábado- en el fútbol uruguayo hicieron saltar las alarmas en un país que hasta ahora ha controlado bien la pandemia.

Las autoridades también estuvieron en alerta por los desplazamientos a los departamentos para votar y la llegada de uruguayos desde Argentina y Brasil, si bien el Ministerio del Interior difundió que solo 212 personas ingresaron al país.

EL INTERIOR DEL PAÍS ES «BLANCO»

El interior del país, que en Uruguay significa todo lo que no es Montevideo, es «blanco», como se conoce al Partido Nacional (PN, centroderecha), el de Lacalle Pou.

En 2015, el PN ganó en 12 departamentos; el FA en 6 y en 1 el Partido Colorado (PC, centroderecha). En esta ocasión, la coalición de izquierda ganaría en Canelones, su otro bastión histórico junto a Montevideo, y en Salto, pero ha perdido Paysandú y Río Negro y sigue en una dura pugna con los «blancos» por Rocha.

Otros nueve, Artigas, Colonia, Flores, San José, Florida, Durazno, Tacuarembó, Lavalleja y Maldonado, siguieron bajo dominio del PN y Soriano, Cerro Largo y Treinta y Tres están casi asegurados.

El PC mantiene su único feudo tradicional, Rivera, departamento fronterizo con Brasil.

Estos comicios cierran el período abierto en 2019 con las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre -precedidas en junio por las primarias de los partidos- y concluyen inusualmente en septiembre de 2020, cuando en quinquenios anteriores los representantes locales ya gobernaban.

EFE

Continue Reading

Tendencias

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!