Connect with us

Opinión

Nociones sobre Economía Colaborativa y Airbnb

Las últimas generaciones, en mayor medida aquellas que nacen en las grandes ciudades del mundo, están siendo criadas bajo un modelo en el cual persiste la concepción de que si algo no funciona, se debe sustituir, sin intentar repararlo antes.

Published

on

Nociones sobre Economía Colaborativa y Airbnb
Nociones sobre Economía Colaborativa y Airbnb

*Gioan M. Verni Barrueta.- En los últimos años, el consumo se ha convertido en un fin en sí mismo, dejando de ser un medio para cubrir necesidades, o un elemento utilizado para alcanzar el bienestar de la población.

Las últimas generaciones, en mayor medida aquellas que nacen en las grandes ciudades del mundo, están siendo criadas bajo un modelo en el cual persiste la concepción de que si algo no funciona, se debe sustituir, sin intentar repararlo antes. Dentro de todo esto, las grandes corporaciones, especialmente las tecnológicas, crean productos que luego del paso de unos pocos años inician su proceso de obsolescencia programada, descontinuando sus sistemas operativos y/o dejando de producir sus partes para un posible reemplazo, lo que hace imposible repararlos e incluso hace más económico comprar un nuevo producto.

Si bien esta tendencia no deja de ser la que dirije las actividades económicas en la actualidad, existen otros modelos alternativos que el mismo ser humano ha ido practicando, y es ahí donde entra la Economía Colaborativa.

Según Albert Cañigüeral, autor del libro Vivir mejor con menos, la Economía Colaborativa es aquella que siempre hemos desarrollado con nuestro círculo cercano de amigos y familiares, cuando por ejemplo les préstamos nuestro automóvil, nuestro taladro o les damos dinero con la seguridad de que ellos nos los regresarán luego de utilizarlo 1.

Una de las premisas fundamentales de este tipo de economía, es que lo importante es tener acceso a las cosas, sin que esto signifique ser propietarios de ellas. ¿Para qué necesitas un taladro si lo usas cada seis meses cuando vas a hacer una pequeña reparación en casa?, ¿Por qué compras una aspiradora de alfombras si sólo tienes una en la habitación? Sería mejor entonces pedir prestado o alquilar las cosas que necesitas en un momento en específico con el pensamiento que también puedes prestar o alquilar algunos de los objetos que tienes.

Si bien estos son pequeños ejemplos de cómo ponemos en práctica el modelo de consumo colaborativo sin incluso saberlo, existe un gran movimiento en otros ámbitos donde se utiliza este movimiento como un modelo legítimo de negocios.

Airbnb, nombrada por la revista Time como una de las diez ideas que cambiarán el mundo (10 Ideas That Will Change The World)2 , ahora compite con las más grandes y famosas cadenas hoteleras a nivel mundial, ofreciendo millones de lugares de alojamiento que pueden ir desde una pequeña habitación en Madrid, hasta un iglú en la Antartida.

Este novedoso modelo de negocios funciona a través de particulares; oferentes/anfitriones quienes tienen un espacio para alquilar por un día o un tiempo determinado; y por el otro lado, los demandantes/huespedes, quienes necesitan alojamiento y buscan alternativas. Los anfitriones y los huespedes crean perfiles en la plataforma, y pueden en ella observar a través de fotografías los posibles lugares de hospedaje, mantener una conversación en línea y realizar pagos utilizando medios digitales.

Airbnb brinda seguridad a las dos partes, utilizando métodos seguros de pago, realizando el abono del alquiler horas después de que el huesped verifique que todo está en orden en su espacio adquirido y brindando un servicio de atención al cliente las veinticuatro horas los siete días de la semana alrededor del mundo3. Airbnb desarrolla un modelo de negocios basado en la intermediación entre partes, que de otra forma no podrían establecer una conexión; ya sea por la distancia, poca información sobre la existencia del otro o la desconfianza.

La empresa, genera dinero, cobrando un porcentaje al demandante y al oferente, entre 6%-12% (en función del precio del alquiler) y 3% respectivamente4. Sin embargo, no fue sino hasta 2017, nueve años después de su creación, cuando por vez primera los esfuerzos se tradujeron en dividendos5; y esto debido al trabajo que se vino haciendo años anteriores, pues en la ecomonía colaborativa una parte importante del éxito o el fracaso depende de la buena o mala reputación que se construya. Para Airbnb, los resultados están siendo positivos, pues los usuarios que utilizan la plataforma, aumentan diariamente y de forma rápida, haciendo que la industria hotelera deje poco a poco de tener sentido cuando los particulares entienden que servicios pueden llegar a ellos de forma casi directa.

Si bien es inegable la falta de cohesión en cuanto a una definición compartida por todos, de lo que es la economía colaborativa; es algo que como vimos está sucediendo. La evolución de ciertas prácticas económicas es irrefutable y absolutamente necesaria; en cuanto a que en la actualidad los niveles de producción y consumo son insostenibles con un número de recursos escazos y dentro de un mundo finito.

Nuevos modelos que organizen los procesos productivos, de distribución y de consumo deberan ser implementados. Si en este caso, el modelo planteado de la Economía Colaborativa cobra mayor importancia, podría ser efectivo al establecer la generación de mayores rendiemientos posibles a nuestros recursos.

1Albert Cañigüeral, Vivir mejor con menos, (Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.,2014): 24, acceso el 08 de diciembre de 2018, http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf
2Bryan Walsh, “Today’s Smart Choice: Don’t Own. Share”, “10 Ideas That Will Change The World”, Time, (17 de Marzo de 2011), acceso el 08 de diciembre de 2018, http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html

3Airbnb, “How it works”, s.f., [Traducción propia], acceso el 13 de marzo de 2019, https://www.airbnb.com/how-it-works
4Albert Cañigüeral, Vivir mejor con menos, 77, (véase nota 1).
5Susana Galeano, “Airbnb ya es rentable: uno de los mayores unicornios del mundo despega por fin entre rumores de su salida a Bolsa”, Marketing4ecommerce, (30 de enero de 2018), acceso 10 de mayo de 2019, https://marketing4ecommerce.net/airbnb-ya-es-rentable/

Autor 1 Nociones sobre Economía Colaborativa y Airbnb   Autor: *Gioan M. Verni Barrueta

Lic. En Estudios Internacionales

Referencias Bibliográficas

Airbnb. “How it works”. s.f. [Traducción propia]. Acceso el 13 de marzo de2019. https://www.airbnb.com/how-it-works

Cañigüeral, Albert. Vivir mejor con menos. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. 2014. Acceso el 8 de diciembre de 2018. http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf
Galeano, Susana. “Airbnb ya es rentable: uno de los mayores unicornios del mundo despega por fin entre rumores de su salida a Bolsa”. Marketing4ecommerce. (30 de enero de 2018). Acceso 10 de mayo de 2019. https://marketing4ecommerce.net/airbnb-ya-es-rentable/
Walsh, Bryan. “Today’s Smart Choice: Don’t Own. Share”. “10 Ideas That Will Change The World”. Time. (17 de Marzo de 2011). Acceso el 08 de diciembre de 2018, http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Más sobre democracia y libertad (I)

Published

on

Más sobre democracia y libertad (I)

Por: Nelson Chitty La Roche.- “Nadie finge que la democracia sea perfecta o absolutamente sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno…excepto todas las demás formas que han sido intentadas». W. Churchill (más…)

Continue Reading

Opinión

Johel Orta Moros: Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano

Es inaceptable que ciertos sectores partidistas continúen promoviendo la injerencia extranjera al solicitar mayores bloqueos contra el país

Published

on

Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano
Sanciones económicas socavan calidad de vida del venezolano

Joel Orta Moros @JohelOrtaM.- Si algo caracteriza al ejercicio de la política de alto nivel, es el reconocimiento del otro, independientemente de sus convicciones ideológicas. La tolerancia hacia ese adversario con iguales y legítimas pretensiones de alcanzar el poder a través del voto, garantiza a los ciudadanos de cualquier sociedad, una convivencia armónica, pacífica y, sobre todo, democrática. (más…)

Continue Reading

Opinión

Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas

*Antes del venidero 21 de noviembre presentaremos al país el informe de las primeras mesas de trabajo, en materia económica, electoral y de partidos políticos*

Published

on

Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas
Mesa de diálogo nacional tiene bases sólidas

@JohelOrtaM.- Algunos sectores radicales de la arena política se mofan abiertamente, al calificar la iniciativa de diálogo nacional como “la mesita de noche”. Sin embargo, y para el descontento de sus detractores, “esa mesita” tiene las cuatro patas con una composición bastante sólida, mientras que las otras que le precedieron, como la de República Dominicana, Oslo y Barbados, estaban estructuralmente mal elaboradas, pues sólo contaban con tres patas, lo que devino en un abrupto fracaso.

La Mesa de Diálogo Nacional, instalada el pasado16 de septiembre, tiene sus metas muy claras para lograr en corto tiempo los objetivos trazados. En principio, se concretó la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, así como la de cuatro personas que lo acompañaban al momento de ser detenido el 30 de abril. De manera adicional, se excarcelaron a 25 venezolanos y se espera que alrededor de 56 privados de libertad, retornen a sus hogares antes de que finalice 2019.

También se materializó la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al seno del Poder Legislativo, lo cual se traduce en que este importante y foro por excelencia de la política nacional, se reactive y se deslinde de la figura del desacato para designar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como para reinstitucionalizar los distintos poderes públicos mediante el nombramiento de los integrantes del Poder Ciudadano, compuesto por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

El país no puede evolucionar bajo la falsa premisa de que existen dos presidentes, dos parlamentos y dos máximos tribunales de justicia.

Hacemos un nuevo llamado a las distintas bancadas partidistas del parlamento nacional para que den muestra de voluntad política y asuman la responsabilidad, tal y como lo hemos venido solicitando, de conformar de inmediato un comité de postulaciones para nombrar posteriormente una directiva plural y equilibrada del CNE, de manera de recobrar la credibilidad del voto, consagrado como un derecho constitucional y político.

Se aproximan los primeros resultados
La Mesa de Diálogo Nacional presentará en los próximos 30 días los resultados iniciales de los acuerdos alcanzados en materia económica, en el nombramiento de un nuevo CNE y en la legalización de los partidos políticos. Como respuesta a la demanda de la ciudadanía, fueron instaladas 3 de las 8 mesas de trabajo, las cuales tendrán la responsabilidad de presentar antes del venidero 21 de noviembre el informe final sobre los distintos temas abordados.

La mesa de trabajo económica establecerá las estrategias para lograr el levantamiento de las sanciones impuestas por los EEUU y los países de la CE; de igual forma, tramitará con la ONU un plan especial para intercambiar petróleo por medicamentos, alimentos y servicios.

Con respecto al ámbito comicial, se modificarán puntos esenciales de la ley electoral, se depurará el RE para garantizar el voto de los venezolanos en el exterior y se rescatará la representación proporcional de las minorías políticas en el Poder Legislativo.

En relación con los partidos políticos, se concretarán acuerdos sobre su financiamiento y legalización, pero para ello es indispensable la incorporación a la Mesa de Diálogo de los representantes de las distintas toldas políticas nacionales y regionales.

El tiempo le ha dado la razón a los diversos factores políticos que forman parte del centro democrático del país, los cuales han sostenido de manera sistemática que, sólo a través de la negociación y los acuerdos, lograremos la normalización de Venezuela y ofrecer soluciones viables a la profunda crisis.
Reitero la invitación al presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, así como a los sectores radicales de la oposición a rectificar esa estrategia de confrontación que solicita injerencia extranjera y mayores sanciones para Venezuela. Le pedimos que se sumen al diálogo nacional y dejen de lado el llamado mantra propuesto a principios de 2019 debido a su rotundo fracaso, pues no se produjo el “cese de la usurpación”, tampoco un “gobierno de transición”, y mucho menos unas “elecciones presidenciales libres”.

Una sola coincidencia está presente en los sectores de oposición y se traduce en la celebración de procesos electorales, pero esto amerita que emprendamos una lucha juntos con un único norte para concretar los urgentes cambios que demanda el Poder Electoral. Eso sería lo ideal, pero si insisten en la política abstencionista, en la confrontación y en privilegiar intereses y egos personales quedarán al margen de la historia política venezolana.

Johel Orta M
@JohelOrtaM

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!