Connect with us

Vida y Salud

El cáncer colorrectal, una enfermedad que puede confundirse con colitis

Los sangrados en las heces comenzaron a ser recurrentes y luego comenzó a estreñirse.

Published

on

El cáncer colorrectal, una enfermedad que puede confundirse con colitis
El cáncer colorrectal, una enfermedad que puede confundirse con colitis

MÉXICO.- Al principio Karla Uzeta pensó que tenía colitis porque desde su adolescencia siempre tuvo problemas con el aparato digestivo y hasta se acabó automedicando. En 2015 viajó a Chile y antes de tomar el avión a México se percató que había obrado sangre.

Los sangrados en las heces comenzaron a ser recurrentes y luego comenzó a estreñirse.

Pasó un año hasta que tomó la decisión de ir al especialista, en parte por falta de tiempo pero confiesa que también por miedo al diagnóstico pues en el fondo sabía que estaba mal, relata a Efe con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que se celebra el 31 de marzo.

El primero de marzo de 2016 acudió al médico, al cual le dijo que había bajado mucho de peso y eso fue una alerta para el doctor.

Después de una colonoscopia, el 2 de marzo fue diagnosticada con cáncer colorrectal.

Tenía dos pólipos, sólo uno de estos fue maligno pero ese había crecido tanto que le estaba obstruyendo el paso por el recto, por ello no podía hacer del baño.

“Cuando desperté de la colonoscopia me dijo el doctor ‘te lo tengo que decir tal cual porque no podemos perder tiempo, tienes cáncer’, lloré porque uno piensa que cáncer es sinónimo de muerte”, narra.

El doctor la tranquilizó y le hizo saber que si el cáncer había sido detectado de manera oportuna todo estaría bien.

Cuando consultó a otros especialistas le dijeron que era casi imposible que le salvaran el esfínter, “lo que habría significado que iba a perder el total control del recto y tendría que traer el resto de mi vida una bolsa, que ahora sé que se llama colostomía”.

La primera operación a la que se sometió fue para tener un catéter por donde recibiría suero, quimioterapias y demás medicamentos que necesitara. Fue la primera de cerca de 15 cirugías más.

“Me dieron 28 sesiones de quimioterapia y radioterapia. El tumor se quedó igual y por la zona en que me iba a radiar lo más probable es que mis ovarios se perdieran y me convirtiera en una mujer infertil, cosa que pasó porque al mes siguiente ya no menstrué, fue instantáneo”, relata Karla.

Después de las quimioterapias y radioterapias le extirparon el tumor y todo iba bien hasta que se le paralizaron los intestinos, lo cual fue resultado de las radiaciones.

“No podía comer nada sólido. No paraba de vomitar. Estuve más de un mes sin comer nada, ni agua, todo me alimentaban por sondas”, recuerda

Tuvo una fisura en el intestino debido a una mala cirugía lo cual puso su vida en riesgo.

Justo el día de su cumpleaños le hicieron la operación más complicada: sellar el intestino con un injerto.

“Tenía una especie de esponjas en el intestino para que estuviera seco y el injerto funcionara. Mi doctor no permitió que nadie más me viera así que cuando me tenían que hacer algún procedimiento adaptaban mi cuarto como un quirófano”, explica.

A mediados de septiembre la dieron de alta, pesaba 41 kilos, seguía sin comer y sólo se alimentaba con una proteína en polvo.

La herida de su operación cerró sola. En noviembre regresó a trabajar y a tener su vida normal, aunque seguía con la colostomía.

Ahora sigue en periodo de remisión, periódicamente acude a exámenes para constatar que todo esté bien, pero dice que aún faltan dos años para que pueda ser considerada sobreviviente de cáncer.

En México y en el mundo este cáncer ha ido aumentando su incidencia, explica la cirujana oncóloga del departamento de tumores digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), Itzel Vela Sarmiento.

De hecho el cáncer colorrectal “ocupa el tercer lugar de frecuencia en nuestro país, solo detrás del cáncer de mama y el de próstata y es el cuarto lugar en mortalidad”, señala la especialista.

Explica que se presenta casi en igual proporción en hombres y mujeres y aunque afecta a personas entre los 55 y 65 años “hemos notado que cada vez hay más pacientes jóvenes con esta enfermedad”, advierte.

La doctora explica que los signos de alerta son los sangrados en la evacuaciones, pérdida inexplicable de peso, estreñimiento, evacuar tiras muy delgadas e inflamaciones recurrentes.

Cuando no hay síntomas, lo ideal es que a partir de los 50 años se realice una colonoscopia o una prueba de sangre oculta en heces, llamada inmunoquímica fecal.

“Es muy sencilla y efectiva en donde se analiza si hay sangre en las heces si es positiva es indicativo para una colonoscopia, si sale negativa se debe hacer una colonoscopia cada 10 años”, apunta la doctora.

La especialista explica que la mayoría de los factores de riesgo son ambientales, lo que significa que se pueden cambiar y son obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, el exceso en el consumo de carne roja.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Vida y Salud

OMS decide mañana si ébola en RDC será emergencia internacional

Esta decisión se ha tomado tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo veinte kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de una propagación de la epidemia.

Published

on

OMS decide mañana si ébola en RDC será emergencia internacional
OMS decide mañana si ébola en RDC será emergencia internacional

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia este miércoles para revaluar la evolución de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 1.665 muertos, con doce nuevos casos cada día. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Estimulación temprana del bebé favorece su desarrollo

Móviles, sonajeros, coloridas alfombras, son parte de los productos que estimulan el cerebro del infante

Published

on

Estimulación temprana del bebé favorece su desarrollo
La estimulación temprana facilita el aprendizaje, movilidad, comunicación, autoestima y la seguridad en sí mismos

Por: Ibis Oropeza*.- Todas las madres desean lo mejor para sus hijos, y una forma de lograr un impacto positivo en el desarrollo del bebé es a través de la estimulación temprana, que consiste en una serie de actividades adaptadas a la edad del infante que se realizan para fortalecer las funciones de su cerebro, y por consiguiente el desarrollo de las habilidades motoras, lingüística, cognitivas y sociales. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Descubre aquí un plan de acción para una vida plena y feliz

¿Estás agobiada con las tareas del hogar, la maternidad y el matrimonio?

Published

on

Descubre aquí un plan de acción para una vida plena y feliz
Descubre aquí un plan de acción para una vida plena y feliz

Por: Keiby Cánchica*.- Los primeros tiempos como esposa, mamá, trabajadora, dueña de hogar y mujer a la misma vez puede ser abrumador, pero con un poco de esfuerzo y estrategia podemos lograr resultados sorprendentes.

El viaje de la vida es un privilegio que se puede disfrutar plenamente, contamos con 24 horas al día, y aunque sea difícil de creer, son suficientes, si damos prioridad a lo realmente importante, crear una estrategia y tomar acción…

Considerando que somos administradoras de nuestro hogar, revisaremos las 4 funciones principales de la administración para aplicarlas a nuestra vida diaria y lograr ser eficientes en nuestra labor. En las siguientes líneas te daré ideas prácticas a fin de que alcances el equilibrio que anhelas y disfrutes de tu tiempo tan preciado, a través de la Planificación, Organización, Dirección y Control.

1. Planificación
Primero tómate el tiempo de analizar tu situación actual, qué quieres lograr como familia y cómo lo van a alcanzar. En caso que estés casada, es importante que lo converses con tu esposo y que ambos puedan dar con una solución consensuada. Ahora toma papel y lápiz y comienza esta travesía siguiendo estas recomendaciones.

– Identifica las debilidades y fortalezas de tu hogar. Pregúntate cuáles son tus mayores desafíos y qué aspectos positivos tienen como familia. Esto les dará un panorama de las áreas que se deben trabajar y el reconocimiento de las cosas positivas que aportarán para alcanzar lo que necesitan.

– Define los objetivos que quieres alcanzar en tu hogar. Así tendrán un norte a donde dirigirse.

– Establece estrategias. Qué acciones están dispuestos a realizar para lograr lo que anhelan.
Cada familia tiene diferentes desafíos, por lo que aquí te dejo unos consejos prácticos para crear tu propio plan de acción con el fin de mantener el orden, ahorrar tiempo y priorizar los diferentes aspectos de la vida familiar:

– Programa las comidas de la semana. Adelanta las preparaciones los fines de semana y libera tiempo para que te dediques a otras actividades importantes, como hablar con tu esposo y jugar con tus hijos. Asimismo, te aseguras de comer saludable, sin tener la necesidad de ir tras una comida rápida para resolver. Anota todo y déjalo en un lugar visible. Pide apoyo a tu esposo, el trabajo en equipo es mucho mejor.

– Planifica y asigna las tareas de limpieza. ¿Dedicarás un día del fin de semana o cada día iras manteniendo la casa? Depende de tu disponibilidad horaria. Es recomendable que aunque elijas hacerlo el fin de semana no dejes acumular todo el trabajo para un solo día. Delega, distribuye las tareas entre todos los que vivan en la casa, no es tu entera responsabilidad.

– Determina una rutina que se adapte a las necesidades de tus hijos; desde buenos hábitos higiene personal, hasta la lectura de un cuento o libro, y actividades que estimulen el desarrollo motriz, social y de su inteligencia.

– Establece días de esparcimiento:
o Citas a solas con tu esposo, por lo menos 1 al mes para no olvidar que más que padres son esposos.
o Paseos con toda la familia.
o Tiempo a solas contigo misma, haciendo lo que amas, o quizás salidas con tus amigas.
¡Estos días son muy importantes! Sé fiel en este asunto. De todo lo que planificaron, no dejen de hacer esto, es lo que les va a dar vitalidad como familia.

2. Organización
Ahora es tiempo de unir el plan con la acción.

– Habla con el resto de la familia acerca del plan de acción, el por qué quieren hacer estos cambios y las responsabilidades de cada uno.

– Acepta sugerencias y cambios.

– Capacítate constantemente. Así como nos preparamos para trabajar, busca la mejor manera de hacer las cosas, y promueve la formación en tu familia. Comienza aprendiendo temas que te han costado hasta ahora, como crianza efectiva, cocina práctica y saludable, desarrollo de los niños, resolución de problemas, etc. Apunta a la excelencia.

Nota: Los niños pequeños también participan, explícales cuál va a ser su función, como por ejemplo, recoger sus juguetes, y en el día a día involúcralos en otras tareas, así se sentirán parte de algo importante y aprenderán que el servicio no es una obligación es una virtud.

3. Dirección
Ejerce tu liderazgo en tu hogar. Para las casadas: manténganse unidos. Recuerda que aunque tengan diferencias, ustedes son aliados no enemigos. Una hogar dividido no permanece.
– Sé de inspiración para los demás, modela para tus hijos y esposo, sé un ejemplo a seguir.
– Refuerza los objetivos a alcanzar, recordando por qué están haciendo lo que hacen.
– Motiva y reconoce los logros de cada uno.

4. Control
Es fácil hacer las cosas los primeros días cuando se está motivado, pero si no eres perseverante y determinada en el plan, en corto plazo se podrían desviar de lo que persiguen. Por eso evalúate a ti misma y a los demás integrantes de la familia cada semana y pregúntate lo siguiente:
– ¿Logramos realizar todas las tareas como lo planeamos? En caso contrario, ¿por qué? Plantea acciones correctivas y preventivas para hacerlo mejor la próxima semana.
Es importante que estés consciente que los planes no siempre se pueden cumplir al pie de la letra. No te preocupes por ello, ser flexible es parte también del plan. Si a pesar de muchos intentos algo no funciona para nada, prueba de otra forma, pero sé fiel a tus valores y principales objetivos.

En resumen, sé intencional, realmente toma control de tu vida. Te desafío que apliques estos consejos y sé que tendrás buenos resultados. Cuéntame cómo te va o si tienes alguna otra sugerencia o duda escríbeme, y aquí estaré para ti.
Aprovecho para comentarte que en nuestra tienda online Rebe Store, tenemos maravillosos utensilios de cocina y de limpieza que te harán ahorrar tiempo y energía, échales un vistazo en nuestra sección de Home & Kitchen.

https://rebe-store.com/collections/home

https://www.facebook.com/rebe.store1/

https://www.instagram.com/rebe.store/

Por: Keiby Cánchica*
Directora de Rebe Store
Lic. en Administración
TSU en Organización y Métodos

keiby.canchica@gmail.com

Continue Reading

Tendencias