Connect with us

Europa

Moldavos votan entre acercarse a Europa o volver bajo el alero de Rusia

“Tenemos todo preparado. La papeletas, debidamente contadas y el padrón electoral están a buen resguardo”, dijo hoy a Efe el presidente de la comisión electoral del colegio 27/25 de la capital moldava, Mihai Hachi.

Published

on

Moldavos votan entre acercarse a Europa o volver bajo el alero de Rusia

CHISINAU.- Poco más de tres millones de moldavos están convocados a las urnas este domingo para elegir el nuevo Parlamento de la República, en unos comicios en los que se juegan continuar su acercamiento a Europa o volver bajo el alero de Rusia.

“Tenemos todo preparado. La papeletas, debidamente contadas y el padrón electoral están a buen resguardo”, dijo hoy a Efe el presidente de la comisión electoral del colegio 27/25 de la capital moldava, Mihai Hachi.

La documentación electoral quedó guardada en una caja fuerte precintada en presencia de los miembros de la Comisión Electoral Central (CEC) y algunos observadores de las formaciones, 14 partidos y un bloque, que aspiran a tener representación en el Parlamento.

Todas las encuestas señalan que el gran favorito a hacerse con la victoria es el Partido de los Socialistas de Moldavia (PSM), de declarada afinidad con Moscú, pero muchos ponen en duda que consiga la mayoría absoluta, cifrada en 51 escaños, necesaria para formar gobierno en solitario.

Y es que solo 50 de los 101 diputados se eligen por listas de partidos, mientras que los restantes se dirimen en circunscripciones mayoritarias o unipersonales, en las que las posiciones de los candidatos del PSM no son tan fuertes.

En esas 51 circunscripciones resultará electo el candidato que obtenga más votos, ya que la ley no contempla la celebración de una segunda vuelta.

Los europeístas concurren divididos a los comicios: por una parte, el gobernante Partido Democrático de Moldavia (PDM) y por otra, el bloque ACUM (AHORA), que aglutina a la oposición liberal y que ha levantado como bandera la lucha contra la corrupción.

Estas tres formaciones tienen garantizada su presencia en la Cámara y un cuarto partido, el populista SOR, estaría cerca del 6 por ciento necesario pare tener representación parlamentaria.

El Partido Democrático, liderado por Vlad Plahotniuc, considerado el hombre más rico del país, se muestra confiado en que conseguirá mantener el control del Ejecutivo, aunque admite que para ello tendrá que captar apoyos de otras fuerzas.

El Gobierno moldavo ha denunciado que Rusia intenta interferir en las elecciones parlamentarias mediante ataques contra Plahotniuc, a quien Moscú acusó este viernes, dos días antes de los comicios, de haber cometido actos ilícitos multimillonarios.

En opinión de algunos analistas locales, estas acusaciones buscan radicalizar al máximo la situación e impedir todo tipo de posibles acuerdos entre el partido gobernante y los socialistas.

Mientras, el presidente moldavo, el socialista Igor Dodon, cuyo cargo es solo representativo, advirtió este viernes de que en caso de que se produzca un fraude electoral el pueblo se manifestará en las calle y aseguró que respaldará las protestas.

La retórica de los partidos está lejos de la tranquilidad con que Chisinau vive el procesos electoral.

Si no fuera por los escasos carteles que se ven en algunos lugares de la capital, pocos se atreverían a decir que el país se encuentra a la puertas de unas elecciones parlamentarias que podrían cambiar la historia del país.

La batalla se libra mayormente en el ciberespacio, en internet y las redes sociales, donde se propagan noticias falsas.

“No soy lesbiana y nunca he tenido compasión de los troles”, declaró el pasado día 14 la excandidata presidencial y número uno de la lista de ACUM, Maia Sandu, después de la publicación en las redes sociales de un vídeo en el se veía una persona parecida a ella en una situación sugerente con otra mujer.

Además de elegir a sus diputados, los moldavos están llamados a participar en un referéndum consultivo con dos preguntas: la primera, sobre la reducción del numero de parlamentarios de 101 a 61 y, la segunda, sobre la posibilidad de revocar a los legisladores.

Los colegios electorales, más de 2.000 en todo el país y 130 en el extranjero, permanecerán abiertos desde las 07.00 hasta las 21 hora local (05.00 y 19.00 GMT), cuando se dará comienzo al escrutinio.

Tras el cierre de los colegios electorales se conocerán los resultados de las encuestas a pie de urna y la CEC comenzará a ofrecer cifras preliminares a medida que avance el recuento de los votos.

La CEC tendrá hasta el próximo 4 de marzo para enviar los resultados definitivos al Tribunal Constitucional para su ratificación, dictamen que deberá pronunciar en un plazo de cinco días.

Para la jornada de votación han sido acreditados más de 3.000 observadores y de ellos cerca de 800 extranjeros, entre los que se encuentran los de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Europa

Justicia abre investigación al gobierno francés por coronavirus

Published

on

Justicia abre investigación al gobierno francés por coronavirus

PARÍS.- La justicia francesa ha abierto una investigación contra tres de los miembros del Gobierno que se encargaron de gestionar la crisis del coronavirus: el primer ministro, Édouard Philippe -que ya ha dejado sus funciones-, y los sucesivos titulares de Sanidad, Agnès Buzyn y Olivier Véran. (más…)

Continue Reading

Europa

Ministro de Sanidad ruso alerta sobre posible aumento de contagios

Published

on

Ministro de Sanidad ruso alerta sobre posible aumento de contagios

MOSCÚ.-El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, alertó hoy de que los «COVID-disidentes», como llamó a los que no respetan las normas sanitarias, pueden provocar una segunda ola de la epidemia de coronavirus, que ya se ha cobrado cerca de 10.000 vidas en el país. (más…)

Continue Reading

Europa

España refuerza control sanitario para reabrir sus fronteras

Published

on

España refuerza control sanitario para reabrir sus fronteras

MADRID.-El Gobierno español reforzó el personal y el material de control sanitario en aeropuertos y puertos marítimos al reabrir entre jueves y viernes las fronteras con varios países extracomunitarios, según la lista acordada en la Unión Europea (UE). (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!