Connect with us

Opinión

Notas sobre el puente humanitario y el régimen de facto

Published

on

Notas sobre el puente humanitario y el régimen de facto

Por: Nelson Chitty La Roche.- “La justicia con demora, no es justicia”. Eduardo Couture.

Pasan los días y los venezolanos transitan el calvario de todas las decepciones. No significa que perdieran la esperanza que bien sabemos, como el ave de fénix, regresó de la mano de la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó además del apoyo visible de la comunidad internacional. Pero a veces nos fallan aquellos en que otrora creíamos y de tal manera que entre perplejos y adoloridos los vemos.

Hasta el año 1998, y que conste, aún después de las dos intentonas golpistas de 1992, la Fuerza Armada Nacional gozaba de un elevado nivel de confianza en el sentimiento de la ciudadanía, al extremo de que la mayoría escogió a uno de ellos y le apostó todo lo que tenía y resaltó, enfatizó a los pobres especialmente, pero no únicamente. Empresarios y gente de los medios de comunicación se sumaron al fenómeno antipolítico cuyo discurso agresivo y rencoroso fascinó a los formadores de opinión quienes, desde sus programas televisivos o radiales, desde sus editoriales en la prensa escrita o en sus artículos de prensa, no solo lo admitieron, sino que lo promovieron y al ganar aquella elección de 1998 fueron incluso al gobierno con él.

Los que hacían de supremacía compartieron ese movimiento social y político que ponía fin a un período de 40 años de civilidad, de relativa paz social y democracia consensuada entre partidos y organizaciones sociales. Insurgió el caudillo una vez más para arrasarlo todo e incluso a los cándidos intelectuales que creyeron en su histrionismo, su carisma y su astucia política. Chávez, entretanto, nos inoculó desde el comienzo, con ese deletéreo virus del militarismo y lo que es peor, inficionó de personalismo e ideologismo al establecimiento institucional sin excepción y a costa de todo el esfuerzo por construir un Estado que por décadas, y desde Juan Vicente Gómez, se venía edificando. Copiado de Ceressole tramó una alianza que recogía al Ejército, al caudillo y al pobre pueblo que traía su necesidad, su amargura y su ingenuidad para entregarle al comandante su alma.

El año 1999, el Plan Bolívar 2000 y, luego, el fondo único social, pusieron en las ávidas manos de los uniformados el dinero y el efectivo incluso, para seducir el paladar concupiscente de los compañeros de armas que como los pobres encontraron en la enajenación su Potosí. Poco a poco, pero sin pausa, fue penetrando al cuerpo armado y fagocitándolo, lo absorbió y metabolizó logrando en él armara un Frankenstein que se convirtió en la oligarquía emergente, dispuesta a prevalecer a cualquier costo y ello, resultó fenomenológicamente, del asalto de la mediocridad y del cruel abandonó de sus principios y valores fundamentales, incluso el juramento de la salvaguarda de la soberanía y el acatamiento a la Constitución. Donde más daño hizo el pernicioso liderazgo del difunto fue en la corrupción del otrora forjador de libertades que cambió sin despeinarse a cuna de la “revolución bolivariana” y así, a guardia pretoriana a la orden de Nerón y sus secuaces.

¿Qué son hoy los militares venezolanos y que podemos esperar de ellos? Esta es la pregunta que hay que responder y para saber a qué atenernos. Comencemos por recordar a Luis Herrera Campins y a Ramón J. Velásquez quienes con mucha historia en las alforjas coincidían en que “los militares venezolanos son leales, hasta que dejan de serlo”. Pero las circunstancias de hoy en día tal vez obliguen a comprender más del asunto en su contexto. Fernando Mires ensayaba de describirlos así “En términos politológicos, el chavomadurismo ha convertido a las FANB en una organización corporativa, eje fundamental de una nueva clase dominante de Estado”. Personalmente, considero que el virus del cinismo chavistamadurista, gen introducido en el ADN nacional, engendró un mutante social que convirtió a la FANB en una suerte de oligarquía asociada a una camarilla de inescrupulosos, ignorantes y demagogos cuyo botín es el poder. Cultores del ilícito, delinquen y auspician el abuso como un derecho que resulta de disponer de las armas y del apoyo del organismo armado.

En efecto, los uniformados se asumen como legítimos tenedores del poder siendo que tienen la fuerza. Desde el 11 de abril de 2002 nefasto, aprendieron a comportarse como una congregación cuya dinámica los amalgamó en torno a un trío de cohesionantes. El primero es el ideológico que, en este caso, como antes se explicó, apunta al modelo Ceressole. El segundo es el miedo que redunda en cada uno de ellos, hombres como están al acoso que el sistema en prevención impone, vigilando, fiscalizando, supervisando hasta lo más ordinario en el campo de la fidelidad al gran hermano. Un ambiente, mutatis mutandis, similar al descrito por Orwell en sus célebres novelas, rebelión en la granja y especialmente, 1984, es la cosmovisión de los castrenses. Tercero: apunta a la anomia que como una centrífuga los ha sujetado a una sistemática separación de los valores incluso militares. La corrupción fue y es total en ese segmento societario. No disciernen ni saben ya dóde está la línea que separa lo bueno y lo malo.

Solo así se entiende que sabedores del desengaño en todos los órdenes posibles permanezcan contra familiares, amigos, compatriotas al servicio de un proceso de destrucción y ruindad como el que nos azota a los venezolanos. Son zombis, alienados y despersonalizados; dejaron de ser soldados aunque luzcan y hablen como tal. Igual acontece en Corea del Norte o en Cuba, lo que explica el esfuerzo por mediatizarlos desde la llegada en 1998 a la FANB y particularmente desde 2002. Éxito indubitable del chavomadurismo.

Las consecuencias están a la vista. Régimen de facto, desconocedor del Derecho y de la soberanía popular. Complicidad a nombre de esa jurada lealtad a la jefatura a la que no se juzga, evalúa, solo se le aprueba y se le sirve. Servilismo corporativo, pues.

Entretanto, el bien también acciona y al hacerlo, renace la esperanza que lleva a los venezolanos a las luchas de calle, al poner 41 muertos más en otro 23 de diciembre histórico sobre la inconsciencia de los que confiadamente armamos para nuestra defensa e integridad. Triste impunidad. Crímenes premeditados, además.

Un duelo se ventila entre ese pueblo, harto del bizarro socialismo parasitario e incompetente que tiene hambre, sed, mengua sin medicamentos, descompuesto, pero nuevamente y ahora con la solidaridad del exterior, de los vecinos, de los otros pueblos reclamando como de ellos nuestro derecho a autodeterminarnos y del otro lado, ese otro pueblo de verde oliva, enfermo, obsesivo, esquizoide.

Las tentativas, los forcejeos siguen y la del canal humanitario pondrá a prueba a unos y a otros. ¿No saben que sus conciudadanos mueren de hambre? ¿No les duele, no les importa, les rueda? La política entendida como el abordaje racional de la conflictividad los convoca a facilitar la ayuda a los más necesitados. La historia y la justicia los observa. Veremos si son capaces de iniciar su redención.

nchittylaroche@hotmail.com

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

En diciembre si votamos ganamos

Published

on

En diciembre si votamos ganamos

Por: Héctor Gálviz.- Un porcentaje importante de la militancia de los partidos se está organizando para participar en las próximas elecciones parlamentarias que serían pautadas para diciembre por el nuevo Consejo Nacional Electoral. (más…)

Continue Reading

Opinión

CÍRCULO DE PERIODISTAS JESÚS BUSTINDUI CICLO DE LIVE DÍA DEL PERIODISTA

Published

on

CÍRCULO DE PERIODISTAS JESÚS BUSTINDUI CICLO DE LIVE DÍA DEL PERIODISTA

Este sábado la cita es por IG Live
ADN en el Periodismo de espectáculos
• Periodistas venezolanos de la fuente del entretenimiento y del espectáculo siguen conectados desde distintas partes del mundo sumando fuerzas. Mañana celebrarán el Día del Periodista ejerciendo el periodismo en vivo

26 de junio de 2020.- El Círculo de Periodistas Jesús Bustindui continúa celebrando su lanzamiento. En esta oportunidad reúne al gremio para celebrar en grande el Día del Periodista, este sábado 27 de junio de 2020, con un ciclo de entrevistas transmitidas por Instagram Live, titulado el ADN en el periodismo de espectáculos.
Este ciclo se realizará desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con una programación de primera línea, en la que 18 periodistas venezolanos de la fuente del entretenimiento y del espectáculo se verán cara a cara a través de la red social para compartir con sus seguidores temas de envergadura periodística contados desde la experiencia que cada uno de ellos ha transitado a lo largo de su trayectoria profesional.
A las 11:00 a.m. Mónica Urbina Pardo (@autoktonus) conversará con Janina Pérez Arias (@janinaperezarias) periodista especializada en el séptimo arte, sobre “Trucos para entrevistas cinco estrellas”. Entre anécdotas protagonizadas por estrellas del cine internacional, este par de comunicadoras descubrirá desde Alemania los secretos para lograr una entrevista memorable.
De 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Norberth Pérez (@norberthperez) estará con Daniela Kosán (@danielakosan) desde Estados Unidos compartiendo “El éxito no es una casualidad, es una estrategia”, un enfoque a la marca personal, considerando que los cambios siempre nos mueven a la acción, a avanzar, aunque no siempre se está preparado.
A la 1:00 p.m. Carlos Camargo (@camargocarlos01), también desde Estados Unidos, hablará con Rafael Fuentes Jr. (@rafaelfuentesjr) quien se encuentra en Chile para presentar “Vivencias del periodismo”, un espacio en el que mostrará una visión del periodismo de espectáculo impreso y radial, así como del manejo de las relaciones públicas y la promoción de artistas.
A las 2:00 p.m. la cita continuará en IG Live con Carmela Longo (@carmelalongo) y su invitado Orlando Suárez desde Venezuela con “Todo comenzó pateando la calle”. A través de este espacio contarán cómo era la cobertura de la fuente de farándula en Venezuela antes de los teléfonos celulares y las redes sociales. Las hemerotecas, las ruedas de prensa, los plantones en los canales y en los aeropuertos, entre otros.
De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Adriana Terán (@adriana_teran) tendrá como invitado a George Harris (@elgeorgeharris) desde Estados Unidos contando “Anécdotas de los primeros tiempos”. Será una conversación entre amigos para presentar una faceta poco conocida de Harris, en la que dio sus primeros pasos en el periodismo como pasante de revistas del Bloque Dearmas, su pasión por la actuación, y su trabajo como redactor de reportajes dedicados al teatro, para la revista Eme de El Nacional. Esos tiempos en que se compartía entre el periodismo, el cine y el humor para convertirse en pionero del stand up en Caracas, desde su taburete en Teatro Bar. Ahora, desde sus propios espacios, las entrevistas siguen siendo parte fundamental de su propuesta.

A las 4:00 p.m. William Padrón (@williampadron) en su “Periodismo etílico” estará conversando con Manuel Redondo (@manuelangelr) desde Chile, acerca del rol del periodista en las nuevas generaciones: podcast, webshow, etc. Partiendo de que Redondo, aunque ahora es famoso como conductor de Entregrados y embriaga a todo el mundo, también debe hacer un trabajo de investigación. Como periodista fue editor en Cúsica y otros portales de música, además de locutor.
De 6:00 a 7:00 p.m. Humberto Sánchez (@humbertosam) y Roberto Palmitesta @rpalmitesta conversarán sobre “La música sinfónica y el rock dentro del periodismo”. Un reflejo del periodismo cultural especializado en el mundo de las orquestas y la música sinfónica, el rock y su necesidad de tener estrategias comunicacionales, además de la relación entre ambos géneros.

A las 7:00 p.m. “Del papel a la web” será el tema que Yineska Parra (@yineskaparra) abordará con Aquilino José Mata (@aquilinojmata) como abrebocas de la transición del periodismo tradicional, impreso, al periodismo digital. Cómo se cambiaron los recursos a nuevas plataformas para contar las historias del espectáculo de una manera diferente y cómo fue el proceso de adaptación.
A las 8:00 p.m. será el cierre de este ciclo de entrevistas desde Venezuela con José Gabriel Díaz (@jose.gabriel.diaz) y Simón Villamizar (@simonvillamizar) con el tema “¡Adiós farándula!” a través del cual abordarán el tema de la ausencia real de seguimiento a la fuente, la desaparición de los medios impresos y el auge de lo que ambos definen como “noticia basura” por encima del buen periodismo.
Conéctate… Etiquetas: #ADNPeriodista #FuenteEntretenimiento
Producción General: Yarlis González
Equipo de Producción: William Padrón, Adriana Terán, Alessandra Hernández, Carmela Longo
Diseño Gráfico: EFFEV Efficient Events (Francis Bonilla)

Medios: Círculo de Periodistas Jesús Bustindui
periodistas.entretenimiento@gmail.com
Instagram: @periodismo.entretenimiento

Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

 

Continue Reading

Opinión

Escritor zuliano Edgar Negrón lanza libro en EE.UU

Published

on

Escritor zuliano Edgar Negrón lanza libro en EE.UU

n, fiel defensor de la educación complementada con los valores religiosos, ya que está convencido de que este tipo de formación influye positivamente en nuestra sociedad.

El novelista, en este su primer libro, en la que narra una acción cuyo fin es causar placer a los lectores con la descripción, es decir como los valores pueden ayudar a enderezar el rumbo que toma un individuo, y como este incide en el destino de su familia. Y en la sociedad entera.
El novelista venezolano afirma, que a través de las páginas de Cuando ennegrecen los crepúsculos, el lector quedara atrapado por una trama en la cual no faltarán el misterio, la solidaridad, la traición, las intrigas y los miedos, pero donde también encontrara a aquellos valores más caros para el género humano, como la amistad, la solidaridad, la generosidad y el amor.

Por su parte César Quivera, reconocido periodista venezolano, residenciado en Miami, habló sobre la importancia de la literatura y de la novela. Quivera, alegó, que el escritor Edgar Negrón, da a conocer el proceso creativo y el origen de esta obra literaria, que emplea ejes temáticos como el desarraigo, la ciudad y la palabra y el amor a la familia.
Según el autor, Edgar Negrón, ¨Cuando ennegrecen los crepúsculos¨, pretende ser una guía a los padres, pues nos muestra los efectos positivos que tiene la comunicación en el desarrollo de una buena relación entre ellos y sus hijos, al tiempo que nos permite conocer un poco más acerca de cómo piensan y que cosas están viviendo en el mundo que los rodea. El novelista invita a adquirir esta importante obra literaria en Amazon y Libros en red, [Cuando Ennegrecen Los Crepúsculos] (https://www.amazon.com/-/es/Edgar-Rene-Negron-Guzman/dp/159754938X), que sirve de guía para ayudar a tomar una decisión inteligente en la educación de los niños y jóvenes, pues sólo a través de los valores podemos construir sociedades más pacíficas, tolerantes y justas.

Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!