Connect with us

Ciencia y Tecnología

Motor de Búsqueda Bing de Microsoft es inaccesible en China

Published

on

El motor de búsqueda Bing de Microsoft era inaccesible en China el jueves, y los usuarios de las redes sociales temen que sea el último sitio web extranjero bloqueado por los censores.

Los intentos de abrir cn.bing.com han generado un mensaje de error para los usuarios desde el miércoles, eliminando el motor de búsqueda extranjero más importante disponible en China.

«Hemos confirmado que Bing está actualmente inaccesible en China y estamos comprometidos para determinar los próximos pasos», dijo un portavoz de Microsoft en una breve declaración, horas después de decir que la compañía estaba investigando el asunto.

Las autoridades comunistas de China operan un aparato de censura en línea conocido como el «Gran Cortafuegos»,  que bloquea una gran cantidad de sitios web como Facebook, Twitter y varios medios de comunicación extranjeros.

Pero no estaba claro si Bing se había unido o no a la lista de sitios web prohibidos o si su servicio en China estaba experimentando dificultades técnicas. El motor de búsqueda había estado censurando búsquedas en China.

La redacción de la declaración de la compañía estadounidense «significa que Microsoft no recibió ninguna orden del gobierno, pero claramente China tiene el poder de bloquear una URL y eso puede ser lo que sucedió», dijo el analista independiente de tecnología estadounidense Rob Enderle de Enderle Group.

«China ha sido agresiva en términos de control de los medios de comunicación, la» censura «es su segundo nombre. Si hubo búsquedas para obtener resultados que no le gustaron al gobierno chino, no me sorprendería si bloquearan el sitio. «Dijo Enderle.

Pero el analista dijo que también podría ser un «hack que salió mal».

La administración del ciberespacio de China no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.

Amurallado

El Gran Cortafuegos de China puede ser evitado mediante el uso de una red privada virtual (VPN), que puede ocultar la dirección IP de un usuario.

Mientras que su rival Google cerró su motor de búsqueda en China en 2010 luego de filas por censura y piratería, Bing continuó operando en el país junto con Skype, propiedad de Microsoft.

En Weibo, el sitio de redes sociales similar a Twitter de China, la gente se quejó de la falta de acceso, y algunos especularon que Bing también había sido «amurallado».

Otros manifestaron su insatisfacción por tener que usar Baidu, el servicio de búsqueda nacional más grande de China.

China ha reforzado la vigilancia policial de Internet en los últimos años, cerró 26,000 sitios web «ilegales» solo en 2018 y eliminó seis millones de publicaciones en línea que contienen contenido vulgar, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua a principios de este mes.

Bing cumple con las reglas de la censura china, pero su vínculo con el gigante tecnológico estadounidense Microsoft podría haberlo puesto en el punto de mira del gobierno mientras Pekín y Washington se enfrentaban a cuestiones comerciales y tecnológicas.

«El hecho de que Bing esté dirigido por Microsoft, que no es una empresa china, significa que Beijing tiene menos influencia sobre la compañía, en comparación con Baidu», dijo Lokman Tsui, profesor asistente de la Universidad China de Hong Kong.

El bloque también es «mayormente simbólico», dada la pequeña participación de mercado de Bing en China, dijo a AFP.

Tsui también señaló que existe una creciente preocupación por la desaceleración de la economía china, y que en junio se celebrará el 30 aniversario de la supresión violenta de las protestas por la democracia en Tiananmen en 1989.

«Beijing debe parecer que está a cargo y en el poder», dijo.

Los Estados Unidos y China están atrapados en una contundente guerra comercial, con acusaciones de Estados Unidos de que China roba el conocimiento tecnológico entre los principales desacuerdos.

Washington también dirigió los esfuerzos para incluir en la lista negra al gigante chino de telecomunicaciones Huawei a nivel internacional por motivos de seguridad, y uno de los principales ejecutivos de la compañía, Meng Wanzhou, fue arrestado en Canadá el mes pasado por acusaciones de fraude a petición de Estados Unidos.

Las dos partes están programadas para nuevas negociaciones comerciales la próxima semana.

«Dada la oferta de Washington de contener a Huawei, China está agudizando sus movimientos contra la industria tecnológica estadounidense, especialmente los afiliados a Silicon Valley», dijo a la AFP Tom Fowdy, un analista político independiente con sede en Beijing.

«Así que, de alguna manera, podría ser teta por pata», agregó. «‘Contiene nuestras compañías líderes en tecnología y software, nosotros contendremos la suya'».

© 2019 AFP

Continue Reading
Advertisement

Ciencia y Tecnología

La Humanidad toma la Luna como lanzadera para exploración espacial

Situada a unos 400.000 kilómetros de distancia, entre la Tierra y la Luna, estará compuesta por seis módulos con un peso de unas 40 toneladas.

Published

on

La Humanidad toma la Luna como lanzadera para exploración espacial
La Humanidad toma la Luna como lanzadera para exploración espacial

PARÍS.- Cincuenta años después de que el hombre pisara por primera vez la Luna, la comunidad internacional quiere seguir explorando ese satélite con una estación espacial que servirá también de posible puerta de acceso para el espacio profundo. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

India expectante ante 1ª misión al polo sur de la Luna

India lanzará mañana lunes su segunda misión a la Luna, Chandrayaan-2, con la que pretende explorar el polo sur de la superficie lunar después de que en 2008, con la Chandrayaan-1, hiciera más de 3.400 órbitas alrededor del satélite.

Published

on

India expectante ante 1ª misión al polo sur de la Luna
India expectante ante 1ª misión al polo sur de la Luna

NUEVA DELHI.- La India contiene la respiración ante el inminente lanzamiento en la madrugada del lunes de una misión con la que pretende «pisar» el polo sur de la Luna, una tarea de gigante con un minúsculo presupuesto que ningún país ha logrado antes. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Científicos descubren mecanismo de cambio de sexo en los peces

Mucha gente da por cierto que el sexo biológico queda establecido al nacer, pero muchos peces lo cambian de forma rutinaria en la edad adulta como parte natural de su ciclo vital, según la coautora del estudio Erica Todd, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Published

on

Científicos descubren mecanismo de cambio de sexo en los peces

WASHINGTON.- Científicos hallaron el mecanismo que permite a los peces, a través de la reconfiguración genética de las gónadas y cambios en la «memoria» celular», modificar su sexo en la edad adulta, informó este miércoles la revista Science Advances.

Mucha gente da por cierto que el sexo biológico queda establecido al nacer, pero muchos peces lo cambian de forma rutinaria en la edad adulta como parte natural de su ciclo vital, según la coautora del estudio Erica Todd, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Entre los peces que cambian de sexo se encuentran el pez payaso, que se popularizó por la película «Finding Nemo»; el kobudai; el caribeño Labrido de Cabeza Azul, que es popular en los acuarios; y el bacalao azul de Nueva Zelanda.

«La mayoría de los Labrido de Cabeza Azul empiezan su vida como hembras pero pueden cambiar de sexo más tarde y se convierten en machos, un proceso que toma de 10 a 21 días en completarse», explicó Todd.

Cuando un grupo social pierde el macho dominante, la hembra más grande se transforma en macho fértil en 10 días. Las hembras inician este cambio a los pocos minutos: primero modifican su color y muestran comportamientos masculinos, después sus ovarios se retraen y en su lugar crecen testículos completamente funcionales.

Para esta investigación, los científicos emplearon los últimos enfoques genéticos en secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) y análisis epigenéticos; y descubrieron cuándo y cómo genes específicos se activan o desactivan en el cerebro y las gónadas para que el cambio de sexo se produzca.

EFE

Continue Reading

Tendencias