Connect with us

Ciencia y Tecnología

Dra. Maura Lucy Abrahán Marín: lidera con éxito y esperanza atención a bebes prematuros

Published

on

Dra. Maura Lucy Abrahán Marín: lidera con éxito y esperanza atención a bebes prematuros
Dra. Maura Lucy Abrahán Marín: lidera con éxito y esperanza atención a bebes prematuros

Como todo lo que se desea construir, un proyecto estable y de éxito, debe partir de bases sólidas con un propósito definido que ofrezca seguridad y confianza para así motivar el compromiso y la participación, necesita ofrecer la certeza de que involucrándose en él las personas serán parte de una realidad futura, que les hará crecer en progreso. Siempre debe haber un beneficio a repartir ya sea económico, espiritual, político o colectivo, en general se puede decir que el plan en cualquiera de los casos debe ser promisorio, claro y muy atractivo.

Convencer requiere además el análisis y posterior aplicación de una metodología cuidadosa no solo en los objetivos macro sino también en los detalles y muy adaptada a la meta a conseguir. Es por esto que el líder debe poseer un conjunto articulado y perfecto de cualidades y debe estar apasionadamente comprometido con la causa para lograr que los demás también se comprometan y actúen en forma eficiente. Autoconfianza, inteligencia, conocimientos, psicología, facilidad de expresión, responsabilidad y algunas importantes cualidades mas son absolutamente necesarias para ser un líder con éxito.

Además hay personas con una innata energía y carisma propios, por esto consiguen lo antes descrito y hacen que vínculos emotivos se logren más fácilmente, ese es el caso de la médica Maura Lucy Abraham Marín, quien desde temprana edad ha creado y trabajado en liderazgo de grupos de ayuda social.

Ya graduada de medica oftalmóloga, y especialista en cirugía de retina y vítreo y en ultrasonido ocular, trabajando en su Clínica Juan Pablo II, es requerida por el Hospital Luis Ortega de Margarita en Venezuela, para solicitarle su intervención como medica especialista en cirugía de retina para solucionar una triste realidad: las patologías de retina en niños prematuros han dejado sin visión de por vida a muchos prematuros. Problema que debe ser necesariamente diagnosticado y tratado por un retinólogo en forma emergente.

Enorme el reto, noble y sensible la causa. Era necesaria la fuerza de la acción decidida, pero era indispensable aglutinar voluntades y esfuerzos, conseguir recursos, unir a los médicos neonatólogos, motivar el personal de enfermería, a los directivos, todos son importantes, la unión y celeridad eran la clave.

Interesante ante tan compleja realidad preguntarle a la Dra. Abraham Marín como logro crear un grupo que ha conseguido diagnosticar y tratar a miles de prematuros con éxito a pesar de las carencias y dificultades que existen en Venezuela.

Dra., ¿Como consiguió la participación de los demás médicos y del personal en tan grave problema?
Lo primero fue unir el grupo de neonatólogos y convencerlos que no podíamos esperar más, ellos como neonatólogos y yo como retinóloga debíamos actuar con toda nuestra empatía y voluntad de servicio. La visión de muchos de los prematuros dependía de nuestra capacidad profesional y de nuestro empeño y corazón. Así, le dimos forma y nombre al plan, Visión y Esperanza, era una realidad, en la cual nos involucramos con fe, la cual transmitimos a sus padres y familiares tan necesitados de apoyo y consuelo.

¿Pero entiendo que solo un especialista en retina puede hacer el diagnostico y el tratamiento de estos casos, es esto la realidad?
En parte si, lamentablemente los médicos especialistas en retina no somos muy numerosos a nivel mundial, y menos aun en la Isla de Margarita, así que inicie la docencia y capacité a un grupo de pediatras neonatólogos, que son los primeros que reciben al bebé prematuro, y oftalmólogos pediatras para hacer el diagnóstico en su fase inicial (4 semanas de vida). Se hace el screening a todos los prematuros ya que aunque un número elevado de prematuros sufre patologías de retina no todo el universo de ellos las padecen, luego para confirmar el diagnostico y realizar el tratamiento e intervención si se requiere un especialista en retina.

Cual es su rol fundamental en el programa Visión y Esperanza? Cual ha sido su importancia como creadora y lider?
Como retinóloga hice una evaluación inicial de la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital, y la revisión de retina fundamental para determinar la presencia de retinopatía de la prematuridad no se estaba realizando debido a la falta de especialista en el area. Asi que se comenzó a aplicar el Programa diseñado y creado por mi como un unidad anexa al hospital, la meta que me propuse fue que ningún prematuro de del estado sufriera ceguera a causa de su prematuridad. Debe decir que todo el equipo que forme me apoya incondicionalmente,

Mi programa consiguió abastecer al hospital de los equipos e insumos al que se requerían como mezcladores de Oxigeno (Blenders por su nombre en inglés), de alta importancia para asegurar que el prematuro reciba justo la cantidad de oxigeno que necesita sin causar daño en su sistema visual.

Como fue el trabajo de capacitación a los profesionales de la salud de la terapia neonatal?

El trabajo de capacitación y enseñanza fue muy interesante y aun no se termina, va dirigido a los pediatras neonatologos, oftalmologos pediatras y enfermeras de la terapia, la idea es saber cuando y como hacer el screening que debe hacerse a las 4 semanas de vida, y también a los padres y familiares que son pieza fundamental en el éxito asi como multiplicadores de la información para evitar la ceguera en pacientes prematuros

¿Dra. Abraham ¿ Cual diría que es su experiencia más valiosa al liderizar un grupo tan útil profesionalmente y de tanta generosidad y entrega?
La generosidad siempre engrandece y retroalimenta, nos hace ser mejores seres humanos. Todos los que participamos en Visión y Esperanza hemos crecido como seres humanos, el hecho de que gracias a nuestro esfuerzo unos niños enfrentarán su vida con la bendición de una visión normal, nos hace felices y útiles. Asumimos el reto, somos muy unidos nos queremos y admiramos, estamos a la altura de las circunstancias, para mí en particular atender bebes prematuros es y será el mejor regalo que me ha dado Dios.

• Miami:
Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Nasa catalogó los microbios y hongos de la Estación Espacial

En la Tierra los microbios de lugares cerrados afectan a la salud y eso es “incluso más importante” para los astronautas durante los vuelos espaciales, pues su sistema inmunitario está alterado y no tienen acceso a los mismos procedimientos médicos”, señaló Kasthuri Venkateswaran del Jet Porpulsion Laboratory de la Nasa.

Published

on

Nasa catalogó los microbios y hongos de la Estación Espacial
Nasa catalogó los microbios y hongos de la Estación Espacial

Madrid.– La Estación Espacial Internacional (ISS) como cualquier lugar de la Tierra tiene una población de microbios y hongos que ha sido catalogada por la Nasa. Un conocimiento útil para desarrollar medidas de seguridad en los viajes espaciales de larga duración o para la vida en el espacio. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Robot Curiosity halló en Marte nitrógeno

Durante una presentación conjunta con la NASA, el doctor Rafael Navarro expuso que el robot encontró durante su inspección por el imponente cráter Gale nitratos en distintas cantidades, las cuales fueron disminuyendo debido a las variaciones en la atmósfera que experimentó el planeta.

Published

on

ONU advirtió a Maduro que reprimir a la oposición es “un error”

MÉXICO.- El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie del planeta Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica

La declaración conjunta fue suscrita en San José entre el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman.

Published

on

NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica
NASA y SICA firman acuerdo para abordar cambio climático en Centroamérica

San José- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) firmaron este miércoles en Costa Rica un acuerdo para abordar el cambio climático en la región. (más…)

Continue Reading

Tendencias