Connect with us

Ciencia y Tecnología

Científicos abren la puerta a restablecer memoria en enfermos de Alzheimer

Published

on

Científicos abren la puerta a restablecer memoria en enfermos de Alzheimer
Científicos abren la puerta a restablecer memoria en enfermos de AlzheimerCientíficos abren la puerta a restablecer memoria en enfermos de Alzheimer

WASHINGTON.- Científicos de la Universidad de Buffalo (Nueva York, EE.UU.) descubrieron un nuevo enfoque que podría restablecer la memoria en enfermos de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio preclínico publicado hoy en la revista Brain.

“En este informe, no solo hemos identificado los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria, sino que también encontramos formas de revertirlos temporalmente en un modelo animal”, señaló la autora principal, Zhen Yan, investigadora de dicha universidad.

El equipo descubrió que al centrarse en los cambios genéticos causados por influencias distintas de las secuencias de ADN, llamadas epigenéticas, fue posible revertir el deterioro de la memoria en ratones.

La investigación se realizó con modelos de ratones con mutaciones genéticas de Alzheimer familiar, donde más de un miembro de una familia padece la enfermedad, y con tejidos cerebrales de pacientes humanos muertos.

Los cambios epigenéticos del mal de Alzheimer ocurren principalmente cuando los pacientes no pueden retener la información recientemente aprendida y exhiben un declive cognitivo acentuado.

Un motivo clave para el deterioro cognitivo es la pérdida de receptores de glutamato, que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria a corto plazo.

“Encontramos que en la enfermedad de Alzheimer, muchas subunidades de receptores de glutamato en la corteza frontal están reguladas a la baja, interrumpiendo las señales excitadoras, lo que afecta la memoria”, apuntó Yan.

Los investigadores descubrieron que la pérdida de los receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético conocido como modificación represiva de histonas, que se eleva en pacientes con Alzheimer.

De acuerdo a los autores, esta modificación “anormal” de la histona ligada al Alzheimer es lo que reprime la expresión génica, disminuyendo los receptores de glutamato, lo que conduce a la pérdida de la función sináptica y a los déficit de memoria.

Una vez detectada esta disfunción, inyectaron compuestos diseñados para inhibir la enzima que controla la modificación represiva de histonas tres veces en los ratones enfermos.

“Cuando le dimos a los animales de la enfermedad de Alzheimer este inhibidor de enzimas, vimos el rescate de la función cognitiva confirmado a través de las evaluaciones de la memoria de reconocimiento, la memoria espacial y la memoria de trabajo”, indicó la investigadora.

“Nos sorprendió bastante ver una mejora cognitiva tan drástica”, agregó Yan.

Al mismo tiempo, los autores constataron la recuperación de la expresión y función del receptor de glutamato en la corteza frontal.

Estas mejoras duraron una semana, por lo que los estudios futuros se centrarán en desarrollar compuestos que penetren en el cerebro con mayor eficacia y, por lo tanto, sean más duraderos.

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Apple elimina aplicación con la que se ubicaba a la policía en Hong Konk

Apple aseguró en un comunicado recogido por medios en EEUU que la aplicación -HKmap.live- ya no está disponible en su iPhone App Store.

Published

on

Apple elimina aplicación con la que se ubicaba a la policía en Hong Konk
Apple elimina aplicación con la que se ubicaba a la policía en Hong Konk

WASHINGTON.- La multinacional estadounidense Apple eliminó este miércoles una aplicación para iPhone con la que manifestantes antigubernamentales en Hong Kong ubicaban y seguían los pasos de la Policía. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Nobel Química a tres científicos claves para baterías de móviles

Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles al estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino

Published

on

Nobel Química a tres científicos claves para baterías de móviles

COPENHAGUE.- El Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles al estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por su papel clave en el desarrollo de las baterías para multitud de dispositivos móviles y del vehículo eléctrico.

Goodenough nació en 1922 en Jena (Alemania), se dedica a la ciencia de materiales en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), y es conocido por su contribución al desarrollo del material clave para la batería recargable de iones de litio.

Ha trabajado en materiales como los que se encuentran en las baterías durante siete décadas.

En 1944 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Yale y trabajó luego como meteorólogo durante la II Guerra Mundial en las islas Azores (Portugal).

Obtuvo una maestría en Física por la Universidad de Chicago en 1951; comenzó a trabajar en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y luego pasó a la Universidad de Oxford como profesor y responsable del Laboratorio de Química Inorgánica.

Tras dejar Oxford se trasladó a la Universidad de Austin; es autor de ocho libros y más de 800 artículos en publicaciones especializadas.

Ha recibido, entre otros galardones, el Enrico Fermi (2009), y el Charles Stark Draper (2014).

Stanley Whittingham nació en el Reino Unido en 1941 y trabaja actualmente en la Universidad de Binghamton (Nueva York); obtuvo su licenciatura en Química por la Universidad de Oxford en 1964 y se doctoró en esa misma institución en 1968.

Ha declarado que el interés principal de sus investigaciones se centra en lograr la mejora de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electroquímicos con el fin de garantizar la viabilidad de las energías eólica y solar.

También ha trabajado en la investigación de nuevos materiales con el fin de desarrollar el almacenamiento de energía, clave para muchos dispositivos electrónicos, así como para el vehículo eléctrico.

Por último Yoshino nació en Suita (Japón), en 1948, y trabaja en la actualidad en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio.

Estudió petroquímica en la Universidad de Kioto, donde obtuvo su título de maestría en 1972; comenzó a trabajar ese mismo año en Asahi Kasei, donde se ha dedicado, entre otras labores, al desarrollo de las baterías recargables de ion.

Yoshino fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo de Inventores y la Oficina Europea de Patentes le calificó como «el padre de la batería de ión-litio».

«Sus invenciones están detrás de la energía de casi cinco mil millones de teléfonos inteligentes, así como vehículos eléctricos e innumerables dispositivos», destacó la agencia europea.

Premio Nobel de Química fue concedido este miércoles al estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino

El anuncio de hoy es el tercero en la ronda de los Nobel, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura, la Paz y Economía, en los próximos días

EFE/SPLL

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie

Harbisson participó este viernes en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología.

Published

on

Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie
Primer cíborg del mundo defiende «derecho a diseñarse como especie

BARCELONA.- El artista Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, defendió este viernes el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano y a «diseñarse como especie», durante una conferencia ofrecida en Barcelona. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!