Connect with us

Entretenimiento y cultura

El Reina Sofía abre sus puertas a contracultura en Transición española

‘El Abrazo’ de Juan Genovés “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición”

Published

on

El Reina Sofía abre sus puertas a contracultura en Transición española
El Reina Sofía abre sus puertas a contracultura en Transición española

MADRID.- Dentro del contexto de la celebración de los 40 años de la Constitución española, el Museo Reina Sofía inaugura una exposición con dos cabezas: la que muestra el arte más institucional que se hacía en los 70 hasta el 76, y la que toma el pulso a la calle con la contracultura juvenil y ciudadana.

“Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición” es el título de la muestra, que inaugura el Reina Sofía, el día 5, dirigida por Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, comisaria también de la exposición junto a Lola Hinojosa, Cristina Cámara y Germán Labrado, y organizada por el Museo, Cortes generales y Acción Cultural Española (AC/E).

Una ambiciosa exposición que reúne 250 obras, entre pintura, vídeo, cine, fotografía, cómic, documentos o instalaciones, y artistas como Eduardo Arroyo, Colita, Antonio Saura, Antonio Tapies y Luis Gordillo, pero también de Pedro Almodóvar, Alberto García Alix, Carlos Saura, Cesepe, Ivan Zulueta u Ocaña.

La exposición tiene dos partes, la primera reconstruye 42 años después el espacio principal del trabajo de los aristas españoles en la Bienal de Venecia de 1976, una edición que fue muy polémica, y la segunda se refiere a las corrientes culturales que emergieron durante los setenta y ochenta, que cuestionaban las instituciones existentes.

“Esta exposición tiene sus raíces en 2008, con el trabajo de investigación de Colecciones del Museo, algo que comenzó a tomar forma en el último año y medio y recoge dos elementos importantes de las Transición”, explicó a Efe el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

“Por un lado está la exposición que se decido en el pabellón central de la Bienal de Venecia a España en 1976 -argumenta-, cuando el pabellón oficial de España estaba cerrado, organizada por Tomás Llorens y Valeriano Bozal, e integrada por Oriol Bohigas, Alberto Corazón, Ibarrola, Saura, Tapies, Manolo Valdés, Rafael Solbes y Eduardo Arroyo con el arte español de la República hasta el 76”.

“Un arte que para los comisarios tenía una vertiente política muy clara de compromiso social, que empezaba con la República y acababa con el equipo Crónica, con Saura y Arroyo -dice-, y una generación extraordinaria que, siendo críticos con el régimen, aportaban un elemento institucional y normativo democrático, pero dejaba en la sombra a una serie de manifestaciones artísticas y culturales”.

Borja-Villel se refiere al trabajo que hacía gente más joven, a la contracultura, a los colectivos de cine, movimientos feministas o a la antisiquiatría que recoge la segunda parte de la muestra.

“Son dos elementos de ese momento, una especie de cultura bífida, por utilizar un termino de Germán Labrador, que refleja esta doble Transición que hubo en España y que de algún modo muestra la doble Transición que hubo a nivel político”, concluye.

Así, el museo ha abierto las puertas a la calle para trasladar al visitante dónde y cómo se forjó la contracultura: en las asociaciones de barrio, en los cines, bares, los ateneos, en los conciertos; los movimientos feministas, la poesía, las revistas (Ajoblanco), fanzines, radios, en las pintadas o el teatro independiente.

“En este apartado hemos querido destacar dos hitos: las mujeres y la segunda ola del feminismo, y la juventud, que son quienes mejor encarnan este espíritu rupturista que supuso la contracultura, y que también tuvo comportamientos autodestructivos como la droga y que lo hemos plasmado con la metáfora del vampiro, que tiene una sección”, explicó durante la presentación una de las comisarias.

Un bloque que el visitante inicia con la proyección de “La Cabina”, de Antonio Mercero, con un José Luis López Vázquez agónico porque no puede salir de esa cabina de teléfono cerrada, que lleva por título “La crisis de la masculinidad”.

Las fotografías de Alberto Schommer sobre los políticos de la Transición, las fotografías de Carlos Pazos poniendo en tela de juicio el modelo de familia tradicional, o el espacio denominado “La calle es nuestra”, que recoge todas las protestas callejeras, se alternan con la proyección películas como “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura o “Entre tinieblas”, de Pedro Almodóvar.

Mención aparte tiene también la obra y fotografías del artista y travesti Ocaña, icono de la lucha antifranquista. La muestra acaba con un recorrido en torno al Referéndum de 1978.

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Entretenimiento y cultura

Marvel desvela el primer tráiler de “Avengers: Endgame”

De tono muy oscuro y dramático, el tráiler muestra a personajes como Iron Man (Robert Downey Jr.), Black Widow (Scarlett Johansson), Captain America (Chris Evans) o Thor (Chris Hemsworth) completamente destrozados y hundidos después de que el malvado Thanos (Josh Brolin) haya matado al cincuenta por ciento de los seres vivos.

Published

on

Marvel desvela el primer tráiler de “Avengers: Endgame”
Marvel desvela el primer tráiler de “Avengers: Endgame”

LOS ÁNGELES.– Marvel Studios y Disney presentaron hoy el primer tráiler de la cuarta película de “Avengers” y anunciaron además que el título de esta esperada cinta de superhéroes será “Avengers: Endgame”. (más…)

Continue Reading

Entretenimiento y cultura

Simón Mesber arranca carcajadas con su personaje Abukeles

El humorista venezolano aspira llevar la historia del rol creado, escrito y dirigido por él mismo tanto a la pantalla chica como al cine

Published

on

Simón Mesber arranca carcajadas con su personaje Abukeles
Simón Mesber arranca carcajadas con su personaje Abukeles

Hace cinco años, Simón Mesber concibió Abukeles, un personaje que retrata a un árabe que emigró al continente latinoamericano y con el que recrea situaciones cotidianas propias de ese gentilicio. (más…)

Continue Reading

Entretenimiento y cultura

Oscar D’ León puso a bailar, una vez más, a los europeos

Frankfurt, A Coruña, Bilbao, Tenerife, Málaga, Madrid, Mallorca, Roma y Barcelona, han sido ciudades emblemáticas de una gira, marcada por la euforia de una fanaticada que lo aclama sin parar.

Published

on

Oscar D’ León puso a bailar, una vez más, a los europeos
Oscar D’ León puso a bailar, una vez más, a los europeos

La Leyenda de la salsa, Oscar D’ Leòn, viajó a Europa en marco de una super gira que ha sido desde su inicio avasallante. Su primera parada fue Frankfurt, luego viajó a la Coruña, seguido de Bilbao, Tenerife, Málaga, Madrid, Mallorca, Roma, Barcelona, y en cada lugar los aforos fueron totalmente llenos, auténticos “sold out”. El público desbordado de eurforia y no dejó de ovacionar al “sonero del mundo”, por su gran espectaculo, por sus canciones y por su energía que transmite, aunado a ello, por ser el único que complace peticiones al instante de sus infinito repertorio de éxitos, acompañado de su orquesta original de Venezuela. (más…)

Continue Reading

Tendencias