Connect with us

Opinión

El aguacate verde (Inmigrantes)

Published

on

El aguacate verde (Inmigrantes)
El aguacate verde (Inmigrantes)

Por: Daxy Oropeza @daxyoropeza.- Hace unos días, al hablar con buenos amigos acerca de lo intenso que puede ser el hecho de ser inmigrante, narraban la historia de dos personajes del Medio Oriente, a quienes les ofrecieron en América, consumir un aguacate maduro; delicioso manjar procedente de las zonas tropicales de consistencia tierna y cremosa.

Lo cierto es que los personajes quisieron volver a comer la delicia de este fruto y compraron par de aguacates que aún estaban verdes, por lo que estaban duros. Los incautos hombres, pensaron que debían poner a hervir las también llamadas paltas, para poder ablandarlas; el resultado fue desastroso, debido a que el aguacate se consume maduro, porque cuando está verde es muy duro, pero jamás se cocina.

Esta simpática historia se convirtió en una anécdota para algunos de esos amigos, que explica de una manera agradable y divertida los detalles que se viven en determinadas circunstancias. Es una pequeña muestra de lo que significa llegar a un lugar, sin conocer sus costumbres, qué comer, cómo tomar el autobús; y de paso, con la sobrecogedora humildad de quien siente que está pisando un suelo que no le pertenece. Llegar a una tierra sin conocer su idioma, quién es el vecino, donde los nombres de calles y avenidas le son extraños o desconocidos.

De acuerdo a un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), de Panamá, los científicos observaron que los murciélagos empujan a sus crías fuera del nido para que “maduren”; si esto sucede con una especie animal imaginemos qué pasa con el ser humano. Esta característica pareciera que está implícita en la naturaleza de algunas especies, quienes ofrecen la oportunidad desde “pichones” a los hijos para que sean capaces y libres de vivir su propia existencia.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha partido de su lugar de origen para conquistar nuevos espacios, unas veces por el solo hecho de la curiosidad y el anhelo de aventura, otras por la necesidad de buscar mejores posibilidades de bienestar y calidad de vida.

También hay quienes deben convertirse en inmigrantes “obligados”, por necesidad, teniendo distintas razones como no sentir, ni ver en su patria, un futuro. Cargan en su equipaje el dolor de partir del hogar. Aunque logren adaptarse en ese nuevo lugar, y apreciarlo como una segunda patria, perdura en su corazón el anhelo por su tierra. Tal como lo expresa el periodista Ramón A. Castellanos Oropeza: “El mejor país es el de uno”.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Diplomacia y reconocimiento en las relaciones internacionales: Venezuela y el grupo de lima

Published

on

Diplomacia y reconocimiento en las relaciones internacionales: Venezuela y el grupo de lima
Diplomacia y reconocimiento en las relaciones internacionales: Venezuela y el grupo de lima

Por: Alfredo Ordóñez López.- La crisis política y económica que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela ha tenido un alto grado de incidencia en sus relaciones internacionales. Luego de la proclamación del Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como Presidente (E) de Venezuela, se ha generado una duplicidad en las relaciones diplomáticas de Venezuela. La dualidad en las instituciones públicas del Estado venezolano ha obligado a los gobiernos del mundo a considerar inminente realizar un “reconocimiento de gobierno”. (más…)

Continue Reading

Opinión

Notas sobre el puente humanitario y el régimen de facto

Published

on

Notas sobre el puente humanitario y el régimen de facto

Por: Nelson Chitty La Roche.- “La justicia con demora, no es justicia”. Eduardo Couture. (más…)

Continue Reading

Opinión

Elecciones en Brasil: Una región polarizada

Actualmente, se está en desarrollo las elecciones generales en Brasil. Desde el 7 octubre de 2018, se realizó la primera vuelta, para elegir al presidente y al vicepresidente, así como al Congreso Nacional, los Gobernadores y Vicegobernadores estatales, las Asambleas Legislativas estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal

Published

on

Elecciones en Brasil: Una región polarizada
Elecciones en Brasil: Una región polarizada

Por: Alfredo Ordóñez López*.- Las elecciones presidenciales que se han venido desarrollando en el continente americano, especialmente, en el último quinquenio, ha generado un cambio de 360° en el mapa ideológico político de la región. La llegada Mauricio Macri a la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015, y de Donald Trump a la de los Estados Unidos de Norteamérica el 20 de enero de 2017, pareciera haber motivado a la población electoral de la región a considerar, como mejor opción, a hombres/mujeres con un perfil empresarial y conservador para la gerencia de sus naciones. Sin embargo, dicha posición carecería de validez al tomar en cuenta que luego de la llegada de Sebastián Piñera Echenique a la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2018, e Iván Duque a la de Colombia el 07 de agosto de 2018; Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales de México el 01 de julio del presente año. (más…)

Continue Reading

Tendencias