Connect with us

Opinión

El aguacate verde (Inmigrantes)

Published

on

El aguacate verde (Inmigrantes)
El aguacate verde (Inmigrantes)

Por: Daxy Oropeza @daxyoropeza.- Hace unos días, al hablar con buenos amigos acerca de lo intenso que puede ser el hecho de ser inmigrante, narraban la historia de dos personajes del Medio Oriente, a quienes les ofrecieron en América, consumir un aguacate maduro; delicioso manjar procedente de las zonas tropicales de consistencia tierna y cremosa.

Lo cierto es que los personajes quisieron volver a comer la delicia de este fruto y compraron par de aguacates que aún estaban verdes, por lo que estaban duros. Los incautos hombres, pensaron que debían poner a hervir las también llamadas paltas, para poder ablandarlas; el resultado fue desastroso, debido a que el aguacate se consume maduro, porque cuando está verde es muy duro, pero jamás se cocina.

Esta simpática historia se convirtió en una anécdota para algunos de esos amigos, que explica de una manera agradable y divertida los detalles que se viven en determinadas circunstancias. Es una pequeña muestra de lo que significa llegar a un lugar, sin conocer sus costumbres, qué comer, cómo tomar el autobús; y de paso, con la sobrecogedora humildad de quien siente que está pisando un suelo que no le pertenece. Llegar a una tierra sin conocer su idioma, quién es el vecino, donde los nombres de calles y avenidas le son extraños o desconocidos.

De acuerdo a un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), de Panamá, los científicos observaron que los murciélagos empujan a sus crías fuera del nido para que “maduren”; si esto sucede con una especie animal imaginemos qué pasa con el ser humano. Esta característica pareciera que está implícita en la naturaleza de algunas especies, quienes ofrecen la oportunidad desde “pichones” a los hijos para que sean capaces y libres de vivir su propia existencia.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha partido de su lugar de origen para conquistar nuevos espacios, unas veces por el solo hecho de la curiosidad y el anhelo de aventura, otras por la necesidad de buscar mejores posibilidades de bienestar y calidad de vida.

También hay quienes deben convertirse en inmigrantes “obligados”, por necesidad, teniendo distintas razones como no sentir, ni ver en su patria, un futuro. Cargan en su equipaje el dolor de partir del hogar. Aunque logren adaptarse en ese nuevo lugar, y apreciarlo como una segunda patria, perdura en su corazón el anhelo por su tierra. Tal como lo expresa el periodista Ramón A. Castellanos Oropeza: “El mejor país es el de uno”.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

Comunicado del CNP

Published

on

Comunicado del CNP

El Colegio Nacional de Periodistas, en fiel cumplimiento a los postulados democráticos que crearon nuestra institución gremial, les exige a las autoridades nacionales el resguardo y protección de los periodistas en el ejercicio de su sagrado deber constitucional de buscar la información y transmitirla, cumpliendo con la Ley de Ejercicio del Periodista, vigente, y demás leyes de la República. (más…)

Continue Reading

Opinión

¿Rectificación? No más callejones sin salida

Published

on

¿Rectificación? No más callejones sin salida

Dip. Omar Ávila.- Esta semana escuchamos a Juan Guaidó ofrecer reunir a todas las fuerzas democráticas, para debatir las distintas visiones que tenemos la mayoría que nos oponemos a este régimen, planteamiento que desde Unidad Visión Venezuela hemos venido haciendo desde hace 2 años, y que este año lo hemos propuesto cada vez con mayor urgencia; ese Encuentro Nacional de la Oposición, en el que se pueda realinear a todos en una sola agenda. (más…)

Continue Reading

Opinión

¿Qué va a hacer la bolsa en 2020?

Published

on

¿Qué va a hacer la bolsa en 2020?

ANTONIO ASPAS.-

En este mes de diciembre, es habitual que los grandes bancos y los principales estrategas publiquen sus previsiones sobre la evolución de las bolsas para el próximo año. Todos los años, la inmensa mayoría de estas previsiones suelen pronosticar una rentabilidad para el próximo año de entre el 8 y el 11%, pero, curiosamente, aunque la rentabilidad media histórica de la bolsa es del 10% (incluidos dividendos), solo el 2% de los años la rentabilidad de la bolsa se ha encontrado entre ese 8 y 11% pronosticado.

De hecho, la evolución de la bolsa americana desde 1926 (94 años) es la siguiente:

1575464240185 300x262 ¿Qué va a hacer la bolsa en 2020?
En mi caso particular, les confesaré que no tengo ni idea. No ya de lo que va a hacer la bolsa el próximo año, sino ni siquiera de lo que va a hacer la bolsa mañana. Pero es que, además, no creo que nadie sepa predecir con mayor acierto que un mono lo que va a hacer la bolsa el próximo año, salvo casos extremos de valoración, como podría ser el año 2000 o el 2008.

“Históricamente, hay más de un 70% de posibilidades de que el próximo año sea alcista”

Además, la evolución de la economía tampoco sirve para predecir la evolución de la bolsa, ya que esta se adelanta incluso en años a la economía. Como ejemplo tenemos el año pasado: tras una fuerte caída durante el último trimestre del 2018, las previsiones económicas para 2019 eran bastante negativas y en cambio vemos cómo la evolución de la bolsa y de la renta fija ha sido muy positiva durante el ejercicio.

Lo que sí que podemos observar de esta tabla es que, históricamente, hay más de un 70% de posibilidades de que el próximo año sea alcista. En estos últimos 94 años, hemos tenido 25 años en negativo y 69 en positivo. Además, de estos datos podemos sacar tres conclusiones:

1) La rentabilidad histórica de la bolsa ha sido muy positiva (+10%).

2) La volatilidad de la bolsa es muy alta. Esto implica que hay que saber mantener la sangre fría y no dejarnos llevar por el pánico ni la euforia.

3) Hay que invertir en bolsa a largo plazo, evitando intentar hacer ‘market timing’ o, dicho en castellano, intentar predecir cuándo entrar y salir de la bolsa.

* Antonio Aspas es socio de Buy & Hold

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!