Connect with us

Opinión

Elecciones en Brasil: Una región polarizada

Actualmente, se está en desarrollo las elecciones generales en Brasil. Desde el 7 octubre de 2018, se realizó la primera vuelta, para elegir al presidente y al vicepresidente, así como al Congreso Nacional, los Gobernadores y Vicegobernadores estatales, las Asambleas Legislativas estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal

Published

on

Elecciones en Brasil: Una región polarizada
Elecciones en Brasil: Una región polarizada

Por: Alfredo Ordóñez López*.- Las elecciones presidenciales que se han venido desarrollando en el continente americano, especialmente, en el último quinquenio, ha generado un cambio de 360° en el mapa ideológico político de la región. La llegada Mauricio Macri a la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015, y de Donald Trump a la de los Estados Unidos de Norteamérica el 20 de enero de 2017, pareciera haber motivado a la población electoral de la región a considerar, como mejor opción, a hombres/mujeres con un perfil empresarial y conservador para la gerencia de sus naciones. Sin embargo, dicha posición carecería de validez al tomar en cuenta que luego de la llegada de Sebastián Piñera Echenique a la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2018, e Iván Duque a la de Colombia el 07 de agosto de 2018; Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales de México el 01 de julio del presente año.

Actualmente, se está en desarrollo las elecciones generales en Brasil. Desde el 7 octubre de 2018, se realizó la primera vuelta, para elegir al presidente y al vicepresidente, así como al Congreso Nacional, los Gobernadores y Vicegobernadores estatales, las Asambleas Legislativas estatales y la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil dio como vencedor al candidato, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) con 49 millones de votos (46,66%) y el más cercano contendiente, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) con 31 millones de votos (28,46%), lo que obliga a una segunda vuelta este próximo 18 de octubre de 2018.
Ante ese escenario, se desprende una serie de consideraciones que sería pertinente comentar antes de la realización de la segunda vuelta.

La diferencia porcentual entre ambos candidatos a pesar de parecer amplia, ambos requieren de los votos del sector menos polarizado. Bolsonaro considerado el candidato ultraconservador y Haddad el candidato de la izquierda, requieren del apoyo de los grupos de centro izquierda, que siempre estuvieron identificado con “Lula da Silva y Dilma Rousseff” y hoy expresan su gran decepción y desligamiento a la administración socialista obrera.
El sector empresarial brasileño ha mostrado su apoyo directo a Bolsonaro, tanto, que esta victoria inicial generó un aumento en la Bolsa de Sao Paulo (+4%) y una apreciación del Real (R$) de un (+2%) frente al Dólar de los Estados Unidos (US$).
La pérdida de apoyo electoral al Partido de los Trabajadores (PT) ha generado el debilitamiento de los movimientos políticos de izquierda en el país, tales como la Social Democracia Brasileña, Movimiento Democrático Brasileño y los grupos sociales.
La elite brasileña ha mantenido un distanciamiento de la competencia política, tomando en cuenta que durante la presidencia de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, fueron beneficiados, y esperan mantener los mimos beneficios con Bolsonaro en caso de ser el nuevo Presidente de la economía emergente.
Ambos candidatos presidenciales, Bolsonaro y Haddad, promueven una modificación en la Constitución. El primero considera pertinente la convocatoria de una Comisión de Notables, mientras que el segundo preferiría la puesta en funcionamiento de una Asamblea Constituyente.
Bolsonaro, un político no carismático y con acusaciones de racismo, muestra una idea de la política autoritaria y militarista; mientras que Haddad, el sustituto de Lula Da Silva para estas elecciones, reposa en el enfoque populista y de apoyo social. Lo que refleja un mapa político dividido. El noreste del país apoya a Haddad (zonas más pobres y vulnerables); y el centro y sur del país a Balsonaro (zonas empresariales y más urbanizadas

Mapa 1 265x300 Elecciones en Brasil: Una región polarizada

Resultados elecciones presidenciales 2018

La economía brasileña en lo que va de año (2018) no ha logrado mantener el crecimiento económico que la llevó a convertirse en una economía emergente, actualmente su sector industrial ha disminuido en un (-10%), el sector de servicios (-3%) y una inflación promedio del (4%). En esencia, ambos candidatos están ante la necesidad de recuperar el rumbo de la economía brasileña y enfrentar los avatares de la desigualdad social.

Pareciera que la silla presidencial de Brasil para el próximo periodo tiene un ganador promovido por el desencanto generado por el fracaso del socialismo promovido en la región. Sin embargo, esa desilusión que ha sido causado por la corrupción, el deterioro de las instituciones, la desprofesionalización de la gerencia pública y la excesiva participación del Estado en la economía, sigue teniendo incidencia en los sectores más vulnerables de la sociedad, en virtud del beneficio que generó el excesivo gasto público en estos sectores.

En tal sentido, se estima que los sistemas políticos de la región tendrán el mismo comportamiento de polarización, la proyección de un hombre político no carismático y de enfoque ultraconservador, impulsado por una sociedad que busca castigar a los culpables del deterioro causado por el socialismo y restablezca el orden social e institucional de una Región Polarizada. Sin embargo, hasta que los actores políticos no logren disminuir esos niveles de desigualdad social en la región, se seguirá presentando sistemas políticos vulnerables y pocos efectivos para el desarrollo de la región.

Alfredo Ordóñez López*
Internacionalista.
MSc. en Economía Internacional.
Doctorante en Estudios del Desarrollo
Instagram/Twitter: @alf_ord

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Opinión

De la expresión y otras libertades en peligro

Published

on

De la expresión y otras libertades en peligro

“Cuando veas al enemigo equivocarse, no lo interrumpas”. Napoleón Bonaparte (más…)

Continue Reading

Opinión

En diciembre si votamos ganamos

Published

on

En diciembre si votamos ganamos

Por: Héctor Gálviz.- Un porcentaje importante de la militancia de los partidos se está organizando para participar en las próximas elecciones parlamentarias que serían pautadas para diciembre por el nuevo Consejo Nacional Electoral. (más…)

Continue Reading

Opinión

CÍRCULO DE PERIODISTAS JESÚS BUSTINDUI CICLO DE LIVE DÍA DEL PERIODISTA

Published

on

CÍRCULO DE PERIODISTAS JESÚS BUSTINDUI CICLO DE LIVE DÍA DEL PERIODISTA

Este sábado la cita es por IG Live
ADN en el Periodismo de espectáculos
• Periodistas venezolanos de la fuente del entretenimiento y del espectáculo siguen conectados desde distintas partes del mundo sumando fuerzas. Mañana celebrarán el Día del Periodista ejerciendo el periodismo en vivo

26 de junio de 2020.- El Círculo de Periodistas Jesús Bustindui continúa celebrando su lanzamiento. En esta oportunidad reúne al gremio para celebrar en grande el Día del Periodista, este sábado 27 de junio de 2020, con un ciclo de entrevistas transmitidas por Instagram Live, titulado el ADN en el periodismo de espectáculos.
Este ciclo se realizará desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con una programación de primera línea, en la que 18 periodistas venezolanos de la fuente del entretenimiento y del espectáculo se verán cara a cara a través de la red social para compartir con sus seguidores temas de envergadura periodística contados desde la experiencia que cada uno de ellos ha transitado a lo largo de su trayectoria profesional.
A las 11:00 a.m. Mónica Urbina Pardo (@autoktonus) conversará con Janina Pérez Arias (@janinaperezarias) periodista especializada en el séptimo arte, sobre “Trucos para entrevistas cinco estrellas”. Entre anécdotas protagonizadas por estrellas del cine internacional, este par de comunicadoras descubrirá desde Alemania los secretos para lograr una entrevista memorable.
De 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Norberth Pérez (@norberthperez) estará con Daniela Kosán (@danielakosan) desde Estados Unidos compartiendo “El éxito no es una casualidad, es una estrategia”, un enfoque a la marca personal, considerando que los cambios siempre nos mueven a la acción, a avanzar, aunque no siempre se está preparado.
A la 1:00 p.m. Carlos Camargo (@camargocarlos01), también desde Estados Unidos, hablará con Rafael Fuentes Jr. (@rafaelfuentesjr) quien se encuentra en Chile para presentar “Vivencias del periodismo”, un espacio en el que mostrará una visión del periodismo de espectáculo impreso y radial, así como del manejo de las relaciones públicas y la promoción de artistas.
A las 2:00 p.m. la cita continuará en IG Live con Carmela Longo (@carmelalongo) y su invitado Orlando Suárez desde Venezuela con “Todo comenzó pateando la calle”. A través de este espacio contarán cómo era la cobertura de la fuente de farándula en Venezuela antes de los teléfonos celulares y las redes sociales. Las hemerotecas, las ruedas de prensa, los plantones en los canales y en los aeropuertos, entre otros.
De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Adriana Terán (@adriana_teran) tendrá como invitado a George Harris (@elgeorgeharris) desde Estados Unidos contando “Anécdotas de los primeros tiempos”. Será una conversación entre amigos para presentar una faceta poco conocida de Harris, en la que dio sus primeros pasos en el periodismo como pasante de revistas del Bloque Dearmas, su pasión por la actuación, y su trabajo como redactor de reportajes dedicados al teatro, para la revista Eme de El Nacional. Esos tiempos en que se compartía entre el periodismo, el cine y el humor para convertirse en pionero del stand up en Caracas, desde su taburete en Teatro Bar. Ahora, desde sus propios espacios, las entrevistas siguen siendo parte fundamental de su propuesta.

A las 4:00 p.m. William Padrón (@williampadron) en su “Periodismo etílico” estará conversando con Manuel Redondo (@manuelangelr) desde Chile, acerca del rol del periodista en las nuevas generaciones: podcast, webshow, etc. Partiendo de que Redondo, aunque ahora es famoso como conductor de Entregrados y embriaga a todo el mundo, también debe hacer un trabajo de investigación. Como periodista fue editor en Cúsica y otros portales de música, además de locutor.
De 6:00 a 7:00 p.m. Humberto Sánchez (@humbertosam) y Roberto Palmitesta @rpalmitesta conversarán sobre “La música sinfónica y el rock dentro del periodismo”. Un reflejo del periodismo cultural especializado en el mundo de las orquestas y la música sinfónica, el rock y su necesidad de tener estrategias comunicacionales, además de la relación entre ambos géneros.

A las 7:00 p.m. “Del papel a la web” será el tema que Yineska Parra (@yineskaparra) abordará con Aquilino José Mata (@aquilinojmata) como abrebocas de la transición del periodismo tradicional, impreso, al periodismo digital. Cómo se cambiaron los recursos a nuevas plataformas para contar las historias del espectáculo de una manera diferente y cómo fue el proceso de adaptación.
A las 8:00 p.m. será el cierre de este ciclo de entrevistas desde Venezuela con José Gabriel Díaz (@jose.gabriel.diaz) y Simón Villamizar (@simonvillamizar) con el tema “¡Adiós farándula!” a través del cual abordarán el tema de la ausencia real de seguimiento a la fuente, la desaparición de los medios impresos y el auge de lo que ambos definen como “noticia basura” por encima del buen periodismo.
Conéctate… Etiquetas: #ADNPeriodista #FuenteEntretenimiento
Producción General: Yarlis González
Equipo de Producción: William Padrón, Adriana Terán, Alessandra Hernández, Carmela Longo
Diseño Gráfico: EFFEV Efficient Events (Francis Bonilla)

Medios: Círculo de Periodistas Jesús Bustindui
periodistas.entretenimiento@gmail.com
Instagram: @periodismo.entretenimiento

Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

 

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!