Connect with us

Vida y Salud

Maura Lucy Abraham Marín: La importancia de cuidar nuestros ojos

La doctora Maura Lucy Abraham Marín, especialista en la materia, nos habla de cómo podemos tener el sentido de la vista en perfecta función y cómo debemos protegerla.

Published

on

Maura Lucy Abraham Marín: La importancia de cuidar nuestros ojos
Maura Lucy Abraham Marín: La importancia de cuidar nuestros ojos

Los ojos son la ventana a la vida, al mundo que nos rodea. La visión es el órgano más importante de todos los sentidos, pues el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos. Es por ello, que es imperativo que el sistema visual este 100% saludable.

En este sentido, la doctora Maura Lucy Abraham Marín, especialista en la materia, nos habla de cómo podemos tener el sentido de la vista en perfecta función y cómo debemos protegerla.

Muchos se preguntan, ¿Por qué es importante y cómo cuidar nuestros ojos?

Nuestro sistema visual se encuentra expuesto a la contaminación, estrés, cansancio, envejecimiento y otros factores peligrosos que pueden afectarlo. Por lo menos una vez al año debemos realizar un chequeo médico a nuestros ojos y, en el caso de que nos percatemos que nuestra visión está fallando, acudir inmediatamente a un médico oftalmólogo.

Maura Abraham, expresa que debemos comer saludablemente, en especial frutas y verduras, que contengan vitaminas A y C, y alimentos que contengan omega 3. Entre ellas, una buena alternativa son las zanahorias, cargadas con betacaroteno, las espinacas y bróculi y toda la familia de los verdes ricos en luteína, los arándanos y otros frutos como moras, frambuesas y cerezas ricos en flavonoides antocianinas. Todos estos son potentes antioxidantes que reducen el riesgo de la degeneración macular relacionada a la edad la primera causa de ceguera legal en el mundo. También los podemos encontrar en suplementos.

La higiene de nuestros ojos también es importante. Es recomendable no usar por más de 12 horas los lentes de contacto. Esto puede causar daño permanente a la córnea. Siempre se debe tener la alternativa de tener los lentes de montura para permitir el descanso de la córnea y su adecuada oxigenación. La adecuada remoción del maquillaje es importante también y debe realizarse todas las noches antes de dormir y tener cuidado al aplicar cremas para el rostro que estas no entren en contacto con los ojos.

Si trabajamos en una oficina, ¿cómo podemos cuidar nuestros ojos?

Con la tecnología de día a día mantenemos nuestros ojos en constante actividad con pantallas de celulares, tabletas y computadoras, estas se deben mantener a unos 35 a 50 centímetros de distancia como mínimo. Podemos ajustar la resolución y el brillo de nuestros aparatos para leer sin esfuerzo, debemos trabajar siempre con suficiente luz, mucho mejor si es natural, y tratar de evitar los reflejos.

Algo muy importante y sencillo que ayuda a una buena salud visual es siempre relajar nuestros ojos, cada 30 minutos hay que apartar la mirada del computador durante unos 20 segundos y mirar algo que esté a lo más lejos posible (6 metros) de distancia, ideal si tienes una ventana cerca, puedes aprovechar para mirar el paisaje. Además, al estar tan concentrados en nuestra actividad olvidamos parpadear, por esto es importante el parpadeo suave para lubricar los ojos, y de ser necesario añadir lubricantes como lágrimas artificiales, los invito a hacerlo y sentir la diferencia, sus ojos lo agradecerán

¿Es necesario usar lentes con protección solar?

Sí, estudios demuestran que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a enfermedades como los pterigios, pingüeculas, degeneración macular, catarata y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual. Recuerde que las nubes no tienen filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV.

¿Cuáles son recomendables?

Los filtros que se colocan en los lentes tienen la finalidad de absorber o desviar la radiación UV visible e invisible y evitar así que llegue hasta las estructuras internas y externas del ojo. Los siguientes son buenas alternativas:

Los filtros amarillo-naranja se recomiendan para los pacientes con riesgo de degeneración macular.

Los lentes Transition® se oscurecen, cuanto más claro esté el día más se oscurecerán y viceversa. Estos dan protección de manera inteligente, según la cantidad de radiación UV a la que esté expuesto el paciente. Protegen hasta 780 nanómetros, esto es el total de longitudes de ondas visibles e invisibles. Los lentes polarizados también protegen 780 nanómetros, pero no cambian de color.

• Miami:
Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
Correo: camargonotas@gmail.com

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Vida y Salud

Piden a fiscal de EEUU intervenir para liberar a la orca Lolita

Published

on

Piden a fiscal de EEUU intervenir para liberar a la orca Lolita

MIAMI.- El grupo People for Ethical Treatment of Animals (PETA) pidió este martes a la Fiscalía estatal de Miami-Dade (EE.UU.) presentar cargos de «crueldad animal» contra el Seaquarium de Miami por el cautiverio de la orca Lolita durante casi medio siglo. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Sólo 10 de cada 100 personas controlan su hipertensión

Published

on

Sólo 10 de cada 100 personas controlan su hipertensión

***Esta patología, que cobra 18 millones de muertes al año, es responsable de ataques al corazón, ACV, fallas renales y hasta de disfunción eréctil. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Impulsan proyecto de bioingeniería para combatir el covid-19

Published

on

BARCELONA.- El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), España, impulsa una investigación, con participación de instituciones europeas para estudiar el covid-19 y y concretar nuevos abordajes terapéuticos contra la enfermedad. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!