Connect with us

Vida y Salud

Descubre qué hay detrás del estreñimiento

Ignorar las necesidades fisiológicas, aunado a una pobre ingesta de fibra y líquido son las principales causas de este trastorno

Published

on

Descubre qué hay detrás del estreñimiento
Descubre qué hay detrás del estreñimiento

CARACAS.- Cuando se presentan disminución en la frecuencia y en la cantidad de las deposiciones junto a realizar esfuerzo para evacuar, estamos en presencia del estreñimiento. Esto, más que una enfermedad, se considera un síntoma que suele alertar sobre la existencia de otras patologías, incluso el cáncer colorrectal.

Ignorar las necesidades fisiológicas, junto a la poca ingesta de fibra y líquidos, son sus principales causas. Sin embargo, algunas alteraciones orgánicas, como los trastornos de la motilidad intestinal, incluyendo el síndrome de intestino irritable, también lo pueden desencadenar.

El doctor Carlos Sánchez, gastroenterólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), informó que las mujeres son las que más presentan problemas de estreñimiento, “ya que desde muy pequeñas se les educa para que eviten ir al baño en cualquier lado, pero lo que no se les dice es que con eso también pueden poner en riesgo su salud innecesariamente”.

Afortunadamente, evitarlo es muy fácil. Sólo se debe ingerir una mayor cantidad de fibra e hidratarse con mayor regularidad, siendo los mejores aliados para esto: las frutas secas, hortalizas, legumbres, cereales, el pan, la pasta integral y consumir al menos 2 litros de agua al día, señaló el médico.
Realizar ejercicio físico con regularidad, no desatender las llamadas fisiológicas y reducir el consumo de alimentos procesados, también forman parte de las medidas para prevenir este desorden gastrointestinal.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando una persona hace menos de tres deposiciones a la semana, tiene heces muy duras o de escaso volumen, dolor al defecar, o la sensación de que no ha tenido una evacuación completa, se puede decir que está estreñida.

El doctor Carlos Sánchez, recomendó en caso de percibir estos síntomas por más de una semana, consultar a un médico internista o al gastroenterólogo. Estos expertos evaluarán la historia médica y dificultades del paciente, para luego realizar el diagnostico y proceder con el tratamiento correspondiente.

“Curar el estreñimiento es muy sencillo, solo se debe consumir suplementos de fibra o una mayor cantidad de este nutriente, y mucha agua. Esto puede tardar de 3 a 4 días en hacer efecto, y es muy importante que el paciente mantenga la calma durante todo el proceso” explicó el especialista del GMSP.

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Vida y Salud

Salud para vivir más y mejor

La Dra. Belkis López Zamora, especialista en radioterapia y medicina nuclear, nos comenta que: “Lo natural es estar sano, si no estamos en el nivel óptimo que buscamos, debemos tomar decisiones que nos lleven a la acción.

Published

on

Salud para vivir más y mejor
Salud para vivir más y mejor

La salud es un estado dinámico de bienestar y balance adecuado entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. De esta manera el ser humano crece en todos los ámbitos de la vida y, por consiguiente se siente sano y feliz. Tiene capacidad para cumplir con las demandas de la vida sin ser abrumado por ellas, se logra adaptar y cambiar según las circunstancias. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Salud para vivir mejor y feliz

Ella expresa que “Lo natural es estar sano, si no estamos en el nivel óptimo que buscamos, debemos tomar decisiones que nos lleven a la acción. Ya que estamos en una sociedad que nos lleva acelerados, apurados, que nos hace sentir indefensos y que lo externo toma control, comidas rápidas, familias separadas y sin comunicación entre las parejas, e hijos, ahora necesitamos objetos que si no poseemos nos generan rabia o tristeza, llevamos al cuerpo y a la mente bajo constante asedio de emociones en tobogán, situaciones extremas, como poco descanso, mucho trabajo, mala comida, exigencias laborales que generan estrés, lo que provoca que perdamos el balance y entregando nuestro poder sobre la salud a los vaivenes. La mayoría de nosotros mantenemos la actitud pasiva ante la salud”.

Published

on

Salud para vivir mejor y feliz
Salud para vivir mejor y feliz

La salud es un estado dinámico de bienestar y balance adecuado entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. De esta manera el ser humano crece en todos los ámbitos de la vida y, por consiguiente se siente sano y feliz. Tiene capacidad para cumplir con las demandas de la vida sin ser abrumado por ellas, se logra adaptar y cambiar según las circunstancias. Así se refiere la dra. Belkis López Zamora, destacada oncóloga venezolana, especialista en López Belkis López, especialista de Radioterapia y Medicina Nuclear. (más…)

Continue Reading

Vida y Salud

Maura Lucy Abraham Marín: La importancia de cuidar nuestros ojos

La doctora Maura Lucy Abraham Marín, especialista en la materia, nos habla de cómo podemos tener el sentido de la vista en perfecta función y cómo debemos protegerla.

Published

on

Maura Lucy Abraham Marín: La importancia de cuidar nuestros ojos
Maura Lucy Abraham Marín: La importancia de cuidar nuestros ojos

Los ojos son la ventana a la vida, al mundo que nos rodea. La visión es el órgano más importante de todos los sentidos, pues el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos. Es por ello, que es imperativo que el sistema visual este 100% saludable. (más…)

Continue Reading

Tendencias