Connect with us

Ciencia y Tecnología

Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

La propuesta, dijo Falcón, surgió hace un tiempo en una cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras

Published

on

Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas
Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

SANTIAGO DE CHILE.- Un científico de la Universidad de Chile ha descubierto una forma de analizar la intensidad de una tormenta estudiando cómo hace variar el nivel del mar, según un informe facilitado a Efe por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios.

“Lo que encontramos fue una manera de analizar la intensidad de una tormenta sin estar dentro, estudiando cómo ella hace variar el nivel del mar”, preciso Claudio Falcón, autor de la investigación, que fue publicada en la última edición de la revista Physical Review Fluids bajo el título “Espectro de ondas de gravedad de aguas someras generadas por turbulencias confinadas bidimensionales”.

El académico recordó que en una conocida película murieron varios científicos que querían estudiar huracanes desde muy cerca, “demasiado incluso”, y comentó que tal vez no habrían tenido que arriesgarse tanto si hubiesen conocido su proyecto.

La propuesta, dijo Falcón, surgió hace un tiempo en una cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras.

“Yo fui a Berkeley a discutir los resultados de un experimento donde hacemos interactuar torbellinos y ondas en la superficie del agua, algo completamente experimental pero durante una discusión con mi colega Edgar Knobloch me preguntó si los resultados del experimento que yo le describía eran parecidos a sonidos generados por el movimiento del aire (como flauta)”.

EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ciencia y Tecnología

Rusia presentará a Latinoamérica medicamento para tratar el covid-19

Published

on

Rusia presentará a Latinoamérica medicamento para tratar el covid-19

GUATEMALA.-Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica «el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19″, denominado Avifavir, con «el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región», según detalló el Parlamento Centroamericano. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Published

on

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

MOSCÚ.- Rusia comenzó hoy la construcción del que será el rompehielos nuclear más potente del mundo, según las autoridades, y cuya entrada en servicio está prevista para 2027, informó Rosatomflot, compañía de del consorcio atómico ruso Rosatom.

«El primer corte de metal para la construcción del superpotente rompehielos nuclear de la clase «Líder» proyecto 101510 se llevó a cabo el 6 de julio en los astilleros de la ciudad Bolshói Kamen, de la región Primorie (a orillas del Pacífico), afirmó en un comunicado Rosatomflot, constructora del navío.

El superrompehielos recibirá el nombre de «Rossía» («Rusia»), según adelantó director general de Rosatomflot, Mustafá Kashka, quien destacó que los buques de clase «Líder» «no tienen parangón en el mundo» y «permitirán la navegación durante todo el año en la región oriental del Ártico».

Con un desplazamiento de 67.900 toneladas y dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga.
Desarrollará una velocidad de hasta 22 nudos en aguas despejadas y podrá avanzar por campos de hielo de hasta cuatro metros de espesor.

El «Rossía» será el primero de los tres navíos de la clase «Líder» que prevé construir Rosatomflot.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, la más corta entre China y Europa, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.
Para 2035 Rusia planea contar con una flota de 13 rompehielos, 9 de ellos nucleares.

El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un montante de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), mas de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.

EFE

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

Published

on

Emiratos acelera preparativos para la primera misión árabe a Marte

DUBÁI.-Ingenieros de la misión especial de Emiratos Árabes Unidos a Marte «Hope» (Esperanza), apuran los últimos días para tener todo a punto en la madrugada del día 15 en Japón para la salida de la primera misión árabe a Marte, un hito que también se ha visto condicionado por la pandemia de coronavirus. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!