SAO PAULO.-La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,33 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 74.656 puntos tras la divulgación de un nuevo sondeo electoral que reforzó levemente el liderazgo del ultraderechista Jair Bolsonaro y mostró que los candidatos de la izquierda continúan con opciones.
El corro paulista reaccionó así al resultado de la encuesta elaborada por la firma Datafolha y divulgada en la víspera, la cual no reflejó un debilitamiento de las fuerzas progresistas tras el apuñalamiento que sufrió el pasado jueves Bolsonaro durante un mitin electoral y que lo mantiene hospitalizado.
Ese día la plaza brasileña cerró con una subida del 1,76 % con la previsión de que el atentado contra el aspirante ultraderechista debilitaría a las fuerzas progresistas en los próximos sondeos.
Sin embargo, la subida de Bolsonaro no fue tan expresiva como vaticinaron algunos expertos ya que solo escaló del 22 % que le atribuían en agosto al 24 % de esta última encuesta, que entrevistó a 2.048 personas y tiene un margen de error de dos puntos.
Detrás de Bolsonaro se sitúa el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto saltó del 10 % al 13 %, y la ecologista Marina Silva, quien cayó del 16 % al 11 % actual.
El socialdemócrata Geraldo Alckmin, considerado el candidato de los mercados, subió un punto porcentual hasta el 10 %, mientras que Fernando Haddad, quien hoy fue confirmado como sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y vetado por la Justicia Electoral, sube hasta el 9 %.
La especulación en torno la incierta campaña electoral también sacudió el mercado de cambio.
EFE