Connect with us

Ciencia y Tecnología

Reunión sobre Cambio Climático de Bangkok termina dividida por financiación

Al termino de la cita, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó ante los medios los “progresos realizados (en Bangkok) en la mayoría de los temas”, aunque admitió que “ninguno ha sido resuelto todavía”.

Published

on

Reunión sobre Cambio Climático de Bangkok termina dividida por financiación

BANGKOK.- La Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Bangkok concluyó hoy con “avances formales” y una clara división entre países desarrollados y en desarrollo a causa de la financiación de la lucha contra este fenómeno medioambiental.

Al termino de la cita, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó ante los medios los “progresos realizados (en Bangkok) en la mayoría de los temas”, aunque admitió que “ninguno ha sido resuelto todavía”.

Espinosa resaltó la “urgencia” y la necesidad de “acelerar los trabajos e intensificar la voluntad” de los países, y animó a “discusiones a nivel político” para la resolución del “complejo” asunto de la financiación que ha centrado gran parte de las conversaciones.

Estados Unidos encabeza el grupo de los países que en 2015 se comprometieron en el Acuerdo de París a aportar en conjunto 100.000 millones de dólares anuales destinados a partir de 2020 a las naciones más desfavorecidas y que ahora plantean nuevas condiciones.

Estos fondos tienen como objetivo aliviar y mitigar los daños y consecuencias de los desastres medioambientales extremos y financiar la adaptación a los cambios tecnológicos en los países en vías de desarrollo.

Estados Unidos, con el apoyo de Australia y Japón, ha planteado en la capital tailandesa nuevas modalidades de financiación para afrontar sus obligaciones en este sentido, lo que -según ecologistas- “ha estancado” el progreso de la negociación.

“Esperamos que las naciones (desarrolladas) se den cuenta de que sus acciones son una negación clara de sus responsabilidades”, dijo la filipina Lidy Nacpil, representante de la asociación “Asian People’s Movement on Debt and Development”.

“No podemos permitir que Trump y los grupos de presión (de las industrias fósiles) continúen quebrando (el Acuerdo de) París mientras (Estados Unidos) abandona el pacto”, señaló Jesse Bragg, de la oenegé estadounidense “Corportate Accountability”.

A pesar de que Estados Unidos anunció en junio de 2017 la retirada del Acuerdo de París, esta no será efectiva hasta noviembre de 2020.

La cita de Bangkok, donde han participado 1.400 delegados de más de 190 países, es la última reunión preparatoria antes de la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre.

Los grupos ecologistas han realizado un llamamiento “urgente” a la Unión Europea para que ocupe el puesto de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y deje de “esconderse con su silencio” bajo la política estadounidense.

En una entrevista con Efe, Espinosa alabó el papel destacado de la UE tanto en las negociaciones como en los cambios sociales para “hacer el desarrollo económico compatible con el uso eficiente de los recursos”.

Durante seis días de reuniones, los delegados en Bangkok lograron “pequeños avances sobre procesos formales tales como objetivos y modalidades de medición” para elaborar un manual de normas y directrices que incluya metas, calendarios y políticas para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes.

En 2015 en París, los representantes de 195 países miembros marcaron como objetivo combatir el calentamiento global y que las temperaturas no superen este siglo los 2 o preferiblemente 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Está previsto que el Acuerdo de París comience a partir de 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Foto: Organización de las Naciones Unidas (ONU)/ Cortesía EFE

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive

Este acuerdo permite que los usuarios guarden una copia de sus datos utilizando la herramienta Google Drive, sin limitación de espacio y con la posibilidad de poder transferirla luego entre sus distintos dispositivos Android.

Published

on

WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive
WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive

MADRID.- El popular programa de mensajería instantánea WhatsApp aplica a partir de este lunes su nuevo sistema de almacenamiento de copias de seguridad, siguiendo el acuerdo suscrito con Google que fue anunciado el pasado mes de agosto. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

China lanza un satélite para observar los océanos en cooperación con Francia

El Satélite de Oceanografía China–Francia (CFOSat, por sus siglas en inglés), despegó a las 8:43 hora local (00:43 GMT) desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi (noroeste), y entró en órbita con el sol a 520 kilómetros de la Tierra.

Published

on

China lanza un satélite para observar los océanos en cooperación con Francia
China lanza un satélite para observar los océanos en cooperación con Francia

PEKÍN.- China lanzó con éxito al espacio un satélite de observación que permitirá estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos en una misión conjunta con Francia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Aplicación de Google probada en Venezuela toma nota de los censores de prensa

Published

on

Google ha presentado una herramienta destinada a ayudar a combatir la censura de la prensa en todo el mundo, probándola primero en Venezuela, donde los periodistas dicen que están luchando contra un gobierno empeñado en enterrar historias en línea que exponen la corrupción y los abusos a los derechos humanos.

Los adictos a las noticias en Venezuela que hacen clic en los enlaces a sitios web independientes se han visto frustrados en los últimos años por mensajes en sus pantallas que dicen que las páginas no existen, un problema que la mayoría culpa al gobierno para bloquear el acceso a información crítica.

“Es muy difícil obtener noticias para la gente”, dijo Melanio Escobar, un periodista y activista social venezolano que probó la aplicación Intra en nombre de Google antes de que se lanzara este mes. “Promovemos esta y otras herramientas, pero no es fácil”.

El gobierno controla internet como propietario de CANTV, el proveedor de servicios de internet más grande con más de 2.5 millones de clientes, y Escobar dijo que los proveedores más pequeños y privados siguen sus directivas para mantenerse en el negocio.

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, un grupo de libertad de prensa, dice que los sitios web de noticias que critican al gobierno han sido atacados cada vez más desde 2014. Una prueba de cuatro días que intenta acceder a 53 sitios web cientos de veces al día en agosto encontró que casi la mitad estaban bloqueadas Según los investigadores. El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press para esta historia.

La aplicación solo para Android Intra está diseñada para frustrar esa táctica al conectar los teléfonos de los usuarios directamente a los servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, un tipo de guía telefónica de Internet. Eso evita cualquier bloqueo establecido por los proveedores locales de internet, lo que dificulta que los gobiernos u otros intrusos puedan denegar el acceso a ciertos sitios web.

La otrora nación petrolera se está hundiendo en una crisis política y económica cada vez más profunda durante dos décadas de gobierno socialista y el gobierno del presidente Nicolas Maduro ha restringido o rechazado cada vez más a los medios de la oposición a los que acusa a menudo de recibir señales de los Estados Unidos y otros extranjeros que conspiran para derrocarlo.

Los periodistas venezolanos trabajan bajo la amenaza de encarcelar o aplastar demandas, conduciendo a varios extranjeros por temor a su seguridad personal. Una asamblea constitucional pro gubernamental creada el año pasado para eludir el congreso controlado por la oposición ha aprobado una ley que dicta hasta 20 años de prisión por publicar material que se considera odioso.

Jared Cohen, fundador y CEO de Jigsaw, una unidad de la empresa matriz de Google, dijo que su equipo creó la aplicación a partir de una conversación en curso con periodistas y venezolanos expertos en tecnología sobre los obstáculos que enfrentan al difundir su trabajo. Intra se lanzó en todo el mundo el 3 de octubre después de una prueba durante varios meses en Venezuela.

Cohen, un ex diplomático estadounidense que asesoró a Condoleezza Rice y Hillary Clinton sobre temas relacionados con la libertad de expresión en su mandato como secretaria de estado, dijo que él y su equipo de ingenieros vieron oportunidades para su uso en todo el mundo.

“No construimos Intra para Venezuela”, dijo Cohen. “Pero las ideas vinieron de nuestro trabajo con periodistas venezolanos”.

La aplicación funciona en dispositivos Android más antiguos que todavía son utilizados por miles de millones en todo el mundo, extendiendo las protecciones integradas en el último modelo del teléfono.

Desde el lanzamiento de Intra, se ha descargado 130,000 veces en todo el mundo, según Jigsaw. Venezuela se encuentra entre los tres primeros países, pero Jigsaw se negó a nombrar a los demás.

China se ubica como el peor abusador de la libertad de internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía, mientras que Venezuela se encuentra entre los 30 países clasificados como “no libres” debido a las acciones del gobierno para contrarrestar a los críticos en las redes sociales, según un informe de libertad de prensa de 2017 publicado por Washington. basado en la casa de la libertad.

La manipulación de nombres de dominio y otras tácticas de alta tecnología se han utilizado para restringir el acceso a sitios web como El Pitazo y Armando.info, ambos formados por periodistas de periódicos que alguna vez fueron independientes y que fueron comprados por empresarios gubernamentales.

El último periódico de oposición que aún queda en el país, El Nacional, también ha sido bloqueado con frecuencia, al igual que la afiliada en español de CNN.

“Nuestro periodismo e informe de investigación contiene elementos que, según lo vemos, ponen al gobierno en situaciones muy incómodas”, dijo César Batiz, director de noticias de El Pitazo.

Batiz dijo que primero intentó confundir a los censores cambiando los dominios: usando elpitazo.info e incluso elpitazo.ml, un código de Internet para el país africano de Mali, así como también elpitazo.com.

Sin embargo, el sitio web recibió un gran éxito, después de un informe en septiembre de 2017 que acusaba al jefe del partido socialista Diosdado Cabello de usar a sus primos como frentes para negocios ilícitos.

Las 70,000 visitas diarias a la página del sitio web cayeron en picado al día siguiente a 11,000, dijo Batiz.

Hasta el momento, la nueva aplicación no ha tenido un gran número de lectores, dijo Batiz, aunque el sitio insta a los lectores a descargarla con los enlaces de Twitter de sus historias, oa través de los mensajes de audio de WhatsApp. Está luchando para reconstruir su base de lectores, que confían en las noticias presentadas por una red de 70 reporteros en todo el país.

“Si bien el tráfico de nuestro sitio web disminuye, hemos ganado reconocimiento porque la gente ve que luchamos por los derechos humanos y las libertades democráticas”, dijo. “Eso es lo que queremos hacer”.

https://jigsaw.google.com/projects/#intra

Intra – Apps en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=app.intra&hl=es_VE

© 2018 The Associated Press.

Continue Reading

Tendencias