Connect with us

Europa

Ministros de la UE “luchan” por el Impuesto Digital

Published

on

Los ministros de finanzas de la UE se enfrentaron en una controvertida propuesta para imponer un impuesto europeo a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos en medio de crecientes preocupaciones de que es ineficaz y proteccionista.

Francia durante un año ha reunido a los socios de la UE para elaborar el impuesto que París dice que es necesario para garantizar que las plataformas tecnológicas mundiales como Facebook y Google paguen su parte justa.

París argumenta fervientemente que la medida sería un logro popular para la UE antes de las elecciones europeas del próximo año, en las que los populistas contrarios a Bruselas podrían hacerlo bien.

Sin embargo, Irlanda lidera un pequeño grupo de países que argumentan que el impuesto también castigaría a las empresas europeas y reprimiría la innovación.

Dublín, junto con Luxemburgo y los Países Bajos, son los hogares europeos de varios gigantes tecnológicos estadounidenses que enfrentarán el impuesto.

“Hoy es el gran día de batalla sobre la Equidad en la Tributación en la Economía Digital“, dijo Hartwig Loger, el ministro de Finanzas de Austria, que ostenta la presidencia rotativa de seis meses de la UE.

“Nuestro objetivo claro es tener a fines de año los primeros pasos para gravar la economía digital a nivel europeo”, dijo.

La fecha límite autoimpuesta de Austria deja menos de tres meses para poner a los oponentes de lado ya que las normas fiscales europeas requieren el respaldo unánime de todos los miembros de la UE.

“Veamos hasta dónde llegamos”, advirtió el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quien esta semana se informó que estaba trabajando silenciosamente en contra del impuesto luego de que se filtró un memorándum secreto a la prensa alemana.

“Comparto la ambición que muchos tienen para lograr resultados este año”, agregó.

‘Espada de Damocles’

El trabajo se basa en una propuesta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que crearía un impuesto europeo sobre la “gran tecnología”, basado en los ingresos globales en Europa y no solo en los beneficios.

Pero su principal oponente, Irlanda, dice que un número creciente de países se queja de problemas ocultos con el impuesto, incluido el hecho de que podría inadvertidamente afectar a las compañías europeas.

Provocar al presidente de EE. UU., Donald Trump, mientras la amenaza de una guerra comercial UE-EE. UU. Aún se cierne también es una preocupación.

“Si Europa intenta resolver este tema por sí misma, creo que corre el riesgo de … promover una respuesta de los países que se verán afectados … en un momento en que el comercio mundial está bajo tal presión“, dijo Irish Finance. El ministro Paschal Donohoe dijo a la AFP.

En medio de las crecientes preguntas, Austria dijo que los países respaldaron ampliamente un compromiso francés para introducir una cláusula de expiración para que el impuesto de la UE sea luego reemplazado por un acuerdo mundial, una vez que se llegue a uno en la OCDE.

Una cláusula de extinción podría servir “como una espada de Damocles que motive a la comunidad internacional a tomar una decisión … general”, dijo la ministra de Finanzas letona, Dana Reizniece-Ozola.

Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un club de naciones ricas, incluido Estados Unidos, hasta ahora no ha logrado un consenso sobre el tema.

© 2018 AFP

Continue Reading
Advertisement
Comments

Europa

España aumentará número de visados humanitarios para venezolanos

Así lo precisó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un desayuno informativo al ser preguntado por la situación en Venezuela y la posición del Gobierno al respecto

Published

on

España aumentará número de visados humanitarios para venezolanos

MADRID.-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encargó a los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores que agilicen y aumenten el número de visados por razones humanitarias que España concede a solicitantes venezolanos. (más…)

Continue Reading

Europa

Turquía quiere mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania

La decisión fue recibida como una afrenta por Turquía, que en reacción vetó las visitas de diputados alemanes a sus soldados en un base turca, hasta que Berlín decidió retirar a sus tropas de allí

Published

on

Turquía quiere mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania
Turquía quiere mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía aspira a mejorar sus relaciones bilaterales con Alemania en su próxima visita oficial, prevista los próximos días 28 y 29. (más…)

Continue Reading

Europa

El Papa Francisco aceptó la renuncia de obispo de EEUU acusado de abusos

En un breve comunicado, el Vaticano informó hoy de que “Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston presentada por monseñor Michael J. Bransfield”, quien ya ha alcanzado la edad de jubilación para los obispos que es de 75 años.

Published

on

El Papa Francisco aceptó la renuncia de obispo de EEUU acusado de abusos
El Papa Francisco aceptó la renuncia de obispo de EEUU acusado de abusos

El papa Francisco ha aceptó la renuncia del obispo estadounidense Michael J. Bransfield, quien en el pasado fue acusado de abusos sexuales a menores en la diócesis de Filadelfia (EEUU). (más…)

Continue Reading

Tendencias