Connect with us

Ciencia y Tecnología

Maura Lucy Abraham Marín: La retinopatía sí tiene solución

El mundo es muy complejo y diverso, lleno de polarizaciones. Lleno de adversidades, problemas y enfermedades. Inclusive hasta en el momento de nacer

Published

on

Maura Lucy Abraham Marín: La retinopatía sí tiene solución
Maura Lucy Abraham Marín: La retinopatía sí tiene solución

Maura Lucy Abraham Marín, es una médico oftalmóloga, fundadora y presidenta de la Pastoral Social del Colegio Nuestra Señora del Valle, en la Isla de Margarita, Venezuela, enfocada en la acción solidaria, no sólo en pro del más necesitado, también de espíritu inquebrantable ante las necesidades de todo ser vivo, como Protección Integral Animal (P.I.A.) institución fundada por ella y su familia que desde hace muchos años rescata, esteriliza, protege y da asilo a cientos de animalitos de calle. De estas dos actividades filantrópicas ejercita sus cualidades humanas.

Abraham Marín entró en la Universidad Central de Venezuela, con solo dieciséis años, y su postgrado de Oftalmología lo logró con honores. También el de Salud Pública, y cursó en La Universidad Autónoma de México, la especialidad de Retina y Vítreo, y además un postgrado en Ultrasonido Ocular, postgrado que cuenta con un reducido grupo de profesionales de esta especialidad.

Su tiempo en la India para hacer su cuarto postgrado en Facoemulsificación, experiencia determinante en su concepto de solidaridad y ayuda, la preparan para el más exitoso ejercicio profesional, que la llevaría a Aruba como asesora para las patologías de retina de ese país.

Consciente de la necesidad que existe en Venezuela y en especial en la Isla de Margarita, de un profesional de Retina y Vítreo inexistente en la región insular, decide volver a su país y a su hogar. Allí, funda en Porlamar, la Clínica de los Ojos Juan Pablo II, con tres socios unidos en el propósito de prestar a los Neoespartanos un servicio integral de la solución de las patologías de la visión, destinados a personas de escasos recursos.

Realiza paralelamente un nuevo postgrado: Especialidad en Medicina Anti-envejecimiento en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Academia Latinoamericana de Medicina Anti Envejecimiento que la preparara para ayudar a sus pacientes en tener una mejor calidad de vida durante la tercera edad. Más tarde, empieza a visitar el Hospital Luis Ortega, es el sitio donde nacen y se atiendes todos los niños prematuros del estado, sólo allí hay incubadoras, descubre con pesar, que hay muchos prematuros que han perdido la visión en forma permanente ya que esta patología debe atenderse en forma emergente, antes de que sea demasiado tarde e irreversible.

Visión y Esperanza

Maura Lucy Abraham Marín, creó y actualmente lidera “Visión y Esperanza”, con el fin de motivar a los profesionales de la neonatología, a salvar estos bebes de la ceguera de por vida. Los capacita para hacer el diagnóstico, se contacta con retinólogos en Caracas, viaja con los bebés y sus familias en busca del láser adecuado para esta cirugía, que no existe en la isla, se operan muchos, se controlan en su clínica nada tiene costo para los padres y familiares de los pacienticos, que son generalmente personas de escasos recursos enfrentados a un problema muy triste que escapa de su capacidad de solución son inocentes víctimas de un sistema cruel.

Los resultados son su mejor recompensa. Gracias a su esfuerzo existe una cadena de profesionales que están capacitados para hacer el diagnóstico y luchar porque aun dentro de la enorme crisis que vive Venezuela, al menos logren salvar sus ojitos. Sobre la retinopatía del prematuro, conversamos brevemente con la especialista, Maura Lucy Abraham Marín:

-¿Pero, qué es la retinopatía prematura?

-La Retinopatía del Prematuro es una patología que sucede en los ojos de algunos bebés prematuros, que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede llevar a complicaciones graves incluso ceguera.

-¿Afecta a todos los bebés prematuros?

-Afortunadamente no se desarrolla en todos los prematuros, pero los que están en mayor riesgo son aquellos que tengan una o más de estas características: peso al nacer menor a 2,500 gramos, duración del embarazo menor a 32 semanas, y/o haber sido expuesto a altas concentraciones de oxígeno en incubadora por tiempos prolongados.

-¿Qué podemos hacer para prevenir la retinopatía prematura?

Lo más importante es la prevención de un parto prematuro, un bebé prematuro sufre de muchas deficiencias y patologías que pueden ser graves, cada día que el feto pase con la protección sabia y eficiente en el vientre materno se perfecciona y madura para estar más preparado para nacer y vivir. Así que toda embarazada debe hacer énfasis en un adecuado control de su embarazo. Seguir las indicaciones médicas, no fumar, no tomar alcohol ni usar drogas estimulantes, tener una alimentación adecuada, caminar, ser feliz con ese regalo de Dios.

-¿Y cómo se trata la retinopatía?

-Depende de la severidad y la conducta puede ser solo revisiones periódicas usualmente semanales, o si ya hay proliferación de vasos sanguíneos la aplicación de crioterapia, láser, inyecciones antiangiogénicas o incluso cirugía. La cirugía se reserva para casos muy avanzados. Lo importante es hacer el diagnóstico y vigilar la evolución para poder tener un pronóstico. Es muy importante crear conciencia de que esta es una enfermedad real que si bien no afecta a todos los recién nacidos prematuros en igual frecuencia y severidad es tan devastadora causando ceguera que es muy importante realizar la pesquisa y el seguimiento desde la terapia intensiva neonatal. Si un recién nacido prematuro es diagnosticado con retinopatía de la prematuridad y recibe un tratamiento oportuno, antes de que la retina se desprenda, hay una alta probabilidad de que el paciente conserve una visión útil para su vida.

-¿ Niños prematuros y personas de la tercera edad son grupos de su interés?

Si, los niños prematuros y las personas de la tercera edad son muy de mi interés, tanto en la investigación como en la acción profesional. Ambos extremos de la vida son susceptibles a desarrollar problemas en la retina. Me preocupa mucho que un niño prematuro tenga patología de retina pues de no corregirla puede conducirlo a una vida sin luz ni color; también me parece muy triste que las personas de la tercera edad pasen sus últimos años sin visión o con gran deficiencia de ella a causa de retinopatía relacionada con la edad, por eso cursé mi postgrado de anti-envejecimiento, porque el organismo envejece en forma integral y los ojos son afectados por esta condición y controlando en forma eficaz el envejecimiento las personas de edad avanzada tendrán mayores posibilidades de una mejor visión.
mail maura.abraham@gmail.com instagran @mauraabraham

 

  • Miami:
    Director Regional: Licdo. Carlos Camargo
    Correo: camargonotas@gmail.com

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Ciencia y Tecnología

WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive

Este acuerdo permite que los usuarios guarden una copia de sus datos utilizando la herramienta Google Drive, sin limitación de espacio y con la posibilidad de poder transferirla luego entre sus distintos dispositivos Android.

Published

on

WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive
WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive

MADRID.- El popular programa de mensajería instantánea WhatsApp aplica a partir de este lunes su nuevo sistema de almacenamiento de copias de seguridad, siguiendo el acuerdo suscrito con Google que fue anunciado el pasado mes de agosto. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

China lanza un satélite para observar los océanos en cooperación con Francia

El Satélite de Oceanografía China–Francia (CFOSat, por sus siglas en inglés), despegó a las 8:43 hora local (00:43 GMT) desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi (noroeste), y entró en órbita con el sol a 520 kilómetros de la Tierra.

Published

on

China lanza un satélite para observar los océanos en cooperación con Francia
China lanza un satélite para observar los océanos en cooperación con Francia

PEKÍN.- China lanzó con éxito al espacio un satélite de observación que permitirá estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos en una misión conjunta con Francia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. (más…)

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Aplicación de Google probada en Venezuela toma nota de los censores de prensa

Published

on

Google ha presentado una herramienta destinada a ayudar a combatir la censura de la prensa en todo el mundo, probándola primero en Venezuela, donde los periodistas dicen que están luchando contra un gobierno empeñado en enterrar historias en línea que exponen la corrupción y los abusos a los derechos humanos.

Los adictos a las noticias en Venezuela que hacen clic en los enlaces a sitios web independientes se han visto frustrados en los últimos años por mensajes en sus pantallas que dicen que las páginas no existen, un problema que la mayoría culpa al gobierno para bloquear el acceso a información crítica.

“Es muy difícil obtener noticias para la gente”, dijo Melanio Escobar, un periodista y activista social venezolano que probó la aplicación Intra en nombre de Google antes de que se lanzara este mes. “Promovemos esta y otras herramientas, pero no es fácil”.

El gobierno controla internet como propietario de CANTV, el proveedor de servicios de internet más grande con más de 2.5 millones de clientes, y Escobar dijo que los proveedores más pequeños y privados siguen sus directivas para mantenerse en el negocio.

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, un grupo de libertad de prensa, dice que los sitios web de noticias que critican al gobierno han sido atacados cada vez más desde 2014. Una prueba de cuatro días que intenta acceder a 53 sitios web cientos de veces al día en agosto encontró que casi la mitad estaban bloqueadas Según los investigadores. El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press para esta historia.

La aplicación solo para Android Intra está diseñada para frustrar esa táctica al conectar los teléfonos de los usuarios directamente a los servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, un tipo de guía telefónica de Internet. Eso evita cualquier bloqueo establecido por los proveedores locales de internet, lo que dificulta que los gobiernos u otros intrusos puedan denegar el acceso a ciertos sitios web.

La otrora nación petrolera se está hundiendo en una crisis política y económica cada vez más profunda durante dos décadas de gobierno socialista y el gobierno del presidente Nicolas Maduro ha restringido o rechazado cada vez más a los medios de la oposición a los que acusa a menudo de recibir señales de los Estados Unidos y otros extranjeros que conspiran para derrocarlo.

Los periodistas venezolanos trabajan bajo la amenaza de encarcelar o aplastar demandas, conduciendo a varios extranjeros por temor a su seguridad personal. Una asamblea constitucional pro gubernamental creada el año pasado para eludir el congreso controlado por la oposición ha aprobado una ley que dicta hasta 20 años de prisión por publicar material que se considera odioso.

Jared Cohen, fundador y CEO de Jigsaw, una unidad de la empresa matriz de Google, dijo que su equipo creó la aplicación a partir de una conversación en curso con periodistas y venezolanos expertos en tecnología sobre los obstáculos que enfrentan al difundir su trabajo. Intra se lanzó en todo el mundo el 3 de octubre después de una prueba durante varios meses en Venezuela.

Cohen, un ex diplomático estadounidense que asesoró a Condoleezza Rice y Hillary Clinton sobre temas relacionados con la libertad de expresión en su mandato como secretaria de estado, dijo que él y su equipo de ingenieros vieron oportunidades para su uso en todo el mundo.

“No construimos Intra para Venezuela”, dijo Cohen. “Pero las ideas vinieron de nuestro trabajo con periodistas venezolanos”.

La aplicación funciona en dispositivos Android más antiguos que todavía son utilizados por miles de millones en todo el mundo, extendiendo las protecciones integradas en el último modelo del teléfono.

Desde el lanzamiento de Intra, se ha descargado 130,000 veces en todo el mundo, según Jigsaw. Venezuela se encuentra entre los tres primeros países, pero Jigsaw se negó a nombrar a los demás.

China se ubica como el peor abusador de la libertad de internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía, mientras que Venezuela se encuentra entre los 30 países clasificados como “no libres” debido a las acciones del gobierno para contrarrestar a los críticos en las redes sociales, según un informe de libertad de prensa de 2017 publicado por Washington. basado en la casa de la libertad.

La manipulación de nombres de dominio y otras tácticas de alta tecnología se han utilizado para restringir el acceso a sitios web como El Pitazo y Armando.info, ambos formados por periodistas de periódicos que alguna vez fueron independientes y que fueron comprados por empresarios gubernamentales.

El último periódico de oposición que aún queda en el país, El Nacional, también ha sido bloqueado con frecuencia, al igual que la afiliada en español de CNN.

“Nuestro periodismo e informe de investigación contiene elementos que, según lo vemos, ponen al gobierno en situaciones muy incómodas”, dijo César Batiz, director de noticias de El Pitazo.

Batiz dijo que primero intentó confundir a los censores cambiando los dominios: usando elpitazo.info e incluso elpitazo.ml, un código de Internet para el país africano de Mali, así como también elpitazo.com.

Sin embargo, el sitio web recibió un gran éxito, después de un informe en septiembre de 2017 que acusaba al jefe del partido socialista Diosdado Cabello de usar a sus primos como frentes para negocios ilícitos.

Las 70,000 visitas diarias a la página del sitio web cayeron en picado al día siguiente a 11,000, dijo Batiz.

Hasta el momento, la nueva aplicación no ha tenido un gran número de lectores, dijo Batiz, aunque el sitio insta a los lectores a descargarla con los enlaces de Twitter de sus historias, oa través de los mensajes de audio de WhatsApp. Está luchando para reconstruir su base de lectores, que confían en las noticias presentadas por una red de 70 reporteros en todo el país.

“Si bien el tráfico de nuestro sitio web disminuye, hemos ganado reconocimiento porque la gente ve que luchamos por los derechos humanos y las libertades democráticas”, dijo. “Eso es lo que queremos hacer”.

https://jigsaw.google.com/projects/#intra

Intra – Apps en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=app.intra&hl=es_VE

© 2018 The Associated Press.

Continue Reading

Tendencias