Connect with us

Opinión

El desarrollo local y su ambiente

“La primera Ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás”. Barry Commoner biólogo estadounidense.

Published

on

El desarrollo local y su ambiente
El desarrollo local y su ambiente

Por: Ing. Jean Carlos Luquez. Se consideran áreas verdes públicas aquellos espacios sometidos a un régimen especial de administración por razones de equilibrio ecológico, recreación de la comunidad y bienestar colectivo, clasificados de la siguiente manera:

Áreas Verdes Naturales: Comprende toda aquella superficie donde existe una vegetación primaria y/o secundaria establecida por regeneración natural, que por sus características deben conservarse sin modificación, a los fines de preservar la diversidad biológica y los elementos del ambiente, en particular las franjas protectoras de las quebradas definidas en la Ley de Aguas. Todas las áreas verdes naturales que se encuentran dentro de los límites urbanizados que han sido clasificados como área verde o de protección o que no tenga ningún tipo de uso asignado en los planos aprobatorios, constituyen áreas verdes públicas.

Áreas Verdes Tratadas: Comprende aquellas áreas verdes cuyas condiciones y características naturales permiten su acondicionamiento para fines del desarrollo de actividades de carácter recreativo, de esparcimiento, o disfrute estético, tales como: parques comunales, parques infantiles, paseos, plazas y pequeñas áreas libres e instalaciones comunales de bajo impacto.

Parque: Se entiende por parque, aquel espacio abierto cuyas condiciones físicas (vegetación, topografía) combinadas con elementos artificiales de diseño, permiten el desarrollo de actividades de esparcimiento.

Monumentos Naturales: Son áreas verdes, lagunas, árboles, plantas de patrimonio ecológico y cultural de los municipios. Estos no deben ser modificados bajo ningún concepto, ya que representan el atractivo y la belleza de cualquier área geográfica.

Las áreas verdes públicas que se encuentran situadas dentro de los límites territoriales de un municipio, deben constituir bienes de dominio y uso público de los municipios.

“La primera Ley de la Ecología es que todo está relacionado con todo lo demás”. Barry Commoner biólogo estadounidense.

Ing. Jean Carlos Luquez
@luquezcarrizal

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Opinión

Razones: Transición a la Democracia

Published

on

Transición a la Democracia
Razones: Transición a la Democracia

Por: Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro*.- Estas son las razones en cuya virtud, de conformidad con lo establecido en el “Estatuto que rige la Transición a la Democracia” promulgado por la Asamblea Nacional, mañana, 23 de febrero de 2019, no habrá llamado a elecciones: ‬

1.- El proceso de transición consta de 3 etapas: Se inicia con la cesación de la usurpación, continúa con la conformación de un Gobierno Provisional de Unidad Nacional y culmina con la celebración de elecciones libres.

2.- Según lo planteado en el Estatuto en referencia el transcurso del lapso de 30 días al cual se alude en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no se ha iniciado porque la aplicación del contenido de ese artículo está suspendida. En virtud de ello aún no han nacido las obligaciones de convocar y celebrar elecciones libres.

3.- De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto en cuestión el transcurso del lapso de 30 días al cual se alude en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se inicia una vez que cese la usurpación. Es a partir de ese momento, entonces, que nacen las obligaciones de convocar y celebrar elecciones libres.

4.- Conforme a lo establecido en el Estatuto anteriormente aludido al cesar la usurpación comienza a transcurrir el lapso de 30 días a lo largo del cual debe convocarse y deben celebrarse las elecciones, salvo que existan razones técnicas que lo imposibiliten.

5.- A lo largo del lapso de 30 días, lapso este que comienza a transcurrir, tal cual lo indicamos, a partir del momento en el que cesa la usurpación, el presidente de la Asamblea Nacional, que ocupa la vacante, ostentará la cualidad de Presidente de la República (encargado).

6.- En caso de que no se pueda convocar a elecciones y de que éstas no puedan celebrarse por razones de imposibilidad técnica, la Asamblea Nacional, antes de que transcurra el lapso de 30 días al cual se alude en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, podrá ratificar al Presidente de la República (encargado). De ser así, pasará a denominarse Presidente (Provisional) de la República. La ratificación en referencia ha de producirse, fundamentalmente, con la finalidad de que el Presidente Provisional de la República conforme un Gobierno Provisional de Unidad Nacional.

*Fiscal emérito del Ministerio Público
eddirosales@hotmail.com
Eddi Gilberto Rosales Sannazzaro

PD: Si tiene algunas interrogantes, léase el Estatuto. Estoy seguro de que después de hacerlo el número de interrogantes será mayor.

Continue Reading

Opinión

Venezuela y su condena al desarrollo industrial

Hoy en Venezuela se vive una de las crisis económicas más grandes en toda su historia del siglo XX, lo que ha obligado a los gremios empresariales, políticos, académicos, entre otros, a buscar una fórmula que permita el rescate del declive económico. Propuestas concretas son pocas, a decir verdad, deberíamos estar inundados de propuestas de rescate económico y no es así. Realmente son pocas, tan pocas que cuando se negocian en secreto, inmediatamente se hacen públicas antes de su presentación formal a los medios de comunicación.

Published

on

*) Imagen extraída de https://www.elimpulso.com/2015/06/29/reindustrializar-prioridad-nacional/

Por: Alfredo Ordóñez López.- La historia económica venezolana siempre ha tenido una conexión dependiente con el comercio internacional, desde la explotación de sus piedras preciosas y plantación hasta la conformación de la solemne industria petrolera, el puerto ha sido el punto de partida del desarrollo del país. El comercio internacional permitió la conformación de empresarios de puerto, la importación y el financiamiento proveniente de los ingresos petroleros, fueron el punto focal de todos los planes nacionales (o gubernamentales) de desarrollo. (más…)

Continue Reading

Opinión

Diplomacia y reconocimiento en las relaciones internacionales: Venezuela y el grupo de lima

Published

on

Diplomacia y reconocimiento en las relaciones internacionales: Venezuela y el grupo de lima
Diplomacia y reconocimiento en las relaciones internacionales: Venezuela y el grupo de lima

Por: Alfredo Ordóñez López.- La crisis política y económica que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela ha tenido un alto grado de incidencia en sus relaciones internacionales. Luego de la proclamación del Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como Presidente (E) de Venezuela, se ha generado una duplicidad en las relaciones diplomáticas de Venezuela. La dualidad en las instituciones públicas del Estado venezolano ha obligado a los gobiernos del mundo a considerar inminente realizar un “reconocimiento de gobierno”. (más…)

Continue Reading

Tendencias