Connect with us

Europa

Papa dice que nada puede reparar abusos de sacerdotes en Pensilvania

Published

on

Papa dice que nada puede reparar abusos de sacerdotes en Pensilvania

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” por los abusos a menores por parte del clero, en una “carta abierta al Pueblo de Dios” publicada hoy tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU)

“Si un miembro sufre, todos sufren con él. Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”, comienza la carta de Francisco.

El pontífice añade: “el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”.

Y reafirma “una vez más” su compromiso “para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad”.

Asegura que “mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

“Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”, agrega.

Francisco escribió esta carta después de la publicación del informe que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores sexuales” en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania y en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940.

“Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen”, agrega el papa en su misiva.

El pontífice argentino subraya que por ello es obligación “condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte” porque “las heridas nunca prescriben”.

Reconoce Francisco, “con vergüenza y arrepentimiento”, que como “comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

Argumenta que, “si en el pasado la omisión pudo convertirse en una forma de respuesta” ante los abusos, ahora la Iglesia debe responder “con la solidaridad, que exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona”.

El papa explica que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de adultos y aplicar la “tolerancia cero” a los abusos sexuales, y también en los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que comentan o encubran esos delitos.

Reconoce que se han “demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias”, pero confía “en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro”.

EFE/SPLL

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Europa

Policía holandesa interroga a tres detenidos tras tiroteo en Utrecht

Tanis, nacido en Turquía, fue detenido anoche horas después de que fuera arrestado su hermano menor, conocido por los servicios secretos holandeses (AIVD) por sus ideas extremistas.

Published

on

Policía holandesa interroga a tres detenidos tras tiroteo en Utrecht
Policía holandesa interroga a tres detenidos tras tiroteo en Utrecht

UTRECHT.- La policía holandesa interroga hoy a las tres personas detenidas tras el tiroteo que causó este lunes tres muertos en la ciudad de Utrecht, entre ellos un hombre de origen turco, identificado como Gökmen Tanis, de 37 años, considerado como el principal sospechoso. (más…)

Continue Reading

Europa

París, Singapur y Hong Kong, las ciudades más caras frente a Caracas la mas barata

Por primera vez tres urbes comparten el primer puesto en este estudio que analiza los precios de los productos y servicios en 133 ciudades de todo el planeta.

Published

on

París, Singapur y Hong Kong, las ciudades más caras frente a Caracas la mas barata
París, Singapur y Hong Kong, las ciudades más caras frente a Caracas la mas barata

LONDRES.- París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida global publicado hoy por el semanario británico The Economist. (más…)

Continue Reading

Europa

Rusia estudia participar en investigación sobre “ciberataque eléctrico”

“Según datos del Gobierno legítimo del país, encabezado por el presidente (Nicolás) Maduro y también en base a informaciones de otras fuentes confiables que confirman esta información, el sector electroenergético venezolano sufrió un ataque desde el extranjero”, afirmó en su rueda de prensa semanal.

Published

on

Rusia estudia participar en investigación sobre “ciberataque eléctrico”

MOSCÚ.- Rusia considera que el apagón que afectó prácticamente a toda Venezuela durante varios días se debió a un ataque informático proveniente del extranjero, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. (más…)

Continue Reading

Tendencias