Connect with us

América Latina

Qué pasará con la gasolina y los impuestos tras reconversión en Venezuela

Published

on

Conoce qué pasará con la gasolina y servicios públicos en Venezuela tras reconversión monetaria

CARACAS.- El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles 25 de julio, una nueva medida económica que —a su juicio— permitiría contrarestrar la hiperinflación por la que atraviesa actualmente el país caribeño.

La reducción de 5 ceros a la moneda venezolana forma parte de las medidas económicas más significativas que anunció el ejecutivo nacional el pasado 25 del mes en curso, lo que trae como consecuencia un incremento importante en el suministro de la gasolina y los impuestos básicos del país.

“La reconversión económica monetaria va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”, explicó Maduro durante su alocución.

Temor en los venezolanos

El anclaje del bolívar a la moneda virtual, denominada  el “Petro” generaron críticas entre analistas, empresarios y opositores, quienes estiman que “las medidas no ayudarán a superar la crisis” que tiende a agravarse cada día más  en el país.

RECONVERSIONMONETARIA 1 300x225 Qué pasará con la gasolina y los impuestos tras reconversión en Venezuela

Esta decisión por parte del gabinete ejecutivo ha alarmado en cierta medida a la población venezolana, pero además, se sabe que existe un alto nivel de desinformación, por lo que a continuación, detallaremos algunos aspectos positivos y negativos de la reconversión monetaria en el país.

Falta de confianza

En principio, el anclaje monetario parece una solución factible al problema monetario que padece la economía venezolana; sin embargo, estos suelen efectuarse sobre bienes que generan más confianza de la que genera la propia moneda del país para así “garantizar una especie de disciplina monetaria que convenza a todos los agentes económicos”.

Las transacciones realizadas con el Petro son desconocidas por el público, factor que genera desconfianza en dicha criptomoneda. Además, a pesar de la iniciativa por parte del Gobierno nacional por promover el uso y aceptación de esta criptomoneda, esta ha sido rechazada en varias oportunidades por proveedores extranjeros, motivado principalmente por el tema relacionado con las sanciones impuestas por los Estados Unidos (EE.UU).

 

Gasolina e impuestos

Es importante destacar que la menor denominación en el nuevo cono monetario – el cual entra en vigencia el próximo 20 de agosto-  corresponde a bolívares soberanos (Bs. S. ) 0,05. Cabría preguntarse qué pasará con los precios que en este momento se encuentran por debajo de los Bs. F. 50,000 (Bs. S. 0,5).

En este sentido, el pasaje urbano promedio en Caracas oscila entre Bs. F. 10,000 y Bs.F 20,000, luego de la reconversión estos montos quedarían entre 0,1 y 0,2. Entonces, ¿cómo pagarían los caraqueños el pasaje?

ref gasolina 300x171 Qué pasará con la gasolina y los impuestos tras reconversión en Venezuela

Estos precios serán llevados a la denominación más baja, es decir, Bs. S. 0,5, lo que supondría un aumento entre 150% y 400%.

Al hacer el mismo cálculo con otros precios, los resultados son más dramáticos. Es decir, la unidad tributaria aumentaría en 4.066%, un ticket de metro aumentaría en 620.000% y el precio de la gasolina aumentaría alrededor de 20.000%.

¿Hay posibilidad de ejecución?

Solo si el Gobierno ha conseguido traer al país las piezas de los nuevos billetes para el momento en que realizó el anuncio, y solo si ya el proceso de adecuación de todos los cajeros y puntos de ventas del país ha comenzado para estas fechas, si los bancos nacionales han sido debidamente notificados sobre la nueva reconversión, sería medianamente probable que efectivamente el 20 de agosto veamos en circulación la nueva moneda.

De otra manera, la nueva reconversión anunciada no estaría lista para la fecha antes mencionada. En este sentido, es importante recordar que la reconversión monetaria llevada a cabo en el año 2007 duró aproximadamente 9 meses en el marco de una campaña publicitaria poderosa.

Le puede interesar: (Maduro reduce cinco ceros a la moneda venezolana)

¿Qué hay de la inflación y la falta de efectivo?

billetesnuevos1 300x200 Qué pasará con la gasolina y los impuestos tras reconversión en Venezuela

Cada día resulta más alarmante la falta de efectivo en todos los rincones del país, situación que ha obligado a muchos de los venezolanos a someterse a la compra de la moneda a través de terceros que se dedican -ilegalmente- a la venta de esta, cobrando hasta 250% más de su valor nominal. 

De acuerdo a los datos suministrados por Datanalisis, si la reconversión se ejecutara en la fecha pautada, se necesitarían dos mil cuatroscientos millones de bolívares soberanos (en billetes) para solventar el problema de la falta de efectivo.

Es importante destacar que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la precaria situación que atraviesa Venezuela, la cual llevaría al país a una hiperinflación de 1.000% al finalizar el año en curso.

“Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000″, señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner.

De igual forma, el FMI agregó en sus proyecciones con respecto al país sudamericano, una contracción del 18% que, a juicio de la institución, se origina por la “reducción en la producción de petróleo”.

¿Qué pasará en los próximos 5 meses?

Para muchos políticos adeptos a la oposición venezolana, una solución tangible para la economía del país es la salida del actual gobierno nacional, el cual lidera Nicolás Maduro Moros, junto con un grupo de funcionarios que tienen lineamientos claros hacia el socialismo y la revolución.

El pasado 11 de julio, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la fecha en la que se desarrollarían las próximas elecciones municipales, la cual corresponde al 9 de diciembre de 2018.

Ante esta decisión coinstitucional, varios de los partidos políticos y líderes independientes, se han pronunciado en contra del desarrollo de dichos comicios, puesto que para ellos “los electores no cuentan con un Poder Electoral transparente y confiable”.

Actualmente, la crisis no solo va tomada de la mano de la política, ni del sector económico. Ahora se suma una problemática social y estructural en los derechos de cada ciudadano. Las fallas permanentes en los servicios públicos se profundizan cada vez más, y hasta ahora, muchos se cuestionan cuánto más habrá que aguantar para un “estallido social”.

Por: Jessica Dirinot

Con información de Datanálisis

Gente de Hoy presenta contenidos en política, economía, opinión, farándula, turismo, entretenimiento, hoteles, educación, mundo gastronómico, deportes y temas de investigación de relevancia en Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Continue Reading
Advertisement
Comments

América Latina

Enrique Mendoza: En Petare la unidad de la oposición garantiza la victoria

En rueda de prensa celebrada en la casa de Copei de Buena Vista en Petare, Mendoza hizo un llamado a los vecinos de la localidad a participar en las próximas elecciones municipales, “para salir de la penosa situación por la que atraviesan la población”.

Published

on

Enrique Mendoza: En Petare la unidad de la oposición garantiza la victoria
Enrique Mendoza: En Petare la unidad de la oposición garantiza la victoria

CARACAS/ Especial Gente de Hoy (Héctor Galviz).- El jefe de Campaña de la oposición en el municipio Sucre, Enrique Mendoza, indicó que la unidad de todos los factores políticos y la sociedad civil, garantiza el triunfo electoral el 9 de diciembre. (más…)

Continue Reading

América Latina

Piñera anuncia envío de proyecto para aumentar pensiones de jubilados en Chile

“A fines de octubre o a comienzos de noviembre vamos a enviar al Congreso un proyecto que va a mejorar las pensiones de todos los jubilados chilenos, en forma gradual pero partiendo de inmediato“, señaló el presidente Sebastián Piñera.

Published

on

Piñera anuncia envío de proyecto para aumentar pensiones de jubilados en Chile
Piñera anuncia envío de proyecto para aumentar pensiones de jubilados en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile anunció que enviará a fines de octubre un proyecto que busca mejorar las pensiones de los jubilados en este país, donde el 90 % recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 230 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo. (más…)

Continue Reading

América Latina

Parlamento aprueba incremento para pensionados y jubilados en Panamá

El aumento cubre a los jubilados que reciben pensiones de entre 500 a 1.500 dólares mensuales, informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Published

on

Parlamento aprueba incremento para pensionados y jubilados en Panamá
Parlamento aprueba incremento para pensionados y jubilados en Panamá

PANAMÁ.- El Parlamento panameño, con apoyo de todas las bancadas legislativas, aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 631 que establece un aumento de entre 35 a 60 dólares a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), a partir del 1 de enero de 2019. (más…)

Continue Reading

Tendencias